+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Por la identidad de los hijos adoptivos de Herrera de Noble

La sangre de Felipe y Marcela será comparada con todas las muestras existentes

La Cámara Nacional de Casación penal avaló la decisión de contrastar las muestras de sangre con la totalidad del Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand.


Viernes 9.4.2010
 23:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Cámara de Casación penal avaló hoy la realización en el Banco nacional de Datos Genéticos de los exámenes de ADN a Felipe y Marcela Noble para determinar si son hijos apropiados de víctimas de la última dictadura militar, como lo solicitó las "Abuelas de Plaza de Mayo".

Por unanimidad y sin analizar la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad del tema, el máximo tribunal penal del país rechazó por "inadmisible" y en duros términos un recurso para intentar frenar esta medida, presentado por los abogados de Noble, Jorge Anzorreguy y Horacio Silva.

Además, ordenó enviar de inmediato el expediente al juez federal de San Isidro Conrado Bergesio, para que continúe con el trámite de la causa y eventualmente fije nueva fecha a los análisis, suspendidos por este trámite de apelación.

Por otra parte, la Cámara dispuso remitir copias de los escritos al Colegio Público de Abogados para investigar la conducta de los letrados de Ernestina Herrera de Noble, Jorge Anzorreguy y Horacio Silva.

Los camaristas entendieron que ambos carecieron de "legitimación" para apelar la medida a nombre de supuestas víctimas de un delito -los hijos adoptivos de Herrera de Noble- sin la firma de éstos y menos aún cuando en otros tramos de la causa representaron a la imputada Herrera de Noble.

Además, consideraron -en línea con el argumento de Abuelas de Plaza de Mayo- que podrían haber incurrido en la "representación de intereses contrapuestos" al patrocinar "alternativamente" a Herrera de Noble y a sus hijos adoptivos.

Contra todo lo resuelto, los abogados de Noble podrían presentar un recurso ante Casación para llegar a la Corte Suprema y eventualmente ir en queja al máximo tribunal del país.

"Todo esto esperemos que no lleve más de un mes de trámite, todo debería rechazarse in limine después del fallo escuchado hoy, por lo cual en menos de un mes deberían estarse realizando los estudios", consideró el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo Alan Liud, al término de la audiencia.

Los camaristas Guillermo Yacobucci, Luis García y Gustavo Mitchell dieron la razón a los argumentos esgrimidos por los abogados de Abuelas en la audiencia previa al fallo realizada el miércoles último.

Es decir, rechazaron por "inadmisibles" las apelaciones presentadas sin entrar en la cuestión de fondo al entender que los letrados que las firmaron en nombre de Felipe y Marcela Noble "carecían de representación" por parte de ambos jóvenes.

Para los tres, las apelaciones presentadas en marzo último contra la decisión de Bergesio de hacer los exámenes en el Durand debieron haber sido rechazadas desde un principio.

Los estudios tenían fecha pero todo se frenó cuando Casación abrió la queja presentada por Anzorreguy y Silva, quienes pretendían que la Cámara Federal de San Martín revisara la medida.

Los Noble aceptaron realizarse el ADN pero en el ámbito del Cuerpo Médico Forense y para ser comparados sólo con las muestras de dos familias que actúan como querellantes en la causa, algo que ahora quedó sin efecto.

La audiencia de lectura pública comenzó a las 12.30 en los tribunales federales de Retiro con la ausencia del camarista García y ante los abogados de todas las partes, sin la presencia de la titular de Abuelas Estela Carlotto.

Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Anoche, en el 15 de Abril Volvió el Tatelón y la cancha parecía de golf
Tenes que saber
Murió el actor Santiago Ríos, figura de “Los Simuladores”, “Los Roldán” y “Cha Cha Cha”
Condenaron a una mujer que atacó a balazos dos viviendas en Frontera
Bélgica le ganó un partido increíble a Senegal y se instaló en los octavos de final del Mundial
Estados Unidos quiere evitar sorpresas ante la exigente Bosnia-Herzegovina
El estilo de Tate McRae: una combinación perfecta entre sensualidad y vanguardia

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 1º de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 1º de julio, en Argentina

2

Un sismo de magnitud 4 en Córdoba: qué ciudades sintieron el temblor

3

Cómo seguirá el clima en Santa Fe: el SMN anticipó qué pasará con el frío y las lluvias

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Apedrearon un colectivo interurbano y una joven pasajera sufrió lesiones en un ojo

Te puede interesar

  • La China Suárez abandonó a Mauro Icardi tras descubrir nuevos mensajes comprometedores
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Hallazgo en Nueva York: encontraron restos humanos en la chimenea de una escuela
  • Crecen las versiones de un casamiento secreto entre Taylor Swift y Travis Kelce
  • Murió el actor Santiago Ríos, figura de “Los Simuladores”, “Los Roldán” y “Cha Cha Cha”
  • Condenaron a una mujer que atacó a balazos dos viviendas en Frontera
  • Bélgica le ganó un partido increíble a Senegal y se instaló en los octavos de final del Mundial
  • Estados Unidos quiere evitar sorpresas ante la exigente Bosnia-Herzegovina

Política

Tras su salida del Gabinete Manuel Adorni renunció al directorio de YPF
Casa Rosada Milei suspendió su viaje a Estados Unidos y reordenó su agenda internacional
Mismo texto en Senado que en Diputados La UCR presentó su proyecto electoral para Santa Fe
Nación Cuáles son los proyectos frenados en el Senado a la espera de acuerdos
Sigue la disputa en el Congreso Un fallo volvió a frenar la elección del Defensor nacional de Niños, Niñas y Adolescentes

Área Metropolitana

Con El Niño en el horizonte Alto Verde vuelve a mirar al terraplén: vecinos alertan por el estado de las defensas
Es viral "Acá los espero con los brazos abiertos": el video de Bere, la adolescente que busca una familia y conmovió a miles de personas
Control ambiental Santa Fe suma embarcaciones y refuerza la gestión del río en preparación para El Niño
Miércoles 1 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Tercer conversatorio Nuevos derechos, desafíos abiertos: otro debate de cara a la futura Carta Orgánica de Santa Fe ciudad

Sucesos

Tribunales de Rafaela Condenaron a una mujer que atacó a balazos dos viviendas en Frontera
Santa Fe Apedrearon un colectivo interurbano y una joven pasajera sufrió lesiones en un ojo
Departamento Vera Un Renault 12 fue consumido por el fuego a la vera de la ruta 11 en Vera
En San Jorge Imputaron al preso señalado como uno de los femicidas de Florencia Gómez
Estaba prófugo Capturaron al hombre que era buscado por el secuestro de una mujer en Laguna Paiva

Información General

Sorteo del miércoles 1 de julio Quini 6: estos son los números ganadores
Turismo Vacaciones de invierno: un recreo para descubrir y disfrutar la Ciudad Buenos Aires
"La reina de los cielos” El Aeropuerto de Rosario recibió cinco vuelos desviados por niebla en Ezeiza, entre ellos un icónico Boeing 747
Tendencia Cómo seguirá el clima en Santa Fe: el SMN anticipó qué pasará con el frío y las lluvias
Espectáculo imponente Cataratas del Iguazú: la crecida del río elevó el caudal y sorprende a los visitantes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar