+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En Foz do Iguazú

Brasil recibe la Cumbre del Mercosur aún sin acuerdo con la Unión Europea y giro a la derecha

El evento, que hace meses pretendía alcanzar la firma, llega con aplazamientos. Francia e Italia encabezan los cuestionamientos.

Brasil recibe la Cumbre del Mercosur aún sin acuerdo con la Unión Europea y giro a la derechaBrasil recibe la Cumbre del Mercosur aún sin acuerdo con la Unión Europea y giro a la derecha

Viernes 19.12.2025
 7:46hs
 / 
Actualizado al Viernes 19.12.2025 7:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Un nuevo episodio de la novela del Acuerdo Mercosur - Unión Europea aparece precisamente en vísperas de la Cumbre del bloque económico de países sudamericanos.

Este sábado 20 de diciembre de 2025 comienza el encuentro de mandatarios en Foz do Iguaçu, Brasil, con su presidente pro témpore Luiz Inácio “Lula” Da Silva como principal impulsor desde el cono sur de la firma.

Mirá también

Milei confirmó que asistirá a la cumbre del Mercosur en Brasil

En simultáneo, crecieron las desconfianzas desde Europa, con Francia e Italia como mayores críticos de la rúbrica este mismo fin de semana y con masivas protestas en otros países como Bélgica. El resultado: firma del acuerdo pospuesta para enero de 2026, en primera instancia. Existe un acuerdo inicial ya que se necesitan 15 de los 27 países y ya aprobaron 21, pero se requiere del 65% de la población y esto último no se obtuvo.

A pesar del aval de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien afirmó que es “de enorme importancia” que los líderes de la UE otorguen su respaldo al acuerdo comercial con Mercosur, los estados miembros no logran una línea unificada. Otra que acompañó fue Kaja Kallas, alta representante para la Política Exterior de la Unión.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Crédito: REUTERS/Stephanie Lecocq

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, había manifestado que “con la cumbre del Mercosur prevista para el 20 de diciembre, es evidente en este contexto que no se dan las condiciones para que el Consejo de la UE vote sobre la autorización de la firma del acuerdo" y agregó que "Francia solo puede emitir una declaración definitiva basada en elementos concretos, precisos y operativos, no en meros anuncios. Por ello, Francia solicita que se aplacen los plazos de diciembre para que los trabajos puedan continuar y se garanticen las medidas de protección legítimas para nuestra agricultura europea".

Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, también realizó comentarios con intención de aplazar la firma: “Todas estas medidas, si bien fueron presentadas, no han sido totalmente concluidas. Por lo tanto, creemos que firmar el acuerdo los próximos días, como se ha sugerido, aún es prematuro”.

Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia. Crédito: REUTERS/Remo Casilli

Un líder que suma protagonismo en la mayoría de las disputas en el viejo continente es Viktor Orban, primer ministro de Hungría, quien se sumó a los cuestionamientos de forma más brusca: “Sería un tiro en las piernas de los agricultores europeos”. Otros de los que rechazan son Austria, Bélgica, Países Bajos y Polonia.

La discusión que suma un par de décadas de antigüedad ha avanzado pero se topa nuevamente con las manifestaciones en Europa. El foco es Bruselas, Bélgica, donde se ubica la sede de la Unión Europea.

Dentro de los relevantes que brindaban un balance positivo se encuentra España. El presidente Pedro Sánchez expresó que “sería muy frustrante el que Europa no lograra un acuerdo con el Mercosur, una vez que ya hemos logrado aprobar en el Parlamento Europeo esas cláusulas de salvaguarda para el sector primario europeo y que tenemos todo preparado".

Qué pasa en Sudamérica

Una de las principales noticias es el Sí, de Javier Milei para asistir a la cumbre en Brasil, un signo de que, con sus propias condiciones y pretensiones de estructura comercial, avala parte de los proyectos del bloque.

Mirá también

Qué oportunidades presenta para Santa Fe el acuerdo Mercosur - Unión Europea

La presencia del argentino no pondría en revisión el acuerdo Mercosur - UE ni se opuso de forma concreta al aplazamiento, más si a la estructura interna del bloque, con una propuesta de agenda comercial más liberada y que posiblemente posea mayores adeptos de cara al 2026.

El acuerdo es valorado por Casa Rosada ya que permitiría eliminar aranceles, crear una zona de libre comercio y establecer reglas comunes que impulsen el intercambio que beneficie los productos argentinos.

Lula da Silva recibió la cumbre y a Javier Milei el 3 de julio de 2025. Crédito: Ricardo Stuckert/Presidencia de Brasil

Este lineamiento podría potenciarse en propuestas para la cuestión interbloque, con una corrimiento de las autoridades hacia un espectro más derechista de la ideología tras las más recientes elecciones, contemplando además que la presidencia se entregará este fin de semana a Paraguay.

El fortalecimiento de las relaciones de Milei con Santiago Peña, presidente de Paraguay, sumaría fuerza con la llegada de Rodrigo Paz al mandato en Bolivia. Dentro del concepto de “estados asociados”, el extremo sur sumará en esta misma corriente a José Antonio Kast, presidente electo de Chile.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cumbre del Mercosur
Acuerdo Mercosur Union Europea
Javier Milei
Lula da Silva
Brasil
Francia
Italia
España

Además tenés que leer:

  • El próximo sábado Milei confirmó que asistirá a la cumbre del Mercosur en Brasil
  • Aumentar exportaciones Qué oportunidades presenta para Santa Fe el acuerdo Mercosur - Unión Europea
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar