+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Salud pública

Colombia propone una alianza latinoamericana para combatir el narcotráfico

El país enfrenta a una persistente violencia y la presencia de carteles de droga cada vez más poderosos.

Colombia propone una alianza latinoamericana para combatir el narcotráfico Colombia propone una alianza latinoamericana para combatir el narcotráfico

Domingo 10.9.2023
 8:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó la idea de forjar una alianza latinoamericana con una voz unificada y distinta en relación a la política contra el narcotráfico.

El mandatario propuso que se reconozca el consumo y la adicción como problemas de salud pública en lugar de abordarlos mediante una estrategia militar, que hasta ahora ha demostrado ser ineficaz.

Mirá también

Un brasileño fue detenido en Recoleta con más de 500 pastillas de éxtasis

En la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas en Cali, Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, expresó su deseo de cambiar el discurso fallido que ha prevalecido en la región durante medio siglo, uno que ha llevado a una considerable pérdida de vidas y sufrimiento.

"Lo que yo propongo es tener una voz diferente y unificada que defienda nuestra sociedad, nuestro futuro y nuestra historia y dejar de repetir un discurso fallido que ya fracasó, sin vergüenza, porque no tenemos nada que ocultar", aseguró.

Y agregó: "Es el momento de reconstruir la ilusión, la esperanza y no repitiendo guerritas y guerras tan sanguinarias y feroces, tan equivocadas como la mal llamada guerra contra las drogas, mirando las drogas como un problema militar y no como un problema de salud de la sociedad".

Andrés Manuel López Obrador junto a Gustavo Petro, durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas. Crédito: REUTERS.

Colombia, al igual que otros países latinoamericanos como México, se enfrenta a una persistente violencia provocada por el narcotráfico y la presencia de carteles cada vez más poderosos, tanto en términos militares como económicos, que desafían a los propios Estados.

En la conferencia, los países participantes reconocieron la necesidad de reducir la demanda de drogas a través de medidas preventivas, así como de abordar problemas estructurales como la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia para hacer frente al narcotráfico.

También coincidieron en la importancia de romper las conexiones perjudiciales entre el narcotráfico y otros delitos, como el crimen organizado transnacional, el tráfico de armas y municiones, la tala ilegal, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el lavado de activos y la corrupción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo presente en el evento, subrayó la necesidad de fortalecer los lazos familiares, combatir la pobreza y respaldar la producción de cultivos legales como maíz, cacao, café, frutas y maderas, como parte de un esfuerzo para reducir el espacio disponible para los cultivos ilícitos de marihuana, amapola y hoja de coca, que son materias primas para la fabricación de drogas como la heroína y la cocaína.

Andrés Manuel López Obrador junto a Gustavo Petro, durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas. Crédito: REUTERS.

López Obrador también expresó su apoyo a la lucha de Estados Unidos contra el fentanilo por razones de "obligación moral" y "humanismo". “Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, pierden la vida 100.000 jóvenes cada año", sostuvo.

"Independientemente de nuestras diferencias, por encima de las ideas partidistas y de posturas ideológicas están los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida, y ayudar en todo lo que podamos", cerró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Narcotráfico
Colombia

Además tenés que leer:

  • Electo concejal en 2023 Secuestraron y asesinaron a otro político ecuatoriano
  • Mecánica frecuente El cambio de nombre de la India y los antecedentes más cercanos de otros países
  • Ucrania pide sanciones Rusia inició elecciones en territorios ucranianos ocupados
  • Cifra actualizada Paso Cristo Redentor: más de 10.000 camiones varados por las condiciones climáticas
Tenes que saber
Aumento de las prestaciones por discapacidad: cuáles son lo nuevos valores de septiembre
San Agustín avanza con la ciclovía: ya se ejecutó unos 400 metros de la obra
Carlos III advirtió qué podría pasar si la inteligencia artificial cae en “manos equivocadas”
Humboldt vuelve a abrir sus puertas a la historia y la memoria en la Noche de los Museos
Misiones: murió un hombre de 40 años en su primer vuelo con un ala delta motorizada

LO MÁS VISTO

Encontraron muerto a un hombre a la vera de la ruta nacional 19 en Santo Tomé

1

Encontraron muerto a un hombre a la vera de la ruta nacional 19 en Santo Tomé

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 17 de septiembre, en Argentina

3

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

5

Impulsan la recuperación de las piezas originales del viejo Puente Colgante

Te puede interesar

  • Fingió su propio secuestro y le pidió $2 millones a su esposa: terminó detenido en Paraná
  • Aumento de las prestaciones por discapacidad: cuáles son lo nuevos valores de septiembre
  • San Agustín avanza con la ciclovía: ya se ejecutó unos 400 metros de la obra
  • Carlos III advirtió qué podría pasar si la inteligencia artificial cae en “manos equivocadas”
  • Humboldt vuelve a abrir sus puertas a la historia y la memoria en la Noche de los Museos
  • Misiones: murió un hombre de 40 años en su primer vuelo con un ala delta motorizada
  • “Hola Wanda, me muero”: el guiño de Juli Poggio al Wandagate en MasterChef Celebrity
  • El Gasoducto Manuel Belgrano reforzará el suministro energético para Santa Fe

Política

Senado de Santa Fe Dos proyectos con media sanción sobre seguridad pedidos por el Ejecutivo
En Santa Fe Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”
Senado Se aprobó la ley que restringe la actividad de los cuidacoches en Santa Fe
Historia de Santa Fe Impulsan la recuperación de las piezas originales del viejo Puente Colgante
Senado de la Nación El brigadier Estanislao López es oficialmente Héroe Nacional argentino

Área Metropolitana

16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 18 de septiembre
Viernes 18 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado
Pronóstico Cómo estará el tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Oriundo de Rosario Fingió su propio secuestro y le pidió $2 millones a su esposa: terminó detenido en Paraná
Se investiga Misiones: murió un hombre de 40 años en su primer vuelo con un ala delta motorizada
Fatal accidente Corrientes: tres personas murieron en un choque frontal sobre la Ruta 12
Juicio en Corrientes Caso Loan: un bombero declaró que vio a Benítez “sin remera y transpirado” el día de la desaparición
Ya son 16 los detenidos A casi un año del triple crimen de Florencio Varela, arrestaron a un nuevo sospechoso

Información General

Cronograma ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar