+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

tras una extensa jornada

Marcela y Felipe Noble Herrera entregaron muestras de ADN

Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble concluyeron este viernes los trámites y entregaron muestras de sangre, saliva y cabellos. Con ello se conformará su perfil genético para ser comparado con muestras de familiares de desaparecidos y saber si son hijos de víctimas de la última dictadura.

Marcela y Felipe Noble Herrera entregaron muestras de ADNMarcela y Felipe Noble Herrera entregaron muestras de ADN

Sábado 25.6.2011
 0:24
Seguinos en

Después de más de 9 horas de trámite, concluyó esta noche en el hospital Durand la entrega de muestras de sangre, saliva y cabello de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hecho calificado como "histórico" por los abogados Pablo Llonto, querellante de la familia Lanouscou y Alan Iud, de Abuelas de Plaza de Mayo.

En tanto, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado dispuso que el lunes comience a elaborarse el perfil genético de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del Grupo Clarín, a fin de establecer sus ADN.

El trámite, que dejó atrás diez años de dilaciones en la causa que investiga si los hermanos Noble son hijos de desaparecidos, continuará con los resultados del perfil genético de ambos, actuación que "demorará aproximadamente una semana", según explicó Iud a Télam.

"Esto proseguirá con la comparación de estos perfiles con los familiares de los desaparecidos, aunque no hay orden judicial firme respecto de los cotejos y por eso esperamos que aparezca la semana que viene la orden disponiendo el cotejo con todos los datos", sostuvo el abogado de Abuelas.

Por su parte, el abogado Pablo Llonto calificó la extracción de material genético como "un dia histórico, especial y emocionante", debido a que los hermanos Noble Herrera "finalmente accedieron a entregar su muestra de sangre y saliva para que sea comparada con todos los datos genéticos de ahora y de los que lleguen después".

La fecha de extracción había sido dispuesta el miércoles último por la jueza Arroyo Salgado que a partir de ahora, deberá resolver de qué manera se hará el entrecruzamiento de las muestras de ADN de Felipe y de Marcela con las depositadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) por familiares que buscan a hijos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.

Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble ingresaron poco después de las 9 de la mañana al edificio del Durand, ubicado en Díaz Velez y Campichuelo, del barrio de Caballito y permanecieron en el nosocomio hasta las 18.45, aproximdamente.

Según explicó Llonto, la prolongada demora del trámite judicial se debió a "los muchos planteos y una discusión, porque apareció la negativa de los abogados de Clarín a que se dejaran las muestras para comparar con todos los datos, aunque eso finalmente resultó a favor".

Por su parte, Iud sostuvo que el retraso fue producto "de los reiterados planteos de los abogados de Noble" aunque destacó que "hubo una postura muy firme de la jueza, que evitó nuevas excepciones a lo que marca la ley".

La magistrada Arroyo Salgado, en tanto, resolverá ahora si las compara con la totalidad de muestras depositadas por familiares que buscan a hijos de desaparecidos o si limitará temporalmente el cotejo dentro de los plazos en que se realizaron los trámites de guarda de los Noble Herrera, como estableció la Cámara de Casación en una resolución apelada.

En ese sentido, Iud sostuvo que "no se pretende forzar ningún resultado sino encontrar a los nietos", e insistió en que se deberá aguardar el próximo paso debido a que "aún no existe orden judicial firme respecto de los cotejos".

Asimismo, Llonto recordó que a lo largo de la extensa jornada, "hubo momentos de mucha tensión" y destacó que "más allá de las dilaciones se concretó lo que se buscaba".

Por último, el abogado querellante destacó que "más allá del resultado de estas muestras, lo importante es contar con los datos genéticos de los hermanos Noble Herrera de cara al futuro, porque en el supuesto caso que el resultado sea negativo, se contará igual con una herramienta de cotejo para ser comparadas con quienes se vayan sumando al Banco Genético"

Télam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Wimbledon Perdió Nalbandian
TENES QUE SABER
F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá

Te puede interesar:


  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
  • La histórica fuente del Palomar no se toca
  • Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar