+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Regalos de Navidad y Reyes

La importancia de los adultos a la hora de elegir un juguete

La sociedad de consumo apunta sus cañones a un nuevos consumidores: los niños. Los grandes tienen la responsabilidad de orientarlos en la elección. Hay que animarse a sorprenderlos; las opciones son de lo más variadas.


Domingo 20.12.2009
 11:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ya falta poco para la Nochebuena y los chicos son los principales destinatarios de los regalos. Algunos les escriben una carta a Papá Noel; otros les piden sus deseos al Niño Dios. En este punto, los adultos jugamos un rol fundamental.

En los últimos años, nuestra sociedad de consumo ha ido afinando la puntería con un nuevo consumidor: los niños. “Los padres vienen a la juguetería con algo ya definido porque los chicos se lo piden por la publicidad que ven por la tele. Por ejemplo, piden mucho el ratón Mickey por el Disney Channel”, cuenta Silvia Vallverdú, de Toy’s Park.

Por su parte, la psicoanalista Florencia Pacitti remarca la “responsabilidad que tienen los adultos en cuanto a preservar a la infancia de esa lógica de consumo y saber poner un límite a los pedidos de los niños”. Esta postura también es compartida por Georgina Cánaves, al frente de Ideas (San Jerónimo 1956). En esta casa de cultura infantil, se ofrece “un acompañamiento al adulto y un criterio que lo ayude a elegir, pensando en el niño”. “Tratamos de que al chico no le formateen sus deseos. Hay una presión: el chico está muy visualizado como consumidor, si no hay un mediador adulto que oriente”, explica Cánaves.

Animarse a sorprender

A los padres, tíos y abuelos que buscan un regalo, Georgina les recomienda que “sorprendan a los niños, si no terminan obedeciendo las leyes del mercado y salen todos a comprar lo mismo”. Por eso invita a pensar en las necesidades, deseos y la realidad de cada niño.

También apuesta a la carga significativa que puede tener un objeto por estar en las manos de un adulto al que el chico admira y quiere. “Si un padre, un tío o un abuelo le regala algo que sorprenda al chico, aunque no sea lo que éste pidió, el objeto va a estar cargado de sentido, que tiene que ver con el afecto”, asegura.

Este objeto sorprendente no tiene nada que ver ni con la espectacularidad ni con la novedad. “Es importante que el chico aprenda a disfrutar con lo pequeño. Hay pequeñeces muy curiosas, que no tienen ninguna legitimidad ni de los medios ni del mercado. Quizás sea algo con lo que uno jugó cuando era chico y se lo quiere transmitir a un sobrino, hijo o nieto”, cuenta.

Cánaves propone “no impactar con la novedad, sino que queden enganchados con el jugar, algo que los motive a volver a hacer eso” y rescata la importancia del lazo afectivo: “A lo mejor, lo que más necesita el chico es un pajarito silbador con agua y que el papá se siente a jugar con él”.

Este punto es compartido también por Laura Weisvein de Giro Didáctico -una cadena de jugueterías con sucursales en Rosario-: “Está en los adultos hacerle conocer los juegos a los chicos y jugar con ellos. Si el papá o la mamá propone jugar a un juego de mesa, seguro que los chicos se van a enganchar”.

Muñecos, un clásico

Muñecas y muñecos siguen siendo los preferidos de los chicos. Existen diversas líneas -algunas clásicas como los personajes de Walt Disney y otras más novedosas, como Ben 10-. Princesas y hadas hacen las delicias de las nenas, aunque desde Ideas proponen: “Así como una nena puede jugar con una ‘Barbie’, también puede jugar con una chola latinoamericana”. También invitan a buscar otros materiales y texturas, además del plástico. Un Pinocho de madera es muestra de esta propuesta. “¿De qué otro material podría ser?”, se pregunta Georgina.

A los chicos les gusta crear. Por eso los juegos de construcción siguen siendo los más buscados: Lego, Rasti y una nueva línea de Star Wars con los más elegidos. En el caso de las nenas, los juegos de expresión artística y manualidades también son uno de los preferidos: para armar collares y carteras, pintar, bordar y tejer.

Instrumentos de música, libros interactivos, juegos para PC, osos de peluche, títeres, juegos ciencia y animales completan las opciones. La oferta es variada -en cuanto a productos y precios-; la compra dependerá de las necesidades del niño y del criterio del adulto. “No hay un solo juguete válido para todos. Quizás a un chico lo hace feliz determinada cosa y a otro chico, otra”, concluye Georgina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Campeón Moriatis: "Esta vez me ayudó mucho el de arriba"
Tenes que saber
Neuquén: cortó la tobillera electrónica, escapó de su prisión domiciliaria y quedó detenido
El error de maquillaje que envejece la mirada después de los 50: qué evitar
Gasoducto Regional Centro II: acordaron completar una obra clave para Rafaela y la región
San Javier pone a punto 70 kilómetros de desagües para prevenir anegamientos
Tragedia en Mendoza: murió una joven de 18 años atropellada en las Picadas de Lavalle

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

Te puede interesar

  • Internaron a Pity Álvarez: qué pasará ahora con el juicio por Cristian Díaz
  • Carlos Pellegrini: avanzan las obras de 12 viviendas y este viernes será el sorteo de preselección
  • Neuquén: cortó la tobillera electrónica, escapó de su prisión domiciliaria y quedó detenido
  • El error de maquillaje que envejece la mirada después de los 50: qué evitar
  • Gasoducto Regional Centro II: acordaron completar una obra clave para Rafaela y la región
  • San Javier pone a punto 70 kilómetros de desagües para prevenir anegamientos
  • Tragedia en Mendoza: murió una joven de 18 años atropellada en las Picadas de Lavalle
  • Saladero Cabal sumó un nuevo espacio educativo en la Escuela N.º 563

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Derechos humanos y arqueología forense Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
Ciudad capital El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas
Pronóstico Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Vandalismo Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe
Fuga y captura Neuquén: cortó la tobillera electrónica, escapó de su prisión domiciliaria y quedó detenido
Fatal desenlace Tragedia en Mendoza: murió una joven de 18 años atropellada en las Picadas de Lavalle
En Corrientes Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora
Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

Información General

Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar