+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

11 de diciembre

Día Nacional del Tango: una celebración de identidad, cultura y proyección de Argentina al mundo

Al conmemorar el Día Nacional del Tango, no solo recordamos a Gardel, a De Caro, a sus orquestas o sus milongas —celebramos un legado vivo. Una melodía que sigue latiendo en calles, salones, cafés, teatros y en los corazones de millones de personas que sienten, bailan, escuchan y sueñan con el tango.

Día Nacional del Tango: una celebración de identidad, cultura y proyección de Argentina al mundoDía Nacional del Tango: una celebración de identidad, cultura y proyección de Argentina al mundo

Jueves 11.12.2025
 3:05
Seguinos en
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Web - Portadista

El tango no es solo un género musical. Es una historia compartida, una huella cultural, un puente entre pasado y presente. Representa un modo de ser argentino, una identidad fuerte que trasciende generaciones, fronteras y modas.

Carlos Gardel. Archivo El Litoral

En tiempos en que la globalización tiende a homogeneizar, cada 11 de diciembre nos recuerda que hay formas de resistir: siendo fieles a lo propio, celebrando lo nuestro, mostrándolo al mundo. En esta jornada, Argentina celebra el Día Nacional del Tango, una efeméride cargada de historia, emoción y orgullo.

La fecha conmemora el nacimiento de dos gigantes del género: Carlos Gardel (1890) y Julio de Caro (1899), y constituye una oportunidad para reafirmar el valor del tango como sello inconfundible de la identidad nacional.

La idea surgió en 1965 de la mano de Ben Molar —autor, compositor y productor musical— cuando se dirigía a la casa de Julio de Caro para celebrar su cumpleaños. Al advertir la coincidencia con el natalicio de Gardel, propuso dedicar el 11 de diciembre al tango.

Julio De Caro. Archivo El Litoral

Con el respaldo de numerosas instituciones artísticas y culturales de la época, la propuesta fue oficializada por Decreto Municipal en la Ciudad de Buenos Aires (29 de noviembre de 1977) y luego por Decreto Nacional (19 de diciembre de 1977).

Desde entonces, cada 11 de diciembre recuerda a “la voz” (Gardel) y “la música” (De Caro), las dos almas del tango.

Historia, evolución y momentos clave del tango

El tango nació —hacia fines del siglo XIX— en los márgenes del Río de la Plata, en un contexto de intensas migraciones y mezcla cultural. Fue una manifestación artística surgida de la búsqueda de identidad, melancolía, nostalgia, deseo y comunidad.

Su expansión internacional comenzó temprano: a partir de alrededor de 1910, el tango triunfó en París, lo que marcó el inicio de su proyección global.

El período comprendido entre 1940 y 1955 se conoce como la “época de oro” del tango: orquestas, cantores, milongas y un público masivo consolidaron al género como símbolo de la cultura argentina.

Tras años de declive, en parte por cambios sociales y culturales, el regreso de la democracia reavivó el interés por lo propio: en las últimas dos décadas se ha registrado una explosión de producciones culturales, milongas, orquestas y eventos, expandiendo la vigencia del tango en el interior del país y en nuevas generaciones.

El tango como marca país: música, turismo y cultura mundial

Embajador cultural argentino

El tango —con su mezcla de melancolía, historia, sensualidad y nostalgia— es una de las expresiones artísticas de Argentina más reconocidas internacionalmente. Gracias a figuras como Gardel y De Caro, el género traspasó fronteras, llevando el nombre del país por el mundo. Su éxito en París, su expansión en Europa y América, y su respeto como forma artística hicieron del tango un símbolo global.

Impulso al turismo cultural

Hoy, milongas, clases, festivales, shows en vivo y recorridos históricos por barrios emblemáticos (con cafés, salones, recovecos porteños) atraen tanto a turistas extranjeros como a compatriotas. Esa fascinación por lo “auténticamente porteño/argentino” convierte al tango en un imán cultural: una experiencia que mezcla música, danza, nostalgia y pertenencia.

Patrimonio intangible de la humanidad

En 2009, el UNESCO declaró al tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento global que reafirma su valor histórico, social y simbólico.

Este reconocimiento no solo destaca su pasado, sino que compromete a las políticas culturales nacionales a fomentar su difusión, preservación y renovación para las futuras generaciones.

¿Qué representa hoy este Día Nacional?

Más allá de una fecha en el calendario, el 11 de diciembre es una jornada de reafirmación:

Un homenaje: a los grandes de siempre —Gardel, De Caro— pero también a las nuevas generaciones de músicos, bailarines y gestores.

Una celebración: milongas, conciertos, clases, exposiciones, ciclos culturales —espacios donde el tango sigue vivo, cambia y crece.

Identidad y pertenencia: para muchos, el tango no es solo música o danza: es historia familiar, barrio, memoria colectiva, forma de expresarse, sentirse “argentino” en el país y en el mundo.

Algunos datos curiosos que quizá no conocías

A pesar de su arraigo porteño/rioplatense, el origen exacto del natalicio de Gardel sigue siendo objeto de debate: aunque tradicionalmente se lo ubica en 1890, hay versiones que lo sitúan en 1887 y con nacimiento en Tacuarembó, Uruguay; otros lo ponen en Toulouse, Francia. Lo que sí es certero: vivió en Buenos Aires desde niño y se nacionalizó argentino en 1923.

Mientras Gardel representaba “la voz” del tango canción, Julio de Caro representaba “la música”: su orquesta —fundada en 1924— inauguró lo que se conoció como la “escuela decareana”, un estilo más refinado e instrumental, distinto de la vertiente gardeliana. Ambas juntas conforman dos pilares esenciales del tango clásico.

Ese 11 de diciembre —justo al volver de la casa de De Caro— que Ben Molar decidió que el tango merecía su día. Pero recién 12 años después la propuesta se convirtió en ley. Una prueba de que la cultura muchas veces necesita de paciencia, convicción y consenso para ser reconocida.

Seguinos en
Sobre el Autor
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Efemérides
Arte Música Teatro
Cultura
Turismo
Francia
Uruguay
Buenos Aires
Argentina

Además tenés que leer:

  • 29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
  • Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
TENES QUE SABER
Impactante video: se derrumba una torre del castillo de Escalona en Toledo
Se suspenden los GP de Bahréin y Arabia Saudita: Colapinto se queda sin carreras en abril
Wanda Nara y Martín Migueles: amor, lujo y relax total en las playas de Maldivas
Milei cerró el foro de Madrid con duras críticas al socialismo y elogios a Trump
Zulma Lobato presentó a su nuevo novio y un detalle se volvió viral en las redes

Te puede interesar:


  • El nuevo Capibaras sacó el viejo “alma, corazón y vida”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras el resultado de Capibaras y Yacaré
  • El FBI refuerza la seguridad de los Premios Oscar ante posibles amenazas de Irán
  • Colapinto corre el GP de China: a qué hora y dónde ver la Fórmula 1
  • Súper Rugby Américas: Capibaras XV-Yacaré XV en fotos
  • Impactante video: se derrumba una torre del castillo de Escalona en Toledo
  • Se suspenden los GP de Bahréin y Arabia Saudita: Colapinto se queda sin carreras en abril
  • Wanda Nara y Martín Migueles: amor, lujo y relax total en las playas de Maldivas

Política

Gira presidencial Milei cerró el foro de Madrid con duras críticas al socialismo y elogios a Trump
Comisiones de Diputados El gobierno santafesino propone una modificación a los abreviados en el Procesal Penal
Diez investigaciones periodísticas Soluciones judiciales para crear confianza y fortalecer el Estado de derecho en el país
Referentes libertarios Gira presidencial: Milei se reunió con Abascal y Huerta de Soto en Madrid
Entrevista con el jurista español Manuel Atienza: "Hay un concepto empobrecido de lo que es el derecho"

Área Metropolitana

Junto a la UCSF Con Alicana de anfitrión, Santa Fe será el epicentro de la enseñanza del inglés con una convención nacional
Acueducto de la Costa Avanzan las tareas para llevar agua potable a Colastiné
Santa Fe ciudad Preocupación en Barranquitas por un hundimiento y grandes baches en la calzada
Desde el municipio local Relicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se harían
Infraestructura heredada y crecimiento urbano Tanques de combustible en plena ciudad: riesgo latente en el nuevo distrito puerto de Santa Fe

Sucesos

En Arroyo Leyes Condenado por abigeato: lo denunció un vecino que lo vio descargando la carne faenada
Herido de arma blanca Rosario: murió un hombre tras agonizar 10 días en el Heca
Imputado por abuso sexual Fin del “escudo protector” para el fiscal Benegas: fue detenido y enfrenta su hora más oscura
Narcotráfico en Santa Fe Procesaron al "Turu" Mendieta como jefe de una organización narco que operaba en el norte de la ciudad
Crimen por una herencia Se encamina al juicio el sanjavierino que mató a su cuñado

Información General

En la escuela “La Esmeralda” El Concejo llegó al Distrito Noreste con el segundo encuentro de ADN Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar