Este 2 de febrero, los estadounidenses y otros curiosos del mundo esperaban el pronóstico anual de la marmota Phil sobre la duración del invierno boreal y la llegada de la primavera.
Cada año, la marmota Punxsutawney Phil se despierta de la hibernación en esta fecha y vaticina el fin del invierno.
Este 2 de febrero, los estadounidenses y otros curiosos del mundo esperaban el pronóstico anual de la marmota Phil sobre la duración del invierno boreal y la llegada de la primavera.
Según la tradición, la marmota Punxsutawney Phil se despierta de la hibernación el 2 de febrero. Si ve su sombra cuando sale de su madriguera, habrá seis semanas más de invierno, de lo contrario, la primavera llegará pronto.
El Día de la Marmota llegó a Estados Unidos desde Alemania, donde un tejón salió de su guarida el 2 de febrero para predecir que la primavera llegaría pronto. La fecha tiene que ver con la tradición europea del Día de la Candelaria, una festividad cristiana que se celebra cada 2 de febrero.
Según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, cuando la tradición llegó a territorio estadounidense –a finales de la década de 1880–, la marmota ocupó un lugar central, ya que los tejones no eran animales nativos del este del país.
Phil no es la única marmota trabajadora, pero sí es la más famosa. Otros cinco estados del país tienen su propia marmota para predecir el clima, incluidas el general Beauregard Lee, de Georgia, y Buckeye Chuck, de Ohio.
Su nombre completo es Punxsutawney Phil, Vidente de Videntes, Sabio de Sabios, Pronosticador de Pronosticadores y Profeta Extraordinario del Clima.
A pesar de su nombre y del gran peso cultural que tiene, lo cierto es que la predicción del invierno de la marmota Phil carece de rigor científico y su historial no es perfecto.
Aunque sus propietarios del Club de la Marmota afirman que Phil ha pronosticado correctamente el principio de la primavera el 100 % de las veces, la afirmación no coincide con los datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental, una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que señalan que "en promedio, Phil ha acertado el 40 % de las veces en los últimos 10 años”.
Phil ha estado prediciendo las estaciones desde 1887, según su sitio web.
Lo que sí está comprobado es que las marmotas emergen de su hibernación entre principios y mediados de febrero en zonas de clima templado. Las marmotas macho emergen primero para buscar en su territorio madrigueras de hembras para pasar la noche y aparearse. Un mes más tarde, en marzo, los machos finalmente ponen fin a su hibernación y abandonan sus madrigueras.