+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Freno británico

Londres congela la entrega de las Islas Chagos a Mauricio por presión de Trump

La decisión responde a la falta de respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó el histórico acuerdo de "estupidez", poniendo en riesgo la seguridad jurídica de la base militar estratégica de Diego García.

Londres congela la entrega de las Islas Chagos a Mauricio por presión de TrumpLondres congela la entrega de las Islas Chagos a Mauricio por presión de Trump

Sábado 11.4.2026
 13:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Londres había aceptado en mayo del año 2025 iniciar la restitución de la soberanía de las Islas Chagos tras décadas de disputa y una recomendación clave de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida en 2019.

El pacto original estipulaba que el Reino Unido entregaría el archipiélago pero mantendría el control operativo de la base de Diego García por un periodo de 99 años a cambio de un canon económico.

Sin embargo, el escenario cambió drásticamente con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Si bien inicialmente hubo señales de consenso, el mandatario estadounidense endureció su postura en los últimos meses, convirtiendo el acuerdo en un punto de fricción directa entre Londres y Washington.

Reino Unido suspende la descolonización de Chagos ante el rechazo de EE. UU. Credito: REUTERS

Ante esta falta de sintonía, un portavoz de Downing Street fue tajante: "Solo avanzaríamos con el acuerdo si contaba con el apoyo de EE. UU.".

Diego García: El portaaviones inhundible del Índico

La relevancia de este archipiélago no es meramente territorial, sino militar. La base de Diego García se ha convertido en un activo indispensable para el Pentágono, especialmente en el marco de la actual guerra en Oriente Medio.

Mirá también

Odesa bajo fuego: bombardeos contra objetivos civiles empañan el alto al fuego

Actualmente, es una de las dos plataformas que el Reino Unido autorizó para las operaciones de Washington contra objetivos en Irán.

Históricamente, la base ha sido el punto de lanzamiento fundamental para las incursiones en Irak (1991 y 2003) y los bombardeos en Afganistán en 2001.

Reino Unido suspende la descolonización de Chagos ante el rechazo de EE. UU. Credito: REUTERS

Para el gobierno de Starmer, garantizar la seguridad operativa a largo plazo de este "activo militar fundamental" es la prioridad absoluta, incluso si eso implica postergar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales.

El dilema legal y el drama humano de los chagosianos

La pausa en el acuerdo reabre un capítulo oscuro en la historia de la descolonización británica. Cuando Mauricio se independizó en la década de 1960, Londres mantuvo el control de Chagos y expulsó a miles de habitantes autóctonos para facilitar la instalación de la base militar.

Desde entonces, los nativos han librado una batalla legal en las cortes británicas buscando indemnizaciones y el derecho al retorno.

Mirá también

Tregua: Rusia y Ucrania intercambiaron 350 prisioneros

Keir Starmer ha defendido en el pasado que la transferencia de soberanía era la única vía para dotar de seguridad jurídica a la base ante los cuestionamientos de la legislación internacional. Con esta marcha atrás, el estatus del archipiélago vuelve a quedar en un limbo diplomático, supeditado a las exigencias estratégicas de la administración Trump y a la creciente tensión global.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Donald Trump
Reino Unido

Además tenés que leer:

  • Pascua Ortodoxa en guerra Tregua: Rusia y Ucrania intercambiaron 350 prisioneros
  • Nuevo ataque ruso Odesa bajo fuego: bombardeos contra objetivos civiles empañan el alto al fuego
TENES QUE SABER
Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
"La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
X. El fantasmita de los Guzmán
El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Te puede interesar:


  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
  • El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
  • El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
  • "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
  • La forma humana de un gato (Parte III)
  • Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
  • "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
  • X. El fantasmita de los Guzmán

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar