+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Luego de una campaña masiva

Día del Amigo: bajó la cantidad de alcoholemias positivas durante los festejos en Rosario

Áreas de Control del municipio efectuaron casi 1.200 inspecciones desde el pasado jueves a la noche. Menos de un 2% de los conductores habían bebido alcohol.

Día del Amigo: bajó la cantidad de alcoholemias positivas durante los festejos en RosarioDía del Amigo: bajó la cantidad de alcoholemias positivas durante los festejos en Rosario

Martes 23.7.2024
 11:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Municipalidad de Rosario desplegó múltiples operativos de control en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad vial y operativos de control en espacios públicos en el marco de los festejos por el Día de la Amistad. En concreto, la Secretaría de Control y Convivencia realizó casi 1.200 test de alcoholemia a conductores, de los cuales sólo un 1,75% dieron positivos. Los datos se dan en medio del desarrollo de exitosas estrategias de control relacionadas con el 'alcohol cero al volante', ordenanza que rige en la ciudad desde mayo de 2021.

En ese sentido, desde el pasado jueves y hasta este sábado por la noche también se desplegaron controles voluntarios y preventivos en los bares de los principales polos gastronómicos y espacios recreativos con juegos y premios a conductores designados de cada grupo de amigos. El abanico de acciones buscó la concientización de rosarinas y rosarinos en el marco de una celebración tan convocante.

Más controles

Desde la noche del jueves 18 hasta la madrugada del domingo 21, el municipio intensificó operativos de alcohol en puntos estratégicos cercanos a los lugares de mayor concurrencia por parte de rosarinas y rosarinos. En ese marco, se llevaron a cabo 1.196 test de alcoholemia.

En esos procedimientos se detectaron 21 conductores que habían consumido alcohol, registrándose así un porcentaje de positivos del 1,75%. Una cifra realmente muy baja teniendo en cuenta que desde mayo de 2021 no hay tolerancia de 0,5 gr/l de sangre ya que la normativa cambió a alcohol cero.

Foto: Gentileza

La máxima graduación alcohólica encontrada fue de 1,98 gr/l de alcohol en sangre en las primeras horas del domingo. En tanto, durante el fin de semana no se registraron casos por narcolemia positiva.

Mirá también

Provincia entregó patrulleros y equipamiento policial en Vera

Por su parte, además de las 21 remisiones al corralón registradas por alcoholemia positiva, se realizaron otras 41 remisiones por falta de documentación, elementos de seguridad o tener la patente tapada.

“Estos datos marcan resultados muy positivos, estamos muy conformes con lo que venimos haciendo porque hemos logrado tener más presencia en la calle y en distintas zonas de la ciudad. Y además porque vemos que seguimos en una curva descendente de consumo de bebidas alcohólicas. Cada vez hay más conciencia de que no se debe tomar a la hora de manejar”, señaló el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.

En tanto, también continuaron las fiscalizaciones sobre servicios de transporte de pasajeros que operan en forma irregular. En este caso hubo 7 remisiones, todas correspondientes a aplicaciones promocionadas por fuera de la normativa vigente.

Vale recordar que desde el jueves pasado se desplegó en los corredores gastronómicos más importantes de la ciudad una campaña de concientización y difusión sobre conducción responsable y la ordenanza de Alcohol Cero. Participaron equipos de las secretarías de Control y de Desarrollo Económico y Empleo, junto a la Dirección de Juventudes, la Agencia de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Mirá también

En vacaciones de invierno la ciudad de Santa Fe tuvo un 80% de ocupación hotelera

Divulgadoras y divulgadores recorrieron bares y restaurantes para conversar con clientes y proponer juegos que reconozcan a las y los conductores designados, valorando su actitud de no consumir alcohol si van a estar al volante. En una articulación público-privada, hubo premios para quienes voluntariamente se sometieron a los controles de alcohol preventivos y arrojaron cero en los alcoholímetros.

Además, se realizaron dinámicas lúdicas con anteojos de realidad virtual para mostrar las consecuencias de conducir tras haber tomado algún tipo de bebida alcohólica. También se hicieron pruebas sobre cómo funcionan los alómetros y alcoholímetros que se utilizan en los controles vehiculares que se hacen a diario.

Cuidacoches

En sintonía, la Secretaría de Control y Convivencia, junto a efectivos de la Policía santafesina, también intensificó en las zonas de bares y boliches los operativos para identificar y registrar antecedentes de cuidacoches. En ese marco, se detuvo a 7 personas en los últimos 5 días.

Dos de ellas, en la zona de Pellegrini e Italia, fueron detenidas el miércoles por la noche en estado de ebriedad y agrediendo verbal y hasta físicamente a los transeúntes del lugar. Los propios vecinos fueron los que dieron aviso a los agentes municipales, quienes intervinieron de inmediato junto a efectivos policiales.

En tanto, otro cuidacoche fue detenido también el día miércoles en la zona de Francia y Brown cuando al intentar identificarlo dio un nombre y DNI falsos, lo que generó que fuera llevado a la comisaría para continuar con su identificación. Por su parte, el jueves por la noche en calle Pellegrini fueron demorados otros tres cuidacoches al no poder acreditar su identidad.

Mirá también

Insólito: incendiaron otro auto que estaba en la puerta de la comisaría 32ª

Finalmente, el viernes por la noche, en calle Alvear 48, en barrio Pichincha, se produjo la séptima detención. En este caso el hombre estaba provocando disturbios en la zona y también intentó agredir a los agentes, quienes además pudieron comprobar que tenía antecedentes penales.

Vale recordar que con estos operativos se busca prevenir el uso indebido del espacio público, como la colocación de elementos para realizar la reserva de calzada y el lavado informal de vehículos, hechos por los cuales se les labra un acta de infracción y son disuadidos o retirados del lugar.

El acompañamiento policial permite que se aborden también acciones dentro de su incumbencia como el cobro de tarifa fija, situaciones de violencia o provocación de disturbios, actos que constituyen delitos. Todo se realiza en el marco del nuevo Código de Convivencia con las competencias, facultades y alcances que el mismo establece.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Tenes que saber
Aumento de las prestaciones por discapacidad: cuáles son lo nuevos valores de septiembre
San Agustín avanza con la ciclovía: ya se ejecutó unos 400 metros de la obra
Carlos III advirtió qué podría pasar si la inteligencia artificial cae en “manos equivocadas”
Humboldt vuelve a abrir sus puertas a la historia y la memoria en la Noche de los Museos
Misiones: murió un hombre de 40 años en su primer vuelo con un ala delta motorizada

LO MÁS VISTO

Encontraron muerto a un hombre a la vera de la ruta nacional 19 en Santo Tomé

1

Encontraron muerto a un hombre a la vera de la ruta nacional 19 en Santo Tomé

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 17 de septiembre, en Argentina

3

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

5

Impulsan la recuperación de las piezas originales del viejo Puente Colgante

Te puede interesar

  • Fingió su propio secuestro y le pidió $2 millones a su esposa: terminó detenido en Paraná
  • Aumento de las prestaciones por discapacidad: cuáles son lo nuevos valores de septiembre
  • San Agustín avanza con la ciclovía: ya se ejecutó unos 400 metros de la obra
  • Carlos III advirtió qué podría pasar si la inteligencia artificial cae en “manos equivocadas”
  • Humboldt vuelve a abrir sus puertas a la historia y la memoria en la Noche de los Museos
  • Misiones: murió un hombre de 40 años en su primer vuelo con un ala delta motorizada
  • “Hola Wanda, me muero”: el guiño de Juli Poggio al Wandagate en MasterChef Celebrity
  • El Gasoducto Manuel Belgrano reforzará el suministro energético para Santa Fe

Política

Senado de Santa Fe Dos proyectos con media sanción sobre seguridad pedidos por el Ejecutivo
En Santa Fe Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”
Senado Se aprobó la ley que restringe la actividad de los cuidacoches en Santa Fe
Historia de Santa Fe Impulsan la recuperación de las piezas originales del viejo Puente Colgante
Senado de la Nación El brigadier Estanislao López es oficialmente Héroe Nacional argentino

Área Metropolitana

16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 18 de septiembre
Viernes 18 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado
Pronóstico Cómo estará el tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Oriundo de Rosario Fingió su propio secuestro y le pidió $2 millones a su esposa: terminó detenido en Paraná
Se investiga Misiones: murió un hombre de 40 años en su primer vuelo con un ala delta motorizada
Fatal accidente Corrientes: tres personas murieron en un choque frontal sobre la Ruta 12
Juicio en Corrientes Caso Loan: un bombero declaró que vio a Benítez “sin remera y transpirado” el día de la desaparición
Ya son 16 los detenidos A casi un año del triple crimen de Florencio Varela, arrestaron a un nuevo sospechoso

Información General

Cronograma ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar