Un camión que transportaba monos volcó el martes en una carretera de Mississippi, Estados Unidos, lo que permitió que los animales escaparan, según informaron las autoridades locales.
Inicialmente, se anunció que solo uno de los animales estaba suelto. Los monos transportados eran monos Rhesus, animales que se utilizan comúnmente para estudios médicos. La Universidad de Tulane aseguró que, al contrario de lo que se informó el martes, los animales no portan ningún virus.

Un camión que transportaba monos volcó el martes en una carretera de Mississippi, Estados Unidos, lo que permitió que los animales escaparan, según informaron las autoridades locales.
«Todos los monos que escaparon, excepto uno, fueron sacrificados», informó el Departamento del Sheriff del Condado de Jasper. Sin embargo, en una actualización posterior, indicó que las autoridades habían logrado «realizar un recuento preciso» y determinaron que tres monos seguían sueltos.
Los monos estaban alojados en el Centro Nacional de Investigación Biomédica de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Luisiana, con fines de investigación científica.
El departamento del sheriff había advertido que los monos portaban enfermedades, pero la Universidad de Tulane declaró posteriormente que no habían estado expuestos a “ningún agente infeccioso”.
No está claro cuántos monos había inicialmente en el camión, quiénes eran sus dueños, adónde los llevaban, quién los transportaba o por qué volcó el camión.
La Universidad de Tulane afirmó que los animales "no estaban siendo transportados por Tulane, no eran propiedad de Tulane y no estaban bajo la custodia de Tulane".
Añadió que, si bien Tulane "no transportó ni fue propietaria de los primates no humanos en el momento del incidente", envió "un equipo de expertos en cuidado animal para ayudar" a los funcionarios.
Videos compartidos en internet mostraban a los monos moviéndose entre la hierba alta al borde de la carretera de Misisipi. En la carretera había cajas de madera con la etiqueta "animales vivos".
Los monos transportados eran monos Rhesus, animales que se utilizan comúnmente para estudios médicos.
En su informe inicial, los funcionarios citaron al conductor del camión diciendo que los monos eran peligrosos y que era necesario manejarlos con equipo de protección personal.
Eso fue lo que llevó a los funcionarios a decir inicialmente que los monos portaban enfermedades, aunque la Universidad de Tulane aclaró posteriormente que no era así.




