+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Frente a testigos

Bielorrusia: secuestraron a la líder opositora María Kolésnikova

La única líder opositora que quedaba en el país fue metida a la fuerza en un minibús por unos desconocidos vestidos de paisanos, según afirmaron testigos

Bielorrusia: secuestraron a la líder opositora María KolésnikovaBielorrusia: secuestraron a la líder opositora María Kolésnikova

Lunes 7.9.2020
 20:09
Seguinos en

Unos desconocidos se llevaron por la fuerza a una de las líderes más destacadas de la oposición de Bielorrusia, María Kolésnikova, cuando se encontraba en el centro de Minsk. Según una testigo presencial, citado por el portal Tut.by, un grupo de hombres enmascarados en ropas de civil la obligaron a entra en una furgoneta.

Poco después el opositor Consejo de Coordinación, a cuya dirección pertenece Kolésnikova, dijo que había perdido comunicación con ella.Otro de los miembros del Consejo, Maxim Znak, aseguró que había sido detenida. La policía bielorrusa está comprobando la información sobre un posible secuestro.

La opositora fue atrapada junto al Museo Nacional de Arte de Minsk. “La había visto antes (de que ocurriera), porque la reconocí. Seguí adelante, y pensé en volverme y mostrarle un corazón a Masha”, dijo una mujer que presenció lo ocurrido, de nombre Anastasía, refiriéndose a uno de los símbolos de la oposición que lleva un mes denunciando el fraude electoral en Bielorrusia y exigiendo el fin del régimen de Alexánder Lukashenko. “No lejos del museo vi un minibus aparcado de la marca Sóbol. Escuché el sonido de un móvil que caía sobre el asfalto, una especie de pisotón, me di la vuelta y vi que unas personas de paisano y enmascaradas metían a María en ese microbús. El teléfono se cae, una de esas personas lo recoge, salta al microbús y se van”, terminó de contar la testigo. Una testigo señala que los hombres iban vestidos de paisano y estaban enmascarados

María Kolésnikova dirigía la campaña electoral de Víktor Babariko, la figura de la oposición bielorrusa que meses antes de las elecciones más posibilidades tenía de hacer frente a Lukashenko. Sin embargo, varias acusaciones de corrupción contra él y sus colaboradores en el momento preciso le impidieron presentarse como candidato a las elecciones presidenciales.

Kolésnikova formó parte del trío de mujeres que lideraron la oposición durante la campaña: Veronika Tsepkalo, mujer del diplomático Valeri Tsepkalo, cuya candidatura no fue aceptada por falta de avales; y Svetlana Tijanóvskaya, que ocupó el lugar de su marido encarcelado, Serguéi Tijanovski, y que aglutinó como candidata a las principales fuerzas de oposición.

Tsepkalo y Tijanóvskaya dejaron en agosto Bielorrusia, y de las tres la única que se había quedado en la exrepública soviética era Kolésnikova. El Consejo de Coordinación también pierde la comunicación con otros tres miembros de su dirección. Según Maxim Znak, el Consejo de Coordinación también ha perdido la comunicación con otros tres miembros de esta organización, impulsada por Tijanóvskaya para intentar crear una plataforma con la que negociar con el gobierno bielorruso.

Tras un mes de protestas en Bielorrusia, el régimen intenta descabezar a la oposición. En las dos últimas semanas, sus principales líderes han sido interrogados, varios de ellos han sido encarcelados. Uno de estos últimos, Olga Kovalkova, fue obligada el pasado sábado a irse de Bielorrusia según su relato.

Tenés que leer

Más de 600 detenidos durante una manifestación opositora en Bielorrusia


La desaparición se produce un día después de otra jornada contra Lukashenko, donde hubo 633 detenidos. Kovalkova, mano derecha de Tijanóvskaya, había sido condenada el 25 de agosto a arresto administrativo de 10 días de cárcel. El 25 de agosto Kovalkova fue condenada a 10 días de cárcel. Tras ser puesta en libertad, “representantes de la milicia y del Ministerio del Interior me dijeron que si no aceptaba irme me enfrentaría a arrestos más prolongados”, aseguró en Varsovia.

En la noche del viernes al sábado fue obligada a subir a un coche de los servicios de inteligencia bielorruso y se la hizo tumbarse en el suelo. La llevaron hasta la frontera, donde la dejaron ir. Luego subió a un autobús polaco.

La desaparición de Kolésnikova se produce un día después de otra multitudinaria manifestación contra Lukashenko, que acabó con enfrentamientos con la policía y detenciones. El Ministerio del Interior de Bielorrusia aseguró que el 6 de septiembre se detuvo a 633 personas por participar en protestas no autorizadas.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Cuestan 57.000 euros El príncipe Harry vendió todas sus armas por pedido de Meghan Markle
  • ¡Es un varón! Nació el hijo del príncipe Harry y Meghan Markle
TENES QUE SABER
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta

Te puede interesar:


  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
  • ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar