+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

¿En respuesta a Chile?

Argentina se posiciona respecto al futuro de la Antártida con la vista puesta en 2048

En ese año finaliza el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente y cada una de las partes consultivas puede solicitar su revisión.

Argentina se posiciona respecto al futuro de la Antártida con la vista puesta en 2048Argentina se posiciona respecto al futuro de la Antártida con la vista puesta en 2048

Martes 17.2.2026
 10:15
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales

Los recientes movimientos en el extremo sur del globo ha reavivado la preocupación argentina por el futuro de una de las porciones más grandes del territorio nacional, la parte antártica.

A través de su cuenta oficial de X, la Secretaría de Inteligencia de Estado de la República Argentina (SIDE) compartió un comunicado genérico sobre las pretensiones soberanas de Argentina para con la Antártida y la preocupación de cara al 2048, una fecha clave en la discusión sobre el continente blanco.

Mirá también

Explotación ilegal en el Atlántico Sur: Malvinas, en el centro de la disputa por recursos

“El Protocolo de Madrid de 1991 prohíbe toda explotación de estos recursos salvo con fines científicos, pero a partir de 2048 cualquier Parte Consultiva podrá convocar una conferencia de revisión. Cuando eso ocurra, la posición de cada Estado dependerá de su historial de presencia, su infraestructura instalada y su contribución científica acumulada”, indicó la Secretaría de Inteligencia.

Qué ocurre en 2048

Dentro de 22 años no “vence” el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, pero si se habilita la posibilidad de que cualquiera de las Partes Consultivas del Tratado Antártico pueda convocar una conferencia de revisión del funcionamiento del Protocolo

El documento en cuestión designa a la Antártida como una “reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia” (art. 2). En el artículo 3 del Protocolo se establecen principios básicos aplicables a las actividades humanas en la Antártida. Mientras que el artículo 7 prohíbe todas las actividades relacionadas con los recursos minerales excepto las que tengan fines científicos. El Protocolo establece en su Apéndice el procedimiento para la constitución y funcionamiento de un Tribunal Permanente de Arbitraje.

Antártida Argentina. Crédito: Gobierno Nacional

“El Protocolo establece que si se convoca una conferencia de revisión, este puede ser modificado o enmendado por la mayoría de todas las Partes, incluidas las tres cuartas partes de las Partes Consultivas en el momento de la aprobación del Protocolo”, indica la Secretaría del Tratado Antártico y agrega: “Cualquier modificación o enmienda sólo entrará en vigor con el acuerdo de las 26 Partes Consultivas que aprobaron el Protocolo en 1991”. Argentina es una de ellas.

Actualmente hay 29 países con estatus consultivo en el Tratado Antártico: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chequia, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay.

El comunicado completo de la SIDE

El mensaje compartido el pasado jueves apela a los inicios de la presencia argentina en la Antártida: “La presencia ininterrumpida de la República Argentina en la Antártida desde 1904 constituye un activo estratégico sin equivalente en la región y de creciente relevancia geopolítica global”, en alusión a la Base Orcadas, la instalación de mayor permanencia continua de toda la Antártida.

Mirá también

Inteligencia Artificial para rastrear icebergs: el nuevo aliado en la lucha contra el cambio climático

En relación a la eventual discusión de 2048, la SIDE refuerza: “Concentra recursos estratégicos de escala planetaria: el 70% de las reservas mundiales de agua dulce, enormes reservas de hidrocarburos, minerales críticos y krill (crustáceo)”.

Su reclamo en base a la pretensiones argentinas es concreto: “Argentina reclama soberanía sobre 1.461.597 km² del Sector Antártico Argentino, fue el primer país en establecerse de manera permanente en el continente y mantiene la red de bases más extensa entre todos los Estados con presencia antártica”.

Algunas de las cifras que comparten afirman que el país administra 13 bases antárticas, de las cuales 7 son permanentes y 6 de verano, “más que cualquier otro país del mundo”. En la Campaña Antártica de Verano actual hay desplegados un total de 1.365 efectivos de las tres Fuerzas Armadas junto a equipos científicos y técnicos.

Los movimientos de Chile

A comienzos de este mes de febrero Chile encabezó mediante su Instituto Antártico una misión antártica a la par de Reino Unido y la presencia de diplomáticos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, con ejercicios conjuntos vinculados al acceso y logística bajo el nombre de Operación Austral Endurance.

La expedición en suelo antártico de embajadores extranjeros acreditados en Chile.

Luego de tres días en la isla Rey Jorge, en el Territorio Chileno Antártico, se consolidó aún más el ya vigente Plan Estratégico Antártico 2026-2030, el cual representa un paso hacia adelante en relación al accionar argentino.

La Embajada Argentina en Chile a cargo de Jorge Faurie no emitió comunicados al respecto ni a modo de rechazo ni declinando una invitación que de momento se desconoce si existió.

Toma relevancia ante el hecho de que Argentina, Chile y Reino Unido mantienen reclamos territoriales superpuestos en la Antártida y un historial de incidentes relacionados a reclamos de soberanía, los cuales incluyen intervenciones militares británicas en el siglo pasado.

Reclamaciones antárticas. Crédito: EOM

No es la primera vez que Argentina y Chile desde la coincidencia de las gestiones de Javier Milei y Gabriel Boric tiene cruces indirectos. En junio de 2024 la Armada Argentina inauguró un “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo” en Tierra del Fuego e instaló unos paneles solares utilizados para proveer electricidad tres metros dentro del territorio chileno, provocando una serie de advertencias.

En otro plano, pero también dentro del rubro diplomático, ambos gobiernos poseen sus propios candidatos al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas con firmes probabilidades de éxito y evidentes disidencias ideológicas: Rafael Grossi (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno nacional
Chile
Javier Milei
Gabriel Boric
Reino Unido

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial El Gobierno eliminó el aporte que realizaban la empresas para acceder al régimen de Tierra del Fuego
  • De la guerra a la geopolítica Explotación ilegal en el Atlántico Sur: Malvinas, en el centro de la disputa por recursos
TENES QUE SABER
Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe
Tom Cruise reveló su secreto para mantenerse en forma a los 63 años
Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
¿Por qué la luz volvió a aumentar en Santa Fe?

Te puede interesar:


  • Nación no está dispuesta a aumentar el corte con biodiésel más allá del 10% en una nueva ley
  • El Gobierno lanzó un programa nacional para acelerar la atención del ACV y reducir secuelas
  • Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
  • Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
  • Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
  • Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe
  • Tom Cruise reveló su secreto para mantenerse en forma a los 63 años

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar