+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Lo aprobó el Senado

Carolina del Sur también prohibirá el aborto en Estados Unidos

Se da a casi un año después de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera el fallo constitucional.

Carolina del Sur también prohibirá el aborto en Estados UnidosCarolina del Sur también prohibirá el aborto en Estados Unidos

Miércoles 24.5.2023
 12:47
Seguinos en

El Senado de Carolina del Sur, Estados Unidos, aprobó la prohibición del aborto a partir de la sexta semana de embarazo, cuando muchas mujeres todavía no saben que están en esa situación.

La decisión llega casi un año después de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera el fallo constitucional que permitía la interrupción voluntaria del embarazo desde hace medio siglo y diera libertad a los estados para decidir sobre el asunto.

Mirá también

Estados Unidos: DeSantis lanzará su campaña presidencial junto a Elon Musk

En la semana seis, muchas mujeres no saben que están embarazadas. Incluso si lo supieran, muchas clínicas abortivas tienen listas de espera que duran semanas, lo que convertiría la ley en una prohibición total de facto, dicen sus críticos.

Según la medida, la Junta Estatal de Examinadores Médicos revocaría la licencia para ejercer en el estado a cualquier médico que infrinja la ley a sabiendas y podría enfrentarse a cargos por delitos graves, multas y penas de cárcel.

La ley incluye excepciones para salvar la vida del paciente y anomalías fetales fatales, así como excepciones limitadas de hasta 12 semanas para víctimas de violación e incesto, con requisitos de informes médicos a las autoridades locales.

La mayoría republicana del Senado estatal intentó múltiples veces pasar la iniciativa, pero encontraron la oposición de cinco mujeres, tres de ellas del mismo partido, que impulsaron restricciones más leves.

Sin embargo, la fuerza finalmente consiguió los votos suficientes luego de que la Cámara baja aprobara la medida.

Una prohibición a las seis semanas en Carolina del Sur ya fue revocada por la Suprema Corte estatal.

Los manifestantes se reúnen dentro de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur mientras los miembros debaten una nueva prohibición casi total del aborto. Crédito: Sam Wolfe / Reuters

Al no prohibir el aborto, el conservador Carolina del Sur -rodeado de varios estados que lo restringen- se había convertido en un refugio inesperado para las mujeres del sur del país que buscaban realizarse esta práctica.

"Carolina del Sur se ha convertido en la capital del aborto del sureste", dijo el senador estatal Shane Massey. Defensores del aborto lamentaron que el estado pierda ese atípico estatus.

"Este es un golpe devastador para las mujeres de Carolina del Sur y para una región entera donde las opciones de las pacientes para acceder al aborto siguen disminuyendo", dijo Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización Planned Parenthood, citada por la agencia de noticias AFP.

McGill Johnson añadió que la organización está preparada para desafiar la ley en las cortes. Por su parte, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster dijo en Twitter que espera "con ansias firmar este proyecto de ley tan pronto como sea posible".

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en

#TEMAS:
Estados Unidos
Despenalizacion del aborto

Además tenés que leer:

  • Este miércoles Estados Unidos: DeSantis lanzará su campaña presidencial junto a Elon Musk
TENES QUE SABER
Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?

Te puede interesar:


  • Por qué se celebra hoy 15 de abril el Día Mundial del Arte
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
  • Boca le ganó a Barcelona de Ecuador y sigue invicto
  • En la previa del clásico santafesino, las reservas de Unión y Colón no pudieron sumar de a 3
  • Chile: suspendieron las clases por una ola de amenazas de tiroteos en escuelas y universidades
  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Controles en Santa Fe La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026
Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar