El máximo comandante de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano‘, fue abatido en un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas en el departamento del Cauca, que fue calificado por el gobierno como el ‘golpe más contundente‘ dado a la guerrilla en su historia.
Al pronunciarse sobre la muerte de Cano el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que aunque es un ‘golpe histórico para las fuerzas armadas de Colombia‘, no se debe ser ‘triunfalistas sino persistir hasta darle a Colombia un país en paz‘.
‘El crimen no paga, la violencia no es el camino y quiero mandarles un mensaje a todos y cada uno de los miembros de esta organización porque de lo contrario, como lo he dicho tantas veces, terminarán en una cárcel o en una tumba‘, expresó el mandatario desde la ciudad de Cartagena de Indias, en el norte del país.
Santos también agradeció a las fuerzas armadas de su país por el trabajo realizado y pidió a sus compatriotas seguir trabajando juntos para conseguir la paz.
Previo a la declaración del gobernante, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que el comandante guerrillero murió en un enfrentamiento desatado tras un bombardeo efectuado en la zona donde se refugiaba en el municipio de Suárez, en el departamento de Cauca.
El ministro igualmente aseguró que en la ofensiva ‘aparentemente‘ murió la compañera sentimental de Cano, alias ‘Patricia‘ y el jefe de seguridad del líder, alias ‘El Zorro‘, mientras que fueron capturados cuatro miembros del grupo que lo protegía.
Pinzón informó además que fueron obtenidos siete computadores, 39 memorias USB, 24 discos duros y 164 millones de pesos en efectivo (cerca de 80.000 dólares).
‘Cano‘, considerado el ideólogo de las FARC, asumió la jefatura de la guerrilla más antigua del continente en 2008 tras la muerte del septuagenario fundador y máximo comandante del grupo Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo‘.
En la fotografía que reprodujeron medios locales del cadáver se ve al jefe guerrillero con un semblante muy diferente al que se normalmente mostró en sus contadas apariciones públicas.
La imagen muestra a un ‘Cano‘ sin barba y vistosos lentes que lo caracterizaron a lo largo de su militancia en las FARC, principal movimiento guerrillero de Colombia, con más de 7.000 combatientes, fundado en 1964.
Una fuerza de tarea especial fue creada por las autoridades colombianas en los últimos años específicamente para llegar hasta ‘Cano‘. Dicha facción realizó varias operaciones con el objetivo de dar con el jefe guerrillero, de quien se cree se refugió en sus últimos tiempos en una zona selvática del municipio de Planadas, en el departamento de Tolima, donde cayeron varios integrantes de sus anillos de seguridad.
Este es el tercer golpe más representativo que Santos da contra la cúpula de las FARC en los últimos años. Primero lo hizo como ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), cuando lideró la operación que permitió abatir en 2008 al segundo hombre de la guerrilla, Luis Edgard Devia, alias ‘Raúl Reyes‘.
Como jefe de la cartera de Defensa Santos también logró el rescate de secuestrados que se habían convertido en el principal botín de la guerrilla como lo eran Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
A estos resultados se sumó la primera victoria que obtuvo ante las FARC como presidente con la muerte en septiembre de 2010 del jefe militar de la guerrilla, alias ‘Mono Jojoy‘.
Las bajas de ‘Reyes‘, Jojoy‘ y ‘Cano‘ se han dado a través de bombardeos militares en los que Santos ha pedido a las fuerzas armadas ‘perseverar con innovación en la lucha contra el terrorismo‘.
La muerte de ‘Cano‘ desató varias reacciones en Colombia, en su mayoría para felicitar al gobierno colombiano y decirle al grupo insurgente que es momento de sentarse a negociar.
El procurador general, Alejandro Ordóñez, al saludar la operación hizo un llamado a toda la fuerza pública de su país para que ‘con su característica valentía y gallardía continúe defendiendo la vida e integridad de los ciudadanos en busca del bienestar y tranquilidad general‘.
Ordoñez exhortó a los grupos armados ilegales que respeten la integridad humana de los miembros de la sociedad civil y ‘depongan las armas para establecer caminos concretos para obtener la paz‘.
De igual forma, el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), en cuya administración se desarrollaron los más recientes fallidos diálogos de paz con las FARC, en los que estuvo ‘Cano‘, dijo que la guerrilla después de perder la mayoría de hombres de su cúpula ‘debe pensar seriamente‘ en sentarse a negociar con el gobierno.
Por su parte, el ex candidato presidencial del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria indicó que la muerte de ‘Cano‘ debe hacer que la guerrilla se convenza de que están fuera de contexto. (DPA)
































