El alemán Leon Schwarzbaum, un superviviente del Holocausto y defensor de la memoria de los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 101 años de edad, informó el Comité Internacional de Auschwitz (IAC).

El alemán Leon Schwarzbaum, un superviviente del Holocausto y defensor de la memoria de los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 101 años de edad, informó el Comité Internacional de Auschwitz (IAC).
"Leon Schwarzbaum murió el domingo por la noche. Su muerte es una gran pérdida para la memoria colectiva. Todos echaremos de menos su ira y su humanidad", dijo Christoph Heubner, vicepresidente ejecutivo del IAC, citado por la agencia de noticias AFP.
En los últimos años había testificado varias veces en juicios contra criminales vinculados al nacionalsocialismo.
Su testimonio en 2016 marcó el juicio del exguardia del campo de Auschwitz Reinhold Hanning, condenado a cinco años de prisión, pero que murió unos meses después del veredicto sin entrar en prisión.
A finales de 2021, compareció en el juicio de un exguardia del campo de Sachsenhausen, Josef Schütz, de 101 años, para que "se hiciera justicia".
Schwarzbaum expresó muchas veces su cólera por el hecho de que tan pocos criminales nazis hayan sido llevados ante los tribunales, especialmente en Alemania, aunque según el IAC "no quería odio, quería justicia".
Leon Schwarzbaum nació en 1921 en Hamburgo en una familia judía polaca, pero creció en Bedzin, en Alta Silesia, actualmente Polonia, desde donde su familia fue deportada a Auschwitz en 1943 tras la disolución del gueto.
Es el único miembro de su familia que sobrevivió a los campos de Auschwitz, Buchenwald y a un campo anexo de Sachsenhausen, al norte de Berlín.





Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
El esfuerzo “Puma” no fue suficiente: Inglaterra ganó en Santiago del Estero
Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte
Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros