+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Se llama Jorge González

El estremecedor reporte de un argentino embarcado en la misión humanitaria a Gaza

Es el capitán de un velero que integra la flotilla que lleva alimentos y remedios a Palestina. Atacaron con un misil drone el barco en el que también viaja la activista Greta Thunberg. “Si nos abordan debo arrojar el celular al mar”, advirtió González, por si la comunicación se interrumpe.

El estremecedor reporte de un argentino embarcado en la misión humanitaria a GazaEl estremecedor reporte de un argentino embarcado en la misión humanitaria a Gaza

Miércoles 10.9.2025
 15:41hs
 / 
Actualizado al Jueves 11.9.2025 17:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

La Flotilla de la Libertad desafía ataques y navega rumbo a Gaza con ayuda humanitaria. Uno de los capitanes al mando de un velero es el argentino Jorge González -de 52 años-, quien envió un reporte sobre la situación actual a El Litoral. Se trata de una iniciativa internacional de desobediencia civil pacífica. La misma mantiene firme su rumbo hacia la Franja de Gaza pese a los recientes ataques sufridos en el puerto tunecino de Sidi Bou Said. El objetivo del convoy marítimo es romper simbólicamente el bloqueo israelí y entregar alimentos, medicinas y productos básicos a la población palestina, que atraviesa una de las peores crisis humanitarias de las últimas décadas.

La expedición, conocida formalmente como Global Sumud Flotilla (GSF), zarpó el 1 de junio desde Catania, en Sicilia, Italia, a bordo del velero Madleen, un barco de 18 metros de eslora cargado con suministros.

También zarparon en simultáneo otros veleros desde Barcelona, España, entre ellos el Isobella, al mando del argentino González. La travesía, que debía culminar en las costas de Gaza a comienzos de junio, fue sumando escalas, apoyos y, también, incidentes que buscan frenar su avance.

Mirá también

“El llamado más riesgoso de mi vida”: un fotógrafo argentino irá con Greta Thunberg a Gaza

En la flota viajan activistas y defensores de derechos humanos de más de 40 países. Entre ellos destacan figuras como la activista Greta Thunberg, la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la política portuguesa Mariana Mortágua y la activista franco-palestina Rima Hassan. Junto a ellos navegan periodistas, voluntarios y militantes pro-palestinos que se unieron al proyecto como forma de denuncia al bloqueo marítimo impuesto sobre Gaza desde 2007.

Greta Thunberg es parte de la Flotilla Libertad proa a Gaza. Gentileza GSF.

Los argentinos

González es un capitán de veleros que realiza travesías por el mundo y navegó además gran cantidad de oportunidades el Río de la Plata y el Atlántico. “Saldremos de Barcelona unos veinte barcos y se irán sumando otros durante el recorrido, intentando llegar más de cincuenta embarcaciones con tripulantes de cuarenta y cuatro países”, dijo antes de zarpar.

"Puerto de Cartagena, España. Escultura en bronce de homenaje a los miles y miles de marineros que han cruzado el Mundo desde tiempos muy remotos. La conozco hace años, pero ahora me saqué una foto con él", contó González antes de zarpar. Gentileza.

Además de González, también viaja otro argentino, el reconocido fotógrafo Nicolás Marín -de 25 años-, galardonado en 2023 como el mejor fotógrafo de la naturaleza del mundo. “Este es el llamado más riesgoso, histórico y legendario que recibí en mi vida”, dijo antes de abordar su embarcación.

Nicolás Marín, el brillante fotógrafo argentino que se sumó a la Flotilla Libertad. Gentileza.

Hay más de sesenta mil civiles asesinados, y el nivel de hambre impuesto por Israel a la población de Gaza es extremo y configura un intento de limpieza étnica y de desplazamiento forzado, según la ONU.

Mirá también

Israel asegura que el barco de Greta Thumberg que iba rumbo a Gaza, fue desviado a un puerto israelí

La carga transportada busca cubrir necesidades urgentes: alimentos básicos como arroz, harina y leche en polvo, pañales y productos de higiene femenina, medicamentos esenciales, muletas, prótesis infantiles y equipos para desalinizar agua. Aunque el volumen de ayuda es limitado, la flotilla subraya su valor simbólico y político: visibilizar el asedio y exigir el fin de las restricciones que agravan la emergencia humanitaria en el enclave palestino.

La Flotilla Libertad proa a Gaza.

El ataque

En los últimos días, la misión se vio sacudida por hechos graves. El 9 de septiembre, un barco llamado Family fue alcanzado por un objeto en llamas que provocó un incendio en cubierta. La organización denunció que se trató de un ataque con drone, mientras que autoridades tunecinas intentaron minimizarlo al atribuirlo a un accidente. Este 10 de septiembre, otro de los barcos, el británico Alma, fue blanco de un segundo ataque, también con fuego en cubierta. No se registraron heridos, pero los daños obligaron a reforzar las medidas de seguridad.

La Flotilla Libertad proa a Gaza. Gentileza GSF.

Pese a la tensión creciente, los integrantes de la Flotilla de la Libertad reafirmaron su decisión de continuar. “Nada de esto detendrá nuestra misión. Gaza necesita que el mundo mire hacia allí”, expresaron en un comunicado. La estrategia de la expedición combina navegación vigilada con transmisión en vivo de la travesía, como forma de autoprotección y de presión internacional frente a posibles intentos de interceptación.

“Me preguntaron si tiene sentido y estoy seguro de que sí, no se puede naturalizar ni permanecer indiferente ante semejante crueldad y hay que aportar en lo que uno pueda”, dijo González.

Muchos de los miembros de la Flotilla Libertad son jóvenes. Gentileza.

Contra viento, marea y miedos

“También me preguntaron si no tengo miedo. Y sí, claro que soy consciente de los riesgos, porque a donde vamos la vida no vale nada”, afirmó. “Si fuera médico ayudaría de otra forma. Pero soy navegante y puedo llevar un barco. Allá vamos”.

Luego González comentó -en diálogo con El Litoral- que debió dejar su teléfono celular en Barcelona, a donde adquirió otro con el que se comunica durante el viaje. “Lo hice porque si nos abordan tengo que arrojarlo al mar, y no quiero perder mi teléfono con tantos recuerdos e información”.

El viaje, largo y plagado de obstáculos, sigue en marcha. Mientras tanto, cada puerto y cada nuevo ataque ponen a la Flotilla de la Libertad en el centro de la atención mundial, recordando que, detrás de esta acción, hay un mensaje claro: la urgencia de poner fin al bloqueo y aliviar el sufrimiento de la población civil en Gaza.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel

Además tenés que leer:

  • Jerusalén Seis muertos tras un tiroteo contra un colectivo en Israel
  • Por completo Israel ordenó la evacuación de la ciudad de Gaza y “eliminar a Hamás"
Tenes que saber
La carrera de las evoluciones: qué mejoras llevaron los equipos de F1 a Zandvoort
Video: nueve detenidos tras los incidentes en las tribunas de Rosario Central-Corinthians
Volcó un camión cargado con vacunos; cinco detenidos por abigeato y faenamiento
Qué pasa si pagás solo el mínimo de la tarjeta de crédito y cómo salir del círculo de intereses
Jorge Porcel Jr. demandaría a Netflix por la serie de Moria Casán: cuánto reclama

LO MÁS VISTO

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

1

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

2

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia del niño fallecido en San Justo

3

Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos

4

El Niño se fortalece y los modelos ratifican un episodio muy fuerte hacia fin de año

5

Las cintas verdes, nuevas "aliadas" para que los comercios de Santa Fe puedan repuntar sus ventas

Te puede interesar

  • Una avioneta chocó con un helicóptero policial en Pensilvania: un muerto y dos heridos
  • Unión visita a Aldosivi por la recuperación; la información, minuto a minuto
  • Jubilados ANSES: cuánto cobrarán en septiembre con el aumento
  • Una visita de alto impacto para los pibes del Sub 15 santafesino
  • Miles de hectáreas permanecen bajo el agua en Uruguay: imágenes impactantes
  • La carrera de las evoluciones: qué mejoras llevaron los equipos de F1 a Zandvoort
  • Video: nueve detenidos tras los incidentes en las tribunas de Rosario Central-Corinthians
  • Volcó un camión cargado con vacunos; cinco detenidos por abigeato y faenamiento

Política

Boletín Oficial Cambios en la Ley de Ministerios: Salud suma la ludopatía y Economía controlará los alimentos
Agenda productiva y exportadora Milei regresa a Rosario para el aniversario de la Bolsa de Comercio
Debate por el SisVial El estado de las rutas nacionales vuelve a la senda de los reclamos
Media sanción en Diputados Punto por punto: qué cambia con la nueva ley electoral de Santa Fe
Largas negociaciones y varios cuartos intermedios Diputados construyó una sólida mayoría para votar la ley electoral

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 21 de agosto
Viernes 21 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Cómo estará el tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Las cintas verdes, nuevas "aliadas" para que los comercios de Santa Fe puedan repuntar sus ventas
Con vecinales y entidades Frente al fenómeno de El Niño, Poletti pidió “no alarmar antes de tiempo”

Sucesos

Brutal ataque Córdoba: un nene de 3 años fue atacado por un pitbull y recibió 65 puntos en el rostro
Buenos Aires Asaltaron a una pareja de jubilados mientras dormía y uno murió tras el ataque
En Villa Gobernador Gálvez Volcó un camión cargado con vacunos; cinco detenidos por abigeato y faenamiento
Chubut Un intento de robo en una joyería de Trelew terminó con un delincuente muerto
En la provincia de Buenos Aires Tragedia en Avellaneda: una policía fue hallada muerta junto a su hija

Información General

Endeudamiento Qué pasa si pagás solo el mínimo de la tarjeta de crédito y cómo salir del círculo de intereses
Tendencia Qué significa “farmear aura”, la nueva tendencia viral que llegó a las calles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar