+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Asado, anécdotas y sueños en el gremio de los periodistas

Osvaldo Bayer, anarquista y caballero

Hace años que se proclama un anarquista pacífico. Osvaldo Bayer, gentleman rebelde, intelectual fuera de encuadres, historiador polemista, periodista, milita ideas y afectos.


Jueves 30.9.2010
 18:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com

“Caballero y anarquista, qué buen título para una novela”, dice Osvaldo Bayer, acaso para no sermonear al periodista que -al calor del vino y los reflejos condicionados del trabajo- le ha marcado las dos condiciones como si fueran contradictorias.

El escritor, historiador, ensayista, maestro de cronistas, ha pedido permiso para quitarse el saco pasado el mediodía santafesino. Antes reclamó por un vino tinto a la temperatura correspondiente (y claro que no de la heladera) y ha galanteado a cada mujer que entró al pequeño quincho de la Asociación de Prensa, abusando de sus ojos azules y de sus palabras, extrañamente dulces y suaves, luminosas y optimistas, desde la caverna fascinante de su garganta grave.

El asado en el gremio de los periodistas está a la altura de las costillas. Ya se ha comprobado el acierto de los chorizos, y que la situación gremial de la Uptba (la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) se parece a la que alguna vez mostró el sindicato local.

Está claro que Bayer -candidato de una lista opositora- va a remar contra la corriente de un padrón repleto de personas que por más vueltas que se le dé no viven del oficio, ni el oficio. No saben de las tensiones entre poder y periodismo, entre periodistas, y entre los intereses de estos y los de quienes los emplean.

* * *

El alemán nacido en Humboldt exhibe la belleza de la rebelión. No repara en acudir a términos tan severos como placenteros para describir el fracaso argentino o hablar de despropósitos nada humanos, mitos sociales y sistemas. De los chicos desnutridos del color de la tierra o la estupidez de las fronteras. No entiende la riqueza.

Comparte el sabor de lo que finalmente queda en la vida, que no es el dinero sino el goce de lo bello. “... entonces , tuve el honor de haber ido a la Cárcel de Mujeres (...) no les voy a contar los detalles”, remata entre risas otra historia de militancia, mientras amenaza con caer en un pozo de depresivo silencio germánico (actúa una mirada dura a un horizonte interior), si otra vez lo interrumpen. Los periodistas mastican una crocante bondiola de cerdo en puntas de pie.

* * *

Sobre la cabecera de la mesa -esta vez cubiertos y copas ¡de un solo juego!- Bayer tiene la delicadeza de tratar a los demás periodistas como a iguales. Incluso los consulta -sin ingenuidad- sobre cómo actuarían frente a tales o cuales informaciones. Generoso, cuenta su vida de periodista.

Era Bayer secretario de redacción de una sección del diario Clarín que hoy por suerte (y por muchas luchas) cuesta imaginar: “Fuerzas Armadas y Partidos Políticos”.

Estaba solo ante el cierre de la segunda edición y de un cable informativo de una agencia internacional, fechado en Bogotá: el embajador argentino en Colombia trataba al entonces presidente Marcelo Levingston de inútil, lo que no era noticia, pero además decía que era un aficionado a la bebida.

“Si lo ponía, me podían echar; si no lo ponía se corría el riesgo de que otros diarios sin segunda edición lo aprovecharan al día siguiente, y hasta también podía pasar lo mismo”, relata Bayer. Censura y autocensura. Por un momento, las brasas se cubren de cenizas.

Desde la dirección del periódico, con el cable impreso en el diario, se les dijo a los secretarios de redacción (Bayer logra aflautar la voz): “¡entre nosotros hay un traidor!”.

El gentleman rebelde no había visto los carteles en la redacción que -para poner corbatas a todos- informaba de la visita “justo ese día” del presidente Levingston.

Bayer renuncia, pero los días siguientes confirmaron las declaraciones del embajador infiel. El dictador duró apenas 9 meses y recibió todo tipo apodos por su gestión-gestación. El autor de “La Patagonia Rebelde” volvió a su escritorio (por unos años más, hasta otro capítulo mucho menos agradable). Nada retóricamente desafió a la mesa: “¿Ustedes qué hubieran hecho?”

En Diputados

Autoridades de la Cámara de Diputados recibieron a Osvaldo Bayer y le entregaron el diploma de “santafesino notable” votado semanas atrás. El historiador recordó que nació en esta capital cuando su madre viajaba desde Concepción del Uruguay hacia Humboldt. Alicia Gutiérrez, Sergio Liberati y José María Tessa acompañaron al presidente Eduardo Di Pollina en el acto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El escritor pasó por la ciudad El intendente Barletta recibió a Osvaldo Bayer
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar