Contenido realizado para Regional Trade S.A.U
La compañía, originada en el seno de la cooperativa Bica, atraviesa un periodo de expansión. Con planta propia en Coronda y productos instalados en el mercado, proyecta nuevos desarrollos tecnológicos y mayores destinos internacionales mientras destaca la solidez operativa alcanzada a lo largo de su trayectoria.

Contenido realizado para Regional Trade S.A.U
Regional Trade S.A.U. cumple 35 años dentro del mercado alimenticio argentino y lo hace reafirmando su estructura empresarial y su historia vinculada al desarrollo industrial del país. Constituida con capitales nacionales, la firma se dedica a la fabricación, importación y exportación de alimentos y bebidas, con alcance en todo el territorio argentino y presencia en países del Mercosur.
Desde su planta ubicada en Coronda, principal zona productora de frutillas del país, produce alimentos a base de fruta destinados tanto al mercado interno como a operaciones internacionales.
En este marco, Marcelo Fernández, gerente general, destacó el recorrido y el origen empresarial remarcando el proceso de internacionalización al señalar que “hoy estamos exportando también a los países limítrofes de Uruguay, Paraguay y nos está yendo realmente muy bien”.
La compañía atravesó cambios estructurales marcados por los vaivenes económicos nacionales. Fernández recordó que “el arranque fue en un momento donde el país estaba abriéndose al mundo en la década del 90”, y explicó que esa apertura permitió desarrollar negocios apoyados en productos importados. Sin embargo, la crisis del 2001 modificó el modelo operativo: “luego del quiebre que tuvo el país, tuvimos que necesariamente transformarnos en productores o cuasi productores, una tarea realmente la cual no estábamos preparados”.
Ese proceso derivó en nuevas inversiones productivas, primero a través de terceros y luego con infraestructura propia: “en un momento del año 2007 empezamos a tener en cuenta que la producción debía hacerse por nuestro propio capital y adquirimos una fábrica en la localidad de Coronda donde procesamos hoy frutillas y otras pulpas de fruta”. Según Fernández, ese crecimiento requirió “poner mucho empeño, mucho capital también para poder lograr estos objetivos”.
Guillermo Botteri, desde la gerencia comercial, subrayó que la firma es ampliamente reconocida dentro del circuito comercial: “nuestros clientes, nuestros proveedores nos conocen muy bien como Regional Trade”, y remarco que el camino es fortalecer la identidad en los consumidores finales, quienes identifican principalmente las marcas Bahía, Fresita y Luna Negra. Respecto al desempeño del año en curso, indicó que “venimos creciendo muy bien a valores muy altos y nuestro objetivo es superar a los mejores años de la historia de la empresa”
Botteri puntualizó además el comportamiento segmentado del mercado: “el segmento de bebidas alcohólicas viene cayendo año tras año, pero bebidas Fresita es una marca que está consolidada en el mercado”, mientras que en exportación señaló que “frutillas en almíbar, ese es el producto emblema para exportación”, y agregó que dentro de los importados “el mayor volumen pasa por el atún”.
A su turno, Matías Illescas, gerente de administración y finanzas, sostuvo que la organización se encuentra en una posición favorable para una nueva etapa: “la empresa está sumamente sólida, venimos de años complejos, el país impone permanentemente muchos desafíos”. Pese a ese contexto, remarcó que hoy observan “un periodo de estabilidad y de prosperidad de crecimiento en el que estamos preparados”.
Illescas también destacó la base estructural interna como pilar competitivo: “ha construido una base de recursos humanos muy sólida, poca rotación de personal, gente con mucha experiencia y en todas las áreas estamos bien cubiertos y bien profesionalizados”. Para el gerente comercial, el aniversario refleja fortaleza institucional al afirmar que “llegamos a los 35 años realmente muy bien cumplidos”.