+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

España

La reina Sofía recibió el Toisón de Oro

En una ceremonia que conmemora los 50 años de la restauración de la monarquía, el rey concede a su madre la distinción más alta del Estado "por su dedicación y entrega".

La reina Sofía recibió el Toisón de OroLa reina Sofía recibió el Toisón de Oro

Sábado 22.11.2025
 3:00
Redacción EL
Redacción EL
|

A las 10:15 de la mañana la reina doña Sofía de España subió la escalinata de Embajadores del Palacio Real para dirigirse al salón del trono con el rey Felipe VI para conmemorar los 50 años de la restauración de la monarquía y para entregarle el Toisón de Oro, la más alta distinción del Estado y cuya historia se remonta a casi 600 años, “por una vida entera de servicio ejemplar”.

Foto: Casa de su Majestad el Rey

A continuación y entre salvas, llegaba la familia real a la plaza de la armería del Palacio Real: los reyes Felipe y Letizia, seguidos de Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía.

En una ceremonia tan cargada de significado, doña Sofía ha elegido también el simbolismo a través del color rosa: vestida con un diseño de Alejandro de Miguel –realizado a medida en crepe de seda y horado en canutillo– de la colección 2026 del diseñador manchego, en un homenaje al conjunto que llevó en la proclamación de Juan Carlos I, el 22 de noviembre de 1975.

Aquel vestido, en un tono rosa más intenso, fue una creación de las hermanas Molinero, Pilar y María Antonia, discretas modistas de confianza de la hasta entonces conocida como princesa de España. Conocidas sencillamente como “las hermanas”, Balenciaga las había motejado cariñosamente como “las niñitas”.

Su especialidad eran los modelos de noche que ellas llamaban “de fantasía” y a menudo compraban patrones y telas a Valentino para reproducir sus diseños. Sofía de Grecia ha elegido a de Miguel en múltiples ocasiones, tanto para actos oficiales como para celebraciones familiares.

Foto: Casa de su Majestad el Rey

La reina también eligió la pulsera de la reina Victoria Eugenia que lleva siempre, incluida la proclamación de Felipe VI.

En un evento tan especial todos los detalles cuentan y el color tiene una poderosa carga simbólica, así que no ha pasado desapercibido que doña Sofía y la reina Letizia hayan elegido el mismo tono al vestir. Por su parte, la reina Letizia ha recuperado un original conjunto de tweed, de la colección Otoño/Invierno 2024-2025 de Wes Gordon para Carolina Herrera que ya lució anteriormente.

"Por una vida entera"

En su discurso, el rey ha tenido unas emotivas palabras de reconocimiento a doña Sofía: “A mi madre, la reina Sofía, por una vida entera de servicio ejemplar y de lealtad”, recalcó.

“Gracias por tu compromiso sostenido durante décadas ─todavía hoy─ y ejercido con un profundo sentido del deber. Tu cercanía e implicación en ámbitos sociales, culturales y humanitarios ha contribuido a reforzar vínculos duraderos con varias generaciones de españoles. La figura de la reina Sofía forma parte también de la memoria afectiva de la España democrática”.

Foto: Casa de su Majestad el Rey

La ceremonia también ha reconocido las figuras del expresidente Felipe González y los dos padres de la constitución Miguel Herrero y Miquel Roca, a quienes también se ha impuesto el Toisón de Oro. En el acto han estado los más altos representantes del Estado -entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol-.

Notable ausencia

La ausencia más destacada fue la de Juan Carlos I, que sí está invitado al almuerzo privado de carácter familiar que se celebrará mañana en El Pardo, el primer encuentro del rey emérito con la familia real después de la publicación de sus memorias en Francia, en las que reprochaba a su hijo haberle dado la espalda y airea sus “diferencias” con la reina Letizia.

#TEMAS:
España
Francia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Milei rindió homenaje a tres militares fallecidos en trágicas circunstancias
Allanaron chatarrerías y talleres ilegales en la ciudad de Santa Fe
Murió un joven al volcar su auto en Córdoba: investigan si corría una picada
La justicia embargó a Algodonera Avellaneda por $240 millones tras un reclamo de ARCA
Nery Pumpido, homenaje al “campeón inconformista”

Te puede interesar:


  • Estudiantes apeló al TAS por las sanciones contra Verón y el club
  • Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
  • Santa Fe: el desafío de una nueva ley de coparticipación provincial
  • Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión
  • Se conoció el video del asesinato a sangre fría de Mario Pineida en Ecuador
  • Milei rindió homenaje a tres militares fallecidos en trágicas circunstancias
  • Allanaron chatarrerías y talleres ilegales en la ciudad de Santa Fe
  • Murió un joven al volcar su auto en Córdoba: investigan si corría una picada

Política

Cierre de año con fuerte consenso Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto
Fin del año legislativo Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026
“Sirvieron a la Nación” Milei rindió homenaje a tres militares fallecidos en trágicas circunstancias
En el Senado de Santa Fe Nery Pumpido, homenaje al “campeón inconformista”
Lo anunció Bullrich Reforma laboral en pausa: el Senado postergó el tratamiento para febrero

Área Metropolitana

Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción

Sucesos

Violento crimen Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión
En la costa Allanaron chatarrerías y talleres ilegales en la ciudad de Santa Fe
Accidente fatal en Córdoba Murió un joven al volcar su auto en Córdoba: investigan si corría una picada
Departamento Castellanos Seguirá preso un hombre acusado de instigar un crimen en Frontera
Santa Fe Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal

Información General

Máxima aproximación a la Tierra Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
Festival Cauces este viernes 19/12 La Fundación Cauces cierra el año junto a más de 40 instituciones de la ciudad de Santa Fe
Reconocido Chef Christian Petersen fue internado tras una grave descompensación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar