+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Histórico encuentro en Cuba

Más de 1.000 años después se reunieron los jerarcas de las iglesias católica y ortodoxa

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril firmaron en La Habana una declaración común en el que reconocen la necesidad de dar atención "hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución".

Más de 1.000 años después se reunieron los jerarcas de las iglesias católica y ortodoxaMás de 1.000 años después se reunieron los jerarcas de las iglesias católica y ortodoxa

Sábado 13.2.2016
 0:25

EFE


El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril firmaron hoy en La Habana una declaración común en la que fue la primera reunión de los jerarcas de las dos religiones después de 1.000 años ante los desafíos como la persecución de los cristianos en Oriente Medio.


"La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta", se leía en la declaración en italiano y en ruso que ambos firmaron en el aeropuerto cubano.


La reunión histórica llega justo por el motivo que explicaban en este documento común: la necesidad de dar atención "hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución".


"En muchos países de Oriente Medio y África del Norte se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos. Sus templos están sometidos a la destrucción bárbara y a los saqueos, los santuarios - a la profanación, los monumentos - a la demolición", denunciaron.


Expresaron cómo en Siria, Irak y otros países de Oriente Medio se observa "con dolor el éxodo masivo de cristianos de la tierra donde nuestra fe comenzó a extenderse y donde ellos vivían a partir de los tiempos apostólicos, junto con otras comunidades religiosas".


Por ello, tanto Francisco como Kiril en representación de sus Iglesias hicieron "un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio".

Hacemos un llamamiento a todas las partes del conflicto a tener prudencia, mostrar la solidaridad social y trabajar activamente para el establecimiento de la paz"

Comunicado conjunto


También instaron a la comunidad internacional "a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo y, al mismo tiempo, a través del diálogo, a contribuir a la pronta obtención de la paz civil".


"Se requiere una ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre y para muchos refugiados en los países vecinos", agregaron.


También solicitaron "a todos los que pueden influir" para que ayuden a liberar a todos los secuestrados como los metropolitas de Alepo, Pablo y Juan Ibrahim, capturados en abril de 2013.


Como estaba previsto, también se refirieron a la situación en Ucrania, "que ya cobró muchas vidas, causó sufrimientos innumerables a los civiles, hundió a la sociedad en una profunda crisis económica y humanitaria".


"Hacemos un llamamiento a todas las partes del conflicto a tener prudencia, mostrar la solidaridad social y trabajar activamente para el establecimiento de la paz", se lee en el texto.
También se insta a que ambas Iglesias trabajen "para lograr la armonía social, abstenerse de participar en la confrontación y de apoyar el desarrollo del conflicto".


En este declaración, se resaltó la necesidad de un "diálogo interreligioso" "en esta época turbadora" y la "responsabilidad especial" de los líderes religiosos.


La declaración también se hace hincapié en "el alto valor de la libertad religiosa".


En otro de los 30 puntos que forman este documento, ambos líderes religiosos también recordaron a las personas que "viven en la pobreza extrema en el momento en que la riqueza de la humanidad está creciendo".

Hablamos de nuestras iglesias. Coincidimos en que la unidad se hace caminando"

Francisco


"No podemos permanecer indiferentes al destino de millones de migrantes y refugiados que tocan a las puertas de los países ricos", añadieron.


La "crisis de la familia en muchos países" y la defensa de la "familia fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer" también se encuentran en esta declaración.


"Lamentamos que otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión", se lee.


Y también se hace un llamamiento para "respetar el derecho inalienable a la vida" y se asegura "que millones de bebés están privados de la propia posibilidad de ver la luz".

Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad"

Francisco


El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana, en lo que fue el primer encuentro de los lideres de las dos Iglesias tras el cisma del 1054.


Francisco: "la unidad se hace caminando"

El papa Francisco afirmó hoy que coincidió con el patriarca Kiril en que "la unidad se hace caminando", según dijo en un breve discurso tras la histórica reunión que mantuvo en La Habana con el líder de la Iglesia ortodoxa.


"Hablamos de nuestras iglesias. Coincidimos en que la unidad se hace caminando", dijo el pontífice católico, tras la firma de una declaración conjunta con Kiril.


Francisco indicó que su encuentro con el patriarca ortodoxo ha finalizado con "una serie de iniciativas" que considera "viables y posibles de realizar" y agradeció la "humildad fraterna" de Kiril y sus buenos deseos de unidad.


El pontífice hizo extensivos sus agradecimientos a Cuba, "al gran pueblo cubano y a su presidente aquí presente. Agradezco su disponibilidad activa", dijo el papa ante Raúl Castro que asistió al acto de la firma de la declaración conjunta.


"Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad", añadió el papa.

Durante dos horas hemos tenido una discusión abierta, con pleno entendimiento de la responsabilidad de nuestras iglesias con nuestro pueblo creyente, el futuro del cristianismo y el futuro de la civilización humana"

Kiril


El papa Francisco y el patriarca Kiril conversaron hoy durante unas dos horas en un salón de protocolo del Aeropuerto de La Habana, que fue el escenario de su histórica reunión, por ser la primera entre los máximos líderes de las iglesias católica y ortodoxa desde el Gran Cisma de Oriente y Occidente del año 1054.


Kiril: “las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo"

El patriarca ruso Kiril afirmó hoy que la reunión con el papa Francisco permitió "entender y sentir" la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del cristianismo.


"Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo", señaló el patriarca de la Iglesia ortodoxa Rusa tras su encuentro histórico con el papa.


Kiril y Francisco mantuvieron hoy un encuentro de unas dos horas en un salón de protocolo del aeropuerto de La Habana, el primero entre los primados las Iglesias católica y ortodoxa desde el cisma de 1054.


"Durante dos horas hemos tenido una discusión abierta, con pleno entendimiento de la responsabilidad de nuestras iglesias con nuestro pueblo creyente, el futuro del cristianismo y el futuro de la civilización humana", indicó Kiril tras firmar con el papa una declaración conjunta.


El patriarca ruso indicó que ambos conversaron "con pleno sentido de la responsabilidad y la intención de "trabajar conjuntamente" para poner fin a las guerras y "para que la vida humana se respete en todo el mundo".


"Y para que se fortalezcan las bases de la moral personal, familiar y social, y que a través de la participación de la Iglesia en la vida de la sociedad humana moderna, se glorifique el nombre de nuestro señor Jesucristo y nuestro Espíritu Santo".


Tras la reunión y la firma de la declaración conjunta, Francisco emprende su viaje a México; mientras que Kiril permanecerá de visita oficial hasta el domingo en Cuba, donde hay unos 15.000 fieles ortodoxos.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió

Te puede interesar:


  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar