+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Traspaso

Kast asumió como presidente de Chile con Milei y Corina Machado presentes

El país trasandino concretó su quinto recambio ideológico en el poder con profundización en la derecha y apoyos regionales.

Kast asumió como presidente de Chile con Milei y Corina Machado presentesKast asumió como presidente de Chile con Milei y Corina Machado presentes

Miércoles 11.3.2026
 14:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales

José Antonio Kast asumió este miércoles como nuevo presidente de Chile hasta el año 2030, firmando la quinta transición ideológica consecutiva en el Palacio de La Moneda.

Mirá también

José Antonio Kast asumió la presidencia de Chile en el Congreso y prometió un “gobierno de emergencia”

Gabriel Boric deja el mando tras suceder al fallecido Sebastián Piñera Echenique, quien había alternado en dos ocasiones previamente con Michelle Bachelet Jeria, ahora candidata oficial a la secretaría general de la Naciones Unidas.

El famoso “giro hacia la derecha” parece potenciarse en esta nueva gestión que no sólo apuntará hacia lo discursivo y económico, sino que posee un principal sostén en la lucha contra la inmigración ilegal.

El cambio de mando se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, donde recibió la banda presidencial de manos de Boric.

El apoyo desde “el vamos”

Kast arranca su gestión ya habiendo sido recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El chileno participó de la cumbre Escudo de las Américas en el rol de presidente electo.

Javier Milei junto a su par de Bolivia, Rodrigo Paz, este miércoles en Chile. Cr{edito: REUTERS/Rodrigo Garrido

Aún sin recibir la banda, en los días previos ya contaba con su respectiva foto cuasi oficial con la liga de mandatarios inclinados en favor de la actual gestión de la Casa Blanca y su propio inquilino.

Este viaje se suma a la serie de actividades que viene realizando desde su elección el año pasado, la cual incluyó visita a la Casa Rosada y el acompañamiento total del presidente argentino Javier Milei.

El cono sur se afirma con un pequeño bloque de líderes unidos por sus fronteras que además del argentino y el chileno, suman a Rodrigo Paz de Bolivia y Santiago Peña de Paraguay.

Maríaa Corina Machado saludando a Flavio Bolsonaro este miércoles en Valparaiso, Chile. Crédito: REUTERS/Diego Reyes

Entre los invitados formales a la asunción de este miércoles se encuentra María Corina Machado, referente desde Venezuela de esta misma línea, pero que desde el derrocamiento y detención de Nicolás Maduro, parece haber salido perdiendo. La consolidación de Delcy Rodríguez en la presidencia lo confirmaría.

El perfil de Kast

José Antonio Kast es el líder y fundador del Partido Republicano en Chile, y ha sido candidato presidencial en representación de la derecha conservadora. Su plataforma política se centra en la reducción del tamaño del Estado, el libre mercado, el orden público estricto y la defensa de valores tradicionales.

Uno de sus pilares de campaña son la seguridad y orden público, proponiendo un apoyo político e institucional total a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), mejorando su equipamiento y protección legal.

José Antonio Kast, presidente de Chile. Crédito: REUTERS/Pablo Sanhueza

Ha propuesto medidas estrictas para frenar la inmigración irregular, incluyendo la construcción de zanjas o barreras físicas en pasos fronterizos no habilitados en el norte de Chile, además de la expulsión inmediata de inmigrantes indocumentados que cometan delitos.

En el plano económico, propone bajar los impuestos a las empresas (como el impuesto de primera categoría) para incentivar la inversión privada, el crecimiento económico y la creación de empleos.

Además, sugiere reducir la cantidad de ministerios, fusionar servicios públicos y recortar el gasto político, despidiendo a operadores políticos y optimizando la burocracia.

En relación a la política exterior, ha propuesto que Chile se retire de ciertos organismos, convenciones o consejos de la ONU (como el Consejo de Derechos Humanos) si considera que estos intervienen o vulneran la soberanía nacional y la independencia del país frente a agendas globales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Chile
Javier Milei
Venezuela
Estados Unidos
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Argentina Week Foto federal en Nueva York: Milei exhibió respaldo provincial para seducir inversiones
  • En Valparaíso José Antonio Kast asumió la presidencia de Chile en el Congreso y prometió un “gobierno de emergencia”
Tenes que saber
Rosario: hallan asesinada a una mujer en su casa de zona sur
Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia
Obras y mantenimiento de canales para reforzar el sistema hídrico en el norte santafesino
Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes
Huanqueros: avanza la construcción de un azud para regular los niveles de la Laguna La Verde

LO MÁS VISTO

Alerta por tormentas para el centro y sur de Santa Fe: los departamentos afectados

1

Alerta por tormentas para el centro y sur de Santa Fe: los departamentos afectados

2

Murió un empresario tras volcar con su camioneta en la Ruta 65

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

Cayó una avioneta en la zona sur de Córdoba: hay cinco heridos, entre ellos dos menores

5

Conmoción en Santa Fe: un joven murió tras caer desde el Puente Colgante

Te puede interesar

  • Clubes Seguros: proponen protocolos y capacitaciones obligatorias en instituciones deportivas
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 28 de septiembre, en Argentina
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre
  • Rosario: hallan asesinada a una mujer en su casa de zona sur
  • Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia
  • Obras y mantenimiento de canales para reforzar el sistema hídrico en el norte santafesino
  • Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes
  • Huanqueros: avanza la construcción de un azud para regular los niveles de la Laguna La Verde

Política

En instituciones de la provincia Clubes Seguros: proponen protocolos y capacitaciones obligatorias en instituciones deportivas
Entrevista a Mauro Solano ¿Puede la Inteligencia Artificial cambiar el país macrocefálico?
Argentina Week Milei desembarca en París con gobernadores y empresarios para conseguir inversiones
“Son unos cobardes” Para Milei, quienes piden un dólar más caro buscan “bajar el salario de la gente”
El juicio abreviado como negociación Un documento interno del MPA da la "posibilidad" de ir por una "acusación sobredimensionada"

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Cifras y previsiones Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas este lunes en la ciudad de Santa Fe
Lo que dejó Santa Fe 2026 “Estamos muy orgullosos de ser santafesinos”: el balance de los vecinos tras los Juegos Suramericanos

Sucesos

Se investiga Rosario: hallan asesinada a una mujer en su casa de zona sur
En barrio Sur Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia
Accidente doméstico Misiones: prendió un espiral para los mosquitos y terminó incendiando su casa
Caso insólito La Plata: denunció que le robaron la camioneta y terminó preso por falsa denuncia
Se investiga Cayó una avioneta en la zona sur de Córdoba: hay cinco heridos, entre ellos dos menores

Información General

Durante la mañana Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 28 de septiembre
Este lunes Por qué se celebra el Día del Empleado de Comercio y que pasará en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar