+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Tragedia en la Costa Atlántica

Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar

El fenómeno se dio en medio de una jornada extrema de calor, con temperaturas cercanas a los 40 grados, lo que llevó a miles de personas a las playas. Otras zonas afectadas fueron la desembocadura de la albúfera de Mar Chiquita y Camet Norte.

Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del MarQué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar

Lunes 12.1.2026
 22:46hs
 / 
Actualizado al Martes 13.1.2026 9:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El sorpresivo episodio ocurrido este lunes en Santa Clara del Mar, donde una fuerte crecida del mar causó la muerte de un turista y dejó al menos 34 personas heridas, no se trató de un tsunami sino de una virazón, un fenómeno meteorológico conocido en la costa bonaerense, aunque pocas veces con semejante intensidad.

Según explicó el geólogo y doctor en Ciencias Naturales Federico Isla a medios nacionales, la virazón se produce cuando hay un cambio brusco en la dirección del viento, lo que genera una marea meteorológica capaz de elevar de manera repentina el nivel del mar.

El papel del viento pampero en el fenómeno del lunes

“El viento pampero suele soplar del oeste y alejar el agua de la costa. Cuando rota súbitamente al sudeste, empuja el mar hacia la orilla y provoca una crecida violenta”, detalló.

El especialista descartó que se haya tratado de un tsunami, ya que ese tipo de evento requiere un hecho geológico previo, como un terremoto submarino en zonas como las islas Sandwich o Georgias del Sur, algo que no ocurrió.

El fenómeno se dio en medio de una jornada extrema de calor, con temperaturas cercanas a los 40 grados, lo que llevó a miles de personas a las playas. Las zonas más afectadas fueron Santa Clara del Mar, la desembocadura de la albúfera de Mar Chiquita y Camet Norte.

Testigos hablaron de una “ola gigante”, que algunos estimaron en varios metros de altura. Sin embargo, guardavidas explicaron que se trató de una crecida repentina del mar, que avanzó sobre la arena y, al retirarse, arrastró todo a su paso. En sectores donde los acantilados están muy próximos a la orilla, el agua quedó contenida y luego regresó con mayor fuerza.

En Mar del Plata también se registraron escenas de tensión. En balnearios de La Perla, Punta Mogotes, Playa Grande y el centro, el mar avanzó varios metros tierra adentro, alcanzando reposeras y sombrillas, para luego retroceder con violencia. Videos grabados por turistas muestran corridas, gritos y personas intentando ponerse a salvo.

El fenómeno se dio en medio de una jornada extrema de calor.

Isla señaló que el cambio de viento había sido anticipado por pronósticos meteorológicos especializados y recordó que este tipo de eventos se repite cada cierto tiempo en la región, aunque generalmente con menor impacto. “Cuando el viento se estabiliza, el nivel del mar vuelve a bajar, como ocurrió después”, indicó.

El fenómeno genera una marea meteorológica capaz de elevar de manera repentina el nivel del mar.

Uno de los testigos, Federico Fernández, relató el dramático momento que vivió junto a su hijo de seis años mientras estaban dentro del agua. “Fue desesperante, parecía una tromba marina. Solo pensaba en proteger a mi hijo y que el mar no nos arrastrara”, contó. Ambos lograron salir nadando juntos, tomados de la mano. “Gracias a Dios podemos contarlo”, dijo, aún conmocionado.

La necesidad de mejorar las alertas meteorológicas

El episodio dejó una víctima fatal y decenas de heridos, además de reabrir el debate sobre la necesidad de alertas más claras y prevención ante fenómenos meteorológicos repentinos en la costa atlántica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires
Turismo
Videos
Es viral

Además tenés que leer:

  • Fenómeno inusual Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Incendios en la Patagonia Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
Tenes que saber
¿Cambia o no la vieja política?
Empresas constructoras denuncian imposición del gobierno provincial en la reparación de la ruta provincial 23
La muestra de 1978 que reunió a "Yuyo" Noé y Ernesto Deira en el Rosa Galisteo
Del despacho de Begnis a El Litoral: las agitadas horas de Luis Brandoni y María Vaner en Santa Fe en junio de 1974
Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este jueves 18 de junio

LO MÁS VISTO


Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Colombia presentó su lista para el Mundial con cinco convocados del fútbol argentino

3

Zidane defendió a Messi tras la polémica falta: “Fue una acción de fútbol”

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 17 de junio, en Argentina

5

Esquivó una moto, perdió el control de su automóvil y terminó dentro de un zanjón

Te puede interesar

  • G7 en Francia: inteligencia artificial, matriz energética y el factor Donald Trump
  • La caída de la recaudación profundiza el ajuste nacional y alerta a los gobernadores
  • Diputados quiere saber si Santa Fe adhirió al régimen de extinción de obligaciones con Nación
  • Alerta amarillo por tormentas para este jueves en Santa Fe
  • Traumatología deportiva: claves para prevenir lesiones en atletas de alto rendimiento
  • ¿Cambia o no la vieja política?
  • Empresas constructoras denuncian imposición del gobierno provincial en la reparación de la ruta provincial 23
  • La muestra de 1978 que reunió a "Yuyo" Noé y Ernesto Deira en el Rosa Galisteo

Política

Asunto con dictamen de comisiones Diputados quiere saber si Santa Fe adhirió al régimen de extinción de obligaciones con Nación
En el Senado Crece la presión opositora y se encamina la interpelación a Manuel Adorni en medio de una fuerte tensión política
Se vota en la próxima sesión Dictamen a favor del acuerdo de conciliación con los holdouts
Diputados Para llegar al recinto, el oficialismo introdujo cambios en el proyecto del Súper RIGI
Cuenta regresiva En menos de un año, Santa Fe habrá definido su mapa electoral para el período 2027/2031

Área Metropolitana

Jueves 18 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas para este jueves en Santa Fe
Diálogo entre generaciones Santa Fe vivió un encuentro entre el Concejo Joven y el Concejo Mayor en el CEF 29
Régimen simplificado Santa Fe agiliza la normativa de habilitaciones y destrabará unos 140 trámites comerciales

Sucesos

Corrientes Juicio por la desaparición de Loan Peña: cuarto intermedio y tensión en la segunda jornada
Departamento San Jerónimo Barrancas: la PDI secuestró armas de fuego y un cuero de yacaré
Operativo de la PDI Cayó en Córdoba un hombre acusado de una millonaria estafa inmobiliaria en San Jorge
Traslado El "Narigón" Vázquez ya está en Piñero: fue alojado en un pabellón de aislamiento
En zona oeste de la ciudad Adolescente aprehendida por microtráfico en Santa Fe

Información General

Vigentes hasta el 24 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar