+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Frente a testigos

Bielorrusia: secuestraron a la líder opositora María Kolésnikova

La única líder opositora que quedaba en el país fue metida a la fuerza en un minibús por unos desconocidos vestidos de paisanos, según afirmaron testigos

Bielorrusia: secuestraron a la líder opositora María KolésnikovaBielorrusia: secuestraron a la líder opositora María Kolésnikova

Lunes 7.9.2020
 20:09
Seguinos en

Unos desconocidos se llevaron por la fuerza a una de las líderes más destacadas de la oposición de Bielorrusia, María Kolésnikova, cuando se encontraba en el centro de Minsk. Según una testigo presencial, citado por el portal Tut.by, un grupo de hombres enmascarados en ropas de civil la obligaron a entra en una furgoneta.

Poco después el opositor Consejo de Coordinación, a cuya dirección pertenece Kolésnikova, dijo que había perdido comunicación con ella.Otro de los miembros del Consejo, Maxim Znak, aseguró que había sido detenida. La policía bielorrusa está comprobando la información sobre un posible secuestro.

La opositora fue atrapada junto al Museo Nacional de Arte de Minsk. “La había visto antes (de que ocurriera), porque la reconocí. Seguí adelante, y pensé en volverme y mostrarle un corazón a Masha”, dijo una mujer que presenció lo ocurrido, de nombre Anastasía, refiriéndose a uno de los símbolos de la oposición que lleva un mes denunciando el fraude electoral en Bielorrusia y exigiendo el fin del régimen de Alexánder Lukashenko. “No lejos del museo vi un minibus aparcado de la marca Sóbol. Escuché el sonido de un móvil que caía sobre el asfalto, una especie de pisotón, me di la vuelta y vi que unas personas de paisano y enmascaradas metían a María en ese microbús. El teléfono se cae, una de esas personas lo recoge, salta al microbús y se van”, terminó de contar la testigo. Una testigo señala que los hombres iban vestidos de paisano y estaban enmascarados

María Kolésnikova dirigía la campaña electoral de Víktor Babariko, la figura de la oposición bielorrusa que meses antes de las elecciones más posibilidades tenía de hacer frente a Lukashenko. Sin embargo, varias acusaciones de corrupción contra él y sus colaboradores en el momento preciso le impidieron presentarse como candidato a las elecciones presidenciales.

Kolésnikova formó parte del trío de mujeres que lideraron la oposición durante la campaña: Veronika Tsepkalo, mujer del diplomático Valeri Tsepkalo, cuya candidatura no fue aceptada por falta de avales; y Svetlana Tijanóvskaya, que ocupó el lugar de su marido encarcelado, Serguéi Tijanovski, y que aglutinó como candidata a las principales fuerzas de oposición.

Tsepkalo y Tijanóvskaya dejaron en agosto Bielorrusia, y de las tres la única que se había quedado en la exrepública soviética era Kolésnikova. El Consejo de Coordinación también pierde la comunicación con otros tres miembros de su dirección. Según Maxim Znak, el Consejo de Coordinación también ha perdido la comunicación con otros tres miembros de esta organización, impulsada por Tijanóvskaya para intentar crear una plataforma con la que negociar con el gobierno bielorruso.

Tras un mes de protestas en Bielorrusia, el régimen intenta descabezar a la oposición. En las dos últimas semanas, sus principales líderes han sido interrogados, varios de ellos han sido encarcelados. Uno de estos últimos, Olga Kovalkova, fue obligada el pasado sábado a irse de Bielorrusia según su relato.

Tenés que leer

Más de 600 detenidos durante una manifestación opositora en Bielorrusia


La desaparición se produce un día después de otra jornada contra Lukashenko, donde hubo 633 detenidos. Kovalkova, mano derecha de Tijanóvskaya, había sido condenada el 25 de agosto a arresto administrativo de 10 días de cárcel. El 25 de agosto Kovalkova fue condenada a 10 días de cárcel. Tras ser puesta en libertad, “representantes de la milicia y del Ministerio del Interior me dijeron que si no aceptaba irme me enfrentaría a arrestos más prolongados”, aseguró en Varsovia.

En la noche del viernes al sábado fue obligada a subir a un coche de los servicios de inteligencia bielorruso y se la hizo tumbarse en el suelo. La llevaron hasta la frontera, donde la dejaron ir. Luego subió a un autobús polaco.

La desaparición de Kolésnikova se produce un día después de otra multitudinaria manifestación contra Lukashenko, que acabó con enfrentamientos con la policía y detenciones. El Ministerio del Interior de Bielorrusia aseguró que el 6 de septiembre se detuvo a 633 personas por participar en protestas no autorizadas.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Cuestan 57.000 euros El príncipe Harry vendió todas sus armas por pedido de Meghan Markle
  • ¡Es un varón! Nació el hijo del príncipe Harry y Meghan Markle
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar