+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Biodiversidad

Nacieron crías de yacaré overo en la Reserva Ecológica de la UNL

“Esta maravillosa noticia da cuenta de la salud del ecosistema de la Reserva de la Universidad Nacional del Litoral”, aseguró la especialista en Biodiversidad, docente e investigadora de FHUC-UNL, Alba Imhof. La inédita novedad se constató a partir de técnicas de observación y pudo ser registrada desde el mirador de la Laguna de los Yacaré.

Nacieron crías de yacaré overo en la Reserva Ecológica de la UNLNacieron crías de yacaré overo en la Reserva Ecológica de la UNL

Sábado 3.9.2022
 9:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Reserva Ecológica de la Universidad Nacional del Litoral es noticia por la constatación de un acontecimiento natural inédito para este espacio de Ciudad Universitaria: el nacimiento de al menos 10 crías de Caiman latirostris, popularmente conocido como yacaré overo, en una de las lagunas del predio.

Crédito: Gentileza

“Hemos constatado que al menos dos machos y una hembra han tomado a la Laguna de los Yacarés como área de reproducción y que, además, la hembra tiene por lo menos 10 crías vivas que están con ella, nadan y se asolean. Es un hecho completamente inédito que nos pone muy felices y nos llena de orgullo. Nos habla de las excelentes condiciones naturales de la Reserva para la biodiversidad que la frecuenta”, valoró Alba Imhof, Licenciada en Biodiversidad que está a cargo de la Cátedra de Herpetología Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y es miembro del Comité de manejo de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.

Ecosistema saludable

Imhof, quien además es especialista en estas especies y forma parte del Proyecto Yacaré, indicó: “Hace un tiempo que teníamos sospechas de su reproducción por ver ciertos movimientos en una de las lagunas. Esto significa que, por lo menos, una pareja de adultos ha copulado una hembra ha construido un nido, ha tenido sus crías, que han llegado a buen término, que han nacido y que están transitando una etapa en la que la hembra está teniendo los cuidados maternales propios de su especie. Esto es algo muy especial y exclusivo de los cocodrilos. Pese a las creencias y prejuicios, son muy dedicadas; cuidan mucho de sus crías y permanecen más de dos años en contacto con ellas en el agua”.

Así, valoró que “lo que tenemos en la Reserva de Ciudad Universitaria, como en todo el sistema del Paraná, es Caiman latirostris, -popularmente conocido como yacaré overo-. Su presencia, afianzamiento en el área y reproducción es un fiel indicador de la salud del ecosistema”. En este sentido, amplió: “esto asegura la biodiversidad ya que cuando uno protege a los yacarés, como están en la cima de la pirámide alimenticia, garantiza que todos los eslabones restantes de la cadena están presentes y en buenas condiciones”. Luego, Imhof subrayó: “Es el nido más cercano a la ciudad de Santa Fe que hemos registrado, lo cual implica una gran noticia para el ambiente y la biodiversidad. Esto valoriza mucho tanto a la Reserva como al cuidado que la UNL viene desarrollando en todo su entorno”.

Convivencia

"Es muy importante que todas y todos valoremos la biodiversidad que reina en la Reserva y que, en este sentido, aprender a convivir con todas las especies”, continuó Imhof para luego remarcar: “Antes teníamos que viajar muy lejos para ver estos acontecimientos y ahora lo tenemos en la Reserva de Ciudad Universitaria. Si bien esto no sucede constantemente ni todos los años, tenemos sospechas que la reproducción se viene en nuestra Reserva durante dos años seguidos. Tenemos la esperanza que sea un proceso que no se detenga. Por eso, invitamos a toda la comunidad a tomarlo como lo que es: un hecho natural. Es necesario que los respetemos, que nos limitemos a observarlos desde las áreas buffer y de seguridad que están dispuestas en diferentes puntos de la Reserva y a no interferir en su vida o acercarse para mejorar una foto que simplemente nos aleja más de la naturaleza”.

La Reserva, su hogar

Para culminar, Imhof detalló características y particularidades de esta especie de caimán. En este sentido, comenzó asegurando que “ya no es una aparición esporádica, sino que la presencia de estos yacarés es permanente desde hace unos años en la Reserva. Han tomado la Laguna como su hogar, su territorio. Es evidente que se sienten cómodos ya que, por ejemplo, si las condiciones ambientales lo permiten, la hembra emerge a la superficie del agua regularmente con sus crías sobre el lomo”. Además, respecto a la reproducción explicó que “tiene un ciclo estacional ya que es una especie ‘de verano’, de estaciones cálidas. Cuando llegue octubre o noviembre deberíamos comenzar a ver cópulas en el agua y ocasionalmente podrían copular en la tierra; luego la hembra comienza a construir su nido con material vegetal que tiene forma de montículo y que genera la temperatura ideal para que los huevos sean incubados; esta especie tiene algo muy interesante: el sexo de las crías se determina por la temperatura del nido y no genéticamente como suele suceder en otros animales; por tanto, las características del ambiente en el que se incuban los huevos van a determinar cuántas hembras y cuántos machos tendrá esa camada. Para febrero o marzo, los huevos puestos en diciembre eclosionan, los pichones llaman desde adentro del nido, esto hace que la hembra lo abra, saque a las crías y, como suele estar lejos del agua, los lleva en su boca hasta allí. A partir de ahí comienzan los cuidados maternales que mencionábamos y las crías, además, se guarecen cerca del cuerpo de su mamá ante cualquier sospecha de amenaza (un ruido, por ejemplo)”.

Crédito: Gentileza

Visitar la Reserva Ecológica

La Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral está ubicada en Costanera Este. Actualmente, la atención se realiza de miércoles a domingos de 9.30 a 17.30. Las visitas son gratuitas y deben coordinarse escribiendo un correo electrónico a santafe@habitatydesarrollo.org.ar

Cabe señalar que la Reserva Ecológica de la UNL tiene un valor educativo muy importante dado que concurre una importante cantidad de estudiantes y docentes en visitas guiadas durante el año. El cuidado de su patrimonio natural es una prioridad y un compromiso evidenciado en las tareas cotidianas que se realizan desde la UNL y la Fundación Hábitat y Desarrollo para mantener en estas condiciones este espacio valioso para la región.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Cómo es la Reserva Natural del Oeste Aromitos, aves que hacen clavados acuáticos y un totoral: viaje al oasis verde de Santa Fe
  • Hallazgo y biodiversidad Este néctar tiene ese no sé qué: un picaflor jamás visto en la provincia visitó la ciudad de Santa Fe
Tenes que saber
Escándalo en Catamarca: filmaron a una mujer tomando cerveza mientras iba en moto con su hija
Qué sembrar para llenar de colores tu espacio verde en septiembre
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
La defensa de Pity Álvarez busca determinar cuál disparo provocó la muerte de Cristian Díaz
Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones

LO MÁS VISTO

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

1

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America

4

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

5

Así cerró el dólar este martes 1 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • MasterChef Celebrity ya tiene fecha de estreno y confirmó a sus primeros participantes
  • Escándalo en Catamarca: filmaron a una mujer tomando cerveza mientras iba en moto con su hija
  • Qué sembrar para llenar de colores tu espacio verde en septiembre
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
  • La defensa de Pity Álvarez busca determinar cuál disparo provocó la muerte de Cristian Díaz
  • Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Endeudamiento: el oficialismo abrirá la comisión de Finanzas para escuchar opiniones

Política

Boletín Oficial El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027
En Diputados Endeudamiento: el oficialismo abrirá la comisión de Finanzas para escuchar opiniones
Mensaje a la Legislatura El Ejecutivo de Santa Fe propone crear un Cuerpo de Defensores Públicos para casos especiales
Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones
Miércoles 2 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Seguridad vial “A mí no me va a pasar”: por qué la falta de percepción del riesgo preocupa en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso

Sucesos

Conducta temeraria Escándalo en Catamarca: filmaron a una mujer tomando cerveza mientras iba en moto con su hija
Nueva audiencia La defensa de Pity Álvarez busca determinar cuál disparo provocó la muerte de Cristian Díaz
Agenda de la Cámara Baja Diputados de Santa Fe define los alcances del procedimiento Contencioso Administrativo y discursos de odio
Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar