+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Japón

Investigadores crearon ratones sanos con óvulos fabricados a partir dos padres machos

Científicos de la Universidad de Osaka afirman haber creado ratones sanos con dos padres biológicos en un avance que algún día podría reproducirse en humanos.

Investigadores crearon ratones sanos con óvulos fabricados a partir dos padres machosInvestigadores crearon ratones sanos con óvulos fabricados a partir dos padres machos

Jueves 9.3.2023
 23:59

Científicos de la Universidad de Osaka afirman haber creado ratones sanos con dos padres biológicos en un avance que algún día podría reproducirse en humanos.o Hayashi, de la Universidad de Osaka, explicó esta semana en una conferencia sobre el genoma humano que había logrado dicho avance tras cambiar los cromosomas de una célula masculina de XY a XX. Posteriormente fabricó óvulos femeninos, llamados ovocitos, a partir de estas células masculinas y los fecundó para crear siete ratones con dos papás biológicos.

El descubrimiento aún debe ser validado por una revisión de pares científicos y todavía se encuentra en las primeras fases de desarrollo. No obstante, si se confirma, plantea la posibilidad de que algún día las parejas masculinas tengan sus propios hijos biológicos.

Mirá también

Mirá también

Científico japonés creará seres híbridos de animales y humanos

Los óvulos macho-hembra se fabricaron a partir de células de la piel, que al ser flexibles y, con los estímulos adecuados, los científicos han aprendido a hacer que cambien de un tipo de célula a otro.

Para fabricar el óvulo, los científicos utilizaron células de piel masculinas con cromosomas X e Y y las reprogramaron para que se convirtieran en las llamadas células madre pluripotentes, que son células que pueden convertirse en cualquier otro tipo de célula.

A continuación, eliminaron los cromosomas Y de las células y duplicaron los cromosomas X de las células, antes de provocar que las células se convirtieran en óvulos con dos cromosomas X.

"El truco, el mayor truco, es la duplicación del cromosoma X", explica Hayashi a The Guardian. "Realmente intentamos establecer un sistema para duplicar el cromosoma X”, señala.

La técnica se utilizó para crear siete crías de ratón que, según los científicos, parecían sanas.

¿Podría usarse en humanos?

Así, Hayashi afirma que podría utilizarse en humanos dentro de una década, mientras que otros discrepan. Lo cierto es que pasará un tiempo antes de que la tecnología esté lista para utilizarse en humanos de forma segura.

Los ratones son muy diferentes de los humanos, e incluso en los ratones, los óvulos no son de gran calidad - solo uno de cada 100 óvulos fertilizados dio lugar a un nacido vivo, dijo Hayashi.

Aun así, Hayashi es optimista. Desde un punto de vista puramente tecnológico, predice que crear óvulos a partir de células masculinas en humanos "será posible incluso dentro de diez años", afirmó, según The Guardian.

Según declaró a la BBC, le encantaría que esta tecnología ofreciera opciones de fertilidad a parejas del mismo sexo de todos los géneros. La técnica también podría ayudar a tener hijos a mujeres y personas con dos cromosomas X que tengan un problema genético con uno de ellos. Advirtió que antes habría que demostrar que su uso es seguro.

"Técnicamente es posible. No estoy tan seguro de que en este momento sea seguro o aceptable para la sociedad", dijo.

Prometedor descubrimiento

George Daley, decano de la Facultad de Medicina de Harvard y ajeno a la investigación, declaró a la BBC que el trabajo era "fascinante" y "provocador", pero que no estaba tan seguro de que esta tecnología pudiera funcionar pronto en células humanas.

Las células reproductoras humanas son muy complejas y mucho menos conocidas que las de los ratones. Por tanto, queda un largo camino por recorrer antes de que estas opciones de fertilidad puedan ofrecerse a los seres humanos, afirma Daley para The Guardian.

El descubrimiento es prometedor, aunque no es la primera vez que un ratón nace de dos padres. Un estudio de 2010 lo consiguió, pero su técnica requería muchos más pasos y manipulación del embrión y no creó un óvulo viable. El método de Hayashi es mucho más sencillo, según The Guardian.

Hayashi también creó anteriormente ratones con dos madres biológicas utilizando esta misma técnica, que data de 2016. Todavía no hemos sido capaces de hacer un óvulo humano viable a partir de células de la piel femenina, siete años después del trabajo de Hayashi en ratones hembra, informó The Guardian.

"Los científicos nunca dicen nunca, en principio se ha hecho en ratones así que, por supuesto, puede ser posible en humanos", dijo Haoyi Wang, de la Academia China de Ciencias, a la BBC. Pero añadió: "Preveo muchos retos y no podría predecir en cuántos años".

#TEMAS:
Ciencia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino

Te puede interesar:


  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar