+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Vuelos garantizados hasta el 25 de julio

El Gobierno frenó el paro de controladores aéreos con conciliación obligatoria

El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra a los controladores aéreos nucleados en ATEPSA, suspendiendo las medidas de fuerza previstas desde este jueves. La medida tendrá vigencia por 15 días y busca evitar el colapso del sistema aerocomercial en plena temporada invernal.

El Gobierno frenó el paro de controladores aéreos con conciliación obligatoriaEl Gobierno frenó el paro de controladores aéreos con conciliación obligatoria

Viernes 11.7.2025
 11:02
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Secretaría de Trabajo de la Nación ordenó la conciliación obligatoria entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), además de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Sucedió tras una serie de anuncios de medidas de fuerza que amenazaban con afectar vuelos nacionales e internacionales durante las vacaciones de invierno.

La medida, dictada bajo el amparo de la Ley N.º 14.786, se extenderá por 15 días, es decir, hasta el 25 de julio inclusive. Durante ese período, los trabajadores deben prestar servicios de manera habitual, mientras que las autoridades empresariales deben abstenerse de aplicar sanciones o despidos relacionados al conflicto.

La medida se extenderá por 15 días, es decir, hasta el 25 de julio inclusive. Crédito: Marcelo Manera.

Origen del conflicto

El conflicto se desató por el estancamiento salarial que denuncian los trabajadores, quienes afirman que sus haberes están congelados desde hace más de un año. A eso se suma una fuerte crítica por la falta de inversión en infraestructura operativa, que según el gremio compromete la seguridad aérea.

ATEPSA también denunció despidos en EANA, que ahora deben ser suspendidos conforme a lo dispuesto por la conciliación. El gremio había anunciado un esquema de paros escalonados desde el 11 al 30 de julio, afectando vuelos en horarios específicos durante 24 días consecutivos.

Mirá también

Emergencia aérea: un avión aterrizó en una isla del Atlántico y dejó pasajeros varados

La respuesta gremial

Desde ATEPSA confirmaron que acatarán la conciliación obligatoria, aunque la calificaron como “ilegal” y anticiparon que recurrirán a la Justicia para impugnarla. Además, preparan movilizaciones en distintos puntos del país, entre ellos el aeropuerto internacional de Ezeiza, en rechazo al ajuste que denuncian en el sector.

La medida busca evitar el colapso del sistema aerocomercial en plena temporada invernal.

Los pilotos se suman a la tensión

A la par del conflicto con los controladores, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro nacional para el viernes 19 de julio. El motivo: el rechazo al Decreto 378/2025, que permite operar con licencias extranjeras sin revalidación local, algo que los pilotos consideran un riesgo para la seguridad aérea.

De concretarse la medida, el paro podría paralizar la actividad en plena temporada alta, cuando se espera un pico de operaciones por las vacaciones escolares en varias provincias.

Mirá también

Cuánto aumentarán las jubilaciones en base a la ley que aprobó el Senado este jueves

Impacto en el sistema aerocomercial

La conciliación obligatoria garantiza, por ahora, que los vuelos seguirán operando con normalidad, lo que lleva tranquilidad a miles de pasajeros que planeaban viajar en los próximos días. No obstante, el clima de tensión se mantiene, y si no hay avances en las negociaciones, el conflicto podría reactivarse con fuerza a partir del 25 de julio.

Desde el Gobierno remarcaron la necesidad de “preservar la paz social” y “garantizar la continuidad del servicio esencial de transporte aéreo”, especialmente durante un período crítico para el turismo interno y regional.

Aunque la medida de conciliación ha desactivado temporalmente el paro de controladores aéreos, el escenario sigue siendo incierto. Los gremios mantienen sus reclamos vigentes y el conflicto podría escalar si no hay respuestas concretas.

En paralelo, el anunciado paro de pilotos del 19 de julio suma una nueva preocupación a un sector clave en plena temporada de vacaciones. Las próximas semanas serán decisivas para evitar un colapso del transporte aéreo en Argentina.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • La princesa Gabriella de Mónaco pronunció su primer discurso público La princesa Gabriella de Mónaco pronunció su primer discurso público
  • 11 de julio Argentina celebra el Día del Bandoneón: un homenaje a Aníbal "Pichuco" Troilo
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva
Israel se enfoca en desmantelar a Hezbolá
Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín

Te puede interesar:


  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
  • San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar