+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Tirador de Rafaela

Qué requisitos se deben cumplir para poder portar un arma en Argentina

La tenencia de un arma es individual y se debe pasar por una evaluación psicofísica para poder obtener la credencial de legítimo usuario. Un especialista explica cuáles son las exigencias y las responsabilidades que conlleva.

Qué requisitos se deben cumplir para poder portar un arma en ArgentinaQué requisitos se deben cumplir para poder portar un arma en Argentina

Viernes 22.4.2022
 18:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales

El caso del hombre armado que atemorizó en Rafaela al disparar un arma al aire y herir a personas reavivó la polémica sobre la tenencia de armas. Los interrogantes sobre los requisitos para la obtención de las mismas y la importancia que tiene conocer las consecuencias de su uso volvieron a surgir.

Son muchas las situaciones que pueden llevar a tener un arma en el hogar, desde usarla con fines deportivos, caza, seguridad, trabajo o hasta pueden ser heredadas.

Uno de los puntos más importantes a tener presente es que cuando una persona adquiere un arma lo primero que debe hacer es gestionar la credencial de legítimo usuario, la cual lo habilita a tener y a transportar armas a distintos lugares.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Otro aspecto a tener en cuenta es la diferencia que existe entre gestionar la tenencia o la portación de un arma. Cuando se habla de portación, se debe saber que el trámite es restrictivo, se da por un año e implica llevar el arma lista para el uso, por lo general la gestiona gente que por sus actividades transporta dinero, funcionario judiciales o de seguridad,etc. y se debe acreditar ante el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados, ex Renar) por qué se requiere la portación. Mientras que la tenencia es por 5 años y suele ser usada para deporte, caza o son adquiridas porque brinda seguridad.

Claudio Fournel, secretario de Tiro Federal, explicó que los requisitos para sacar la credencial son:

Idoneidad en el manejo de armas, para lo cual se debe realizar un examen para corroborarlo.

Certificado Psicofísico, que demuestre que la persona está apta físicamente y en el aspecto psicológico.

Certificado de antecedentes penales.

Acreditar medio lícito de vida

Ser mayor de 21 años

“Durante el periodo que está habilitada la licencia – que puede ser de un año o cinco - no hay otro control, salvo que la situación lo amerite. Por ejemplo, te denuncian por amenaza, se inicia un proceso judicial, se te imputa, eso va al registro de antecedentes y se ordena suspender la credencial”, dijo Fournel a El Litoral.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Armas heredadas

Algunas veces sucede que las armas suelen quedar como herencia y los hijos o nietos no quieren ser legítimo usuario. Ahí se plantea todo un problema. El Secretario de Tiro Federal dio a conocer algunas alternativas para poder solucionar este inconveniente.

Si se quiere continuar con el arma lo primero es hacerse legítimo usuario, porque es la habilitación que le da el Estado, a partir de ahí se hace un trámite bastante sencillo en el Anmac.

En el caso de no querer conservarla, hay dos opciones:

- Se puede vender. Se entrega en una armería en consignación y esta registra esa arma y una vez que la vende el comprador la registra en Anmac a nombre de él.

- Se puede destruir. Se entrega en Anmac, el trámite es muy sencillo y ellos se encargan de su destrucción.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

El riesgo de tener un arma no registrada

Claudio Fournel, informó que el riesgo de tener un arma no registrada es que “se está fuera de la ley y no es un tema menor. Cualquier autoridad que realice un allanamiento encuentra ese arma, capaz que estaban buscando otra cosa, pero a la persona la pueden imputar por tenencia ilegítima de arma. Lo mismo sucede si es detenida en un control policial”.

Por último el especialista destacó que tener un arma implica un manejo adecuado y conocer las consecuencias que tiene usar un arma.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • Realizó disparos Video: detuvieron a un hombre que se atrincheró con una ametralladora en Rafaela
  • Se atrincheró con una escopeta Se conocieron más videos del "tirador" que se atrincheró en Rafaela
TENES QUE SABER
Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave

Te puede interesar:


  • El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
  • En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
  • Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
  • Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
  • Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
  • Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
  • Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar