+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Trump dialogó con Zelenski

Las conversaciones sobre el alto el fuego entre Rusia y Ucrania comenzarán el domingo

Así lo informó un enviado de los Estados Unidos a Arabia Saudita. Ayer, hubo un avance importante: Trump y Zelenski acordaron -según comunicó la Casa Blanca- "un cese al fuego parcial en energía" entre Rusia y Ucrania.

Las conversaciones sobre el alto el fuego entre Rusia y Ucrania comenzarán el domingoLas conversaciones sobre el alto el fuego entre Rusia y Ucrania comenzarán el domingo

Miércoles 19.3.2025
 22:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las conversaciones sobre el alto el fuego entre Rusia y Ucrania están programadas para el domingo en la ciudad saudí de Jeddah, informó un enviado de los Estados Unidos.

La delegación estadounidense en Arabia Saudita estaría encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, reveló Steve Witkoff, enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, a Oriente Medio.

Witkoff detalló que un alto el fuego en infraestructuras energéticas y objetivos en el mar Negro está "ahora acordado por los rusos", y tiene "esperanzas de que los ucranianos lo acepten". "De ahí a un alto el fuego total hay una distancia relativamente corta", amplió.

Washington presionó para lograr un alto el fuego de 30 días entre Rusia y Ucrania con el fin de sentar las bases para una solución más amplia de los tres años de conflicto.

Zelenski apoya

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que aceptó un cese al fuego de los ataques contra energía e infraestructura durante una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Uno de los primeros pasos hacia la plena finalización de la guerra podría ser acabar con los ataques contra infraestructura civil y de energía. Apoyo esta medida", publicó Zelenski en la red social X.

Volodímir Zelenski y su esposa fueron recibidos por Alexander Stubb, presidente de Finlandia. Reuters.

Igualmente, el presidente ucraniano advirtió también que, aunque Kiev busca un alto al fuego, no aceptará ninguna concesión territorial a Rusia.

En Finlandia

Zelenski y la primera dama, Olena Zelenska, llegaron a Finlandia la tarde del martes para una visita oficial de un día, durante la cual el presidente se reunió con su homólogo finlandés, Alexander Stubb.

En una conferencia de prensa conjunta luego de su reunión del miércoles, Zelenski subrayó que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania siguen siendo innegociables cuando se le preguntó por las "líneas rojas" en las posibles conversaciones de armisticio.

Subrayó que eventualmente se implementará un alto al fuego, pero que Ucrania no aceptará las exigencias territoriales de Rusia, informó la agencia de noticias Xinhua.

Zelenski se negó a comentar los detalles de la llamada telefónica entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin. Y remarcó que esperaría a hablar directamente con Trump antes de hacer una declaración.

Trump y sus llamados a Putin y Zelenski

En una llamada telefónica el martes, Putin y Trump discutieron el conflicto actual en Ucrania y las formas de normalizar los lazos bilaterales. Aunque no descartó futuras negociaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa, Zelenski insistió en que las conversaciones sólo podrían continuar si Rusia pone fin a sus ataques.

El presidente ruso, Vladimir Putin. Reuters.

También reiteró la disposición de Ucrania a enviar una delegación a los Estados Unidos para discutir un alto al fuego.

Stubb reiteró el apoyo continuo de Finlandia a Ucrania, y subrayó que "Ucrania debe salir de la guerra como un país independiente". Subrayó que, además de los equipos ucraniano, ruso y estadounidense, también debería haber un equipo europeo en las conversaciones.

Ayer, fue el turno de la llamada a Ucrania. El propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que acababa de terminar este miércoles por la mañana una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre un alto el fuego parcial y "vamos muy bien encaminados".

La llamada telefónica tuvo lugar un día después de que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron el martes en su conversación telefónica que la paz en Ucrania "comenzará con un alto al fuego en energía e infraestructura".

"Gran parte de la discusión se basó en la llamada realizada ayer con el presidente Putin para alinear tanto a Rusia como a Ucrania en términos de sus peticiones y necesidades. Vamos muy bien encaminados", escribió Trump en las redes sociales.

Trump señaló que la llamada telefónica era "muy buena" y costó aproximadamente una hora.

"Se darán a conocer en breve" más detalles, agregó.

Horas después de la llamada Trump-Putin, Zelenski afirmó que su país apoya cualquier propuesta que conduzca a una paz duradera y justa, pero que es necesaria la participación directa de su país en las negociaciones de paz.

"Sin la participación de Ucrania, creo que alcanzar un acuerdo es inútil. Tenemos que entender de qué trata la conversación", comentó.

Ucrania y Rusia intercambiaron ataques aéreos durante la noche, informaron diversos medios de comunicación.

Finalmente, y de manera más formal, también la Casa Blanca informó sobre las conversaciones con el presidente ucraniano.

La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, llegaron a un acuerdo ayer durante una conversación telefónica sobre "un cese al fuego parcial en energía" entre Rusia y Ucrania.

Los dos líderes discutieron la situación en Kursk y "acordaron compartir de manera estrecha información entre su respectivo personal de defensa a medida que evoluciona la situación en el campo de batalla", se indicó en una declaración de la Casa Blanca.

Durante la conversación telefónica, Zelenski pidió sistemas de defensa antiaérea adicionales, en particular sistemas de misiles Patriot, indicó la declaración.

"El presidente Trump acordó trabajar con él para determinar lo que está disponible, sobre todo en Europa", agregó la declaración.

Trump también discutió el suministro eléctrico y las centrales nucleares de Ucrania y dijo que Estados Unidos "podría ser muy útil para manejar tales centrales" y que "la propiedad estadounidense de esas centrales sería la mejor protección de esa infraestructura y un apoyo para la infraestructura de energía de Ucrania".

Por su parte, Zelenski publicó en la red social X que aceptó un cese al fuego de los ataques contra energía e infraestructura durante una conversación telefónica con Trump.

"Uno de los primeros pasos hacia la plena finalización de la guerra podría ser acabar con los ataques contra infraestructura civil y de energía. Apoyo esta medida", afirmó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Donald Trump
Estados Unidos
Rusia
Ucrania
Vladimir Putin
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • “Algo que anunciar” Trump y Putin se reunirán este martes en busca de acuerdos de paz por la guerra Rusia - Ucrania
  • Primer paso hacia la tregua Trump y Putin acuerdan alto el fuego parcial en Ucrania
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

Las Leonas se consagraron campeonas y ganaron el oro en Santa Fe 2026

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar