+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Atasco legal

Canal de Suez: la tripulación del Ever Given continúa "atrapada" en el barco

Llevan casi un mes viviendo en una embarcación varada en el Canal de Suez, rehenes temporales de un conflicto multimillonario que involucra un barco que navega con bandera panameña, propiedad un holding japonés, operado por una empresa alemana, con tripulación india.

Canal de Suez: la tripulación del Ever Given continúa "atrapada" en el barcoCanal de Suez: la tripulación del Ever Given continúa "atrapada" en el barco

Jueves 22.4.2021
 19:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El carguero Ever Given quedó encallado en el canal del 23 al 29 de marzo, lo que provocó el bloqueo de una de las principales rutas marítimas comerciales del mundo.

Tres semanas después, los 25 tripulantes a bordo aún del barco se encontraban en buen estado e incluso la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, en inglés), que ha podido visitarlos en la embarcación, dice que «están de buen humor». Sin embargo, la tripulación se sienten en una posición delicada y están comprensiblemente ansiosos por saber si podrán volver a casa como de costumbre cuando finalicen sus contratos, explica el comunicado de la ITF.

Tenés que leer

El carguero que atascó el Canal de Suez debe quedarse en la zona hasta terminar la investigación

La Autoridad del Canal de Suez ya advirtió que hasta que no se resuelva la reclamación de casi US$ 1.000 millones para compensar los daños, la operación de salvamento y la «pérdida de reputación», el barco se mantendrá en Egipto y su tripulación no podrá abandonarlo durante este tiempo. Es natural que experimenten ansiedad ante la incertidumbre de la situación», explicó Abdulgani Serang, del sindicato de navegantes de India, que representa a la tripulación del Ever Given.

Pero Serang también señaló que Bernard Schulte, la empresa alemana que alquiló el barco y contrato a la tripulación, goza de renombre y los marinos tienen acuerdos sindicales adecuados. Cuando el Ever Given quedó atravesado se apuntó a las condiciones meteorológicas como posible causa, para pasar casi de inmediato a analizar la competencia del personal y las posibles negligencias cometidas en todo lo sucedido. Incluso, algunos medios en la India recogían la preocupación del sector de que las partes tomaran a los tripulantes como chivo expiatorio o pudieran llegar a ser colocados en arresto domiciliario. Pero Serang recuerda que aunque "el buque ha sido incautado por orden de los tribunales egipcios, no se ha planteado ninguna duda sobre su profesionalidad".

De momento, el estatus oficial del barco es el de «confiscado«, según Evergreen, la naviera que alquila buque portacontenedores al holding japonés Shoei Kisen Kaisha, pero nadie ha sido acusado del accidente. Los expertos advierten que resolver este litigio internacional entre todas las empresas, las compañías de seguros y las agencias gubernamentales podría alargarse años.

Enredo legal

Mientras la Autoridad del Canal de Suez argumenta que los esfuerzos para liberar el barco fueron costosos y debe ser compensada, los propietarios del barco interpusieron una demanda en Reino Unido contra la empresa que explotaba el Ever Given. Todas estas acusaciones y demandas cruzadas ponen de manifiesto que determinar quién fue el responsable y cuál es la cuantía que debe pagar no será fácil. En medio de este intrincado contexto legal se encuentra la tripulación.

Tenés que leer

Egipto pidió 900 millones de dólares como indemnización por el bloqueo del Canal de Suez

«No hubo pérdidas de vidas, derrames de petróleo, ni actividad criminal en el incidente. Es solo una cuestión civil sobre las implicaciones financieras que negocian los propietarios, fletadores, aseguradores y las autoridades egipcias», afirma el representante del sindicato de navegantes de India. El lado positivo, la investigación de la ITF concluyó que no ha habido una violación en los contratos del personal del buque y que todos han recibido su salario de marzo.

Por eso de momento no se considera un caso de abandono como el que sufre Mohammed Aisha, el guardián de un barco abandonado en las costas del sur de Egipto del que puede salir a no ser que el dueño del barco le encuentre un reemplazo o el barco sea vendido. Según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, en Egipto, los oficiales a bordo de embarcaciones detenidas ocasionalmente terminan bajo un estatus equivalente al arresto domiciliario, a veces durante años.

No es la primera vez

De hecho no es la primera vez que la tripulación de un barco se ve atrapada en contra de su voluntad: en junio de 1967, 15 barcos que pasaban por el canal quedaron en el fuego cruzado entre Israel y el bloque formado por Egipto, Siria y Jordania durante la Guerra de los Seis Días. Mientras el conflicto se resolvía, las embarcaciones anclaron en el Gran Lago Amargo para no ser identificados como objetivos.

La guerra acabó el 10 de junio, con la derrota de los tres países árabes. Pero Egipto mantuvo el bloqueo y los 14 barcos no pudieron salir. Gracias a unas negociaciones diplomáticas, algunos de los marinos salieron a las dos semanas, contó Peter Snow, presentador de BBC Radio 4, en el programa The Yellow Fleet, de 2010. Pero el resto de la tripulación se quedó durante tres meses. Un escenario, el de permanencia en el barco, al que se enfrenta la tripulación del Ever Given. «Los marinos obtendrán apoyo legal y logístico a nivel local, nacional e internacional en forma solidaria. No estan solos», concluyen desde el sindicato indio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Rugby local Por las restricciones, postergan la jornada final del Torneo "Federico Caputto"
  • Rugby - En Montevideo Jaguares XV apabulló a Cafeteros
TENES QUE SABER
Un actor de "Top Gun: Maverick" fue asesinado a puñaladas en Los Ángeles
Un micro con 41 pasajeros quedó colgado al borde de un barranco en la Ruta 6
Quién fue Chunchuna Villafañe, la actriz y modelo argentina que murió a los 92 años
Alerta por tormentas y lluvias en cuatro provincias durante este viernes
Gobierno preadjudicó los trabajos para la hidrovía a Jan de Nul – Servimagnus

Te puede interesar:


  • Anmat aprobó la producción de un medicamento contra el VIH infantil en una universidad pública
  • El Feng Shui explica por qué no conviene poner fotos de fallecidos en el dormitorio
  • El truco para que tu perfume dure más durante los días fríos
  • Clausuraron un bar ligado a una línea clave de la investigación por Agostina Vega
  • La Salle, un club que creció desde sus raíces y hoy proyecta un futuro sin fronteras
  • Un actor de "Top Gun: Maverick" fue asesinado a puñaladas en Los Ángeles
  • Un micro con 41 pasajeros quedó colgado al borde de un barranco en la Ruta 6
  • Quién fue Chunchuna Villafañe, la actriz y modelo argentina que murió a los 92 años

Política

Comunicado de Economía Gobierno preadjudicó los trabajos para la hidrovía a Jan de Nul – Servimagnus
Senado de Santa Fe Fuertes cambios al proyecto de Ficha Limpia para las empresas contratistas
Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional

Área Metropolitana

Viernes 5 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este domingo Se corre la séptima edición de la maratón del CUDAIO por la donación de órganos
Licitación pública Con $600 millones, buscan demarcar las sendas peatonales en gran parte del centro de Santa Fe
Pronóstico Viernes templado, con posibilidades de chaparrones por la tarde en la ciudad de Santa Fe
Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones

Sucesos

Irregularidades Clausuraron un bar ligado a una línea clave de la investigación por Agostina Vega
Operativo de rescate Un micro con 41 pasajeros quedó colgado al borde de un barranco en la Ruta 6
Juicio oral Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona
Directo al hospital Caso Báez Sosa: dos de los rugbiers condenados salieron de la cárcel
Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado

Información General

Un fenómeno que crece Dinero "fácil" y exposición total: cómo es el mundo del contenido sexual en plataformas
La nueva economía digital El negocio silencioso que crece entre jóvenes argentinos
Daiana Hernández El duro relato de una argentina que sufrió una fatídica experiencia en OnlyFans
Números y algo más Cuántos usuarios tiene Onlyfans y por qué crece tanto en Argentina
¿Dinero "fácil"? Dos santafesinos revelan cómo es trabajar en plataformas de contenido para adultos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar