+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

A 16 días del balotaje

Crece la ansiedad en Perú ante la falta de proclamación del presidente

Crece la ansiedad en Perú ante la falta de proclamación del presidenteCrece la ansiedad en Perú ante la falta de proclamación del presidente

Miércoles 23.6.2021
 11:20
Seguinos en

Perú vivió este martes, 16 días después del balotaje, otra jornada de ansiedad ante la falta de proclamación del presidente electo, que demorará varios días más, mientras la justicia electoral anunció el comienzo de la última etapa de resolución de las apelaciones sobre actas de votación presentadas por los dos partidos.

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo venció a la populista de derecha Keiko Fujimori por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero para ser proclamado es preciso que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluya la revisión de los recursos.

El JNE informó que ya completó la resolución de las apelaciones sobre soluciones de los jurados electorales regionales y comenzará mañana a analizar los pedidos de nulidad de actas electorales, en todos los casos en audiencias públicas y televisadas.

El organismo detalló que los recursos por resolver son 202 y que mañana sus magistrados debatirán y votarán acerca de 10 de ellos, según la agencia de noticias Andina.

Mientras tanto, el equipo técnico de Perú Libre (PL, el partido de Castillo) criticó la estrategia judicial anunciada en los últimos días por Fuerza Popular (FP, la agrupación de Fujimori).

Al respecto, FP informó que presentó esta tarde ante el Poder Judicial un recurso de hábeas data con el objeto de que la ONPE publique la lista de todas las personas que votaron el 6 de este mes en cada mesa, con sus firmas y sus huellas dactilares.

"Es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el JNE", justificó Fujimori en Twitter.

“Se están presentando recursos y acciones de amparo con mala fe procesal”, con las cuales se está “pretendiendo un fraude procesal”, afirmó el abogado Julián Palacín, de PL, a la radio RPP.

“El día que el JNE termine de revisar las apelaciones y proclame al presidente, nosotros aceptaremos esa decisión”, sostuvo el abogado Miguel Torres, miembro del equipo técnico de Fujimori, a la misma emisora.

Tenés que leer

Terminó el escrutino y ganó Castillo

La presidenta del Consejo de Ministros (jefa del gabinete), Violeta Bermúdez, reiteró que “no hay ningún indicio” de irregularidades en el proceso electoral y que tanto las cinco misiones de observadores internacionales como la Defensoría del Pueblo y la ONG local Transparencia aseguraron que los comicios “se realizaron con normalidad”.

“A la ciudadanía le pido tranquilidad y que nos informemos de las fuentes confiables porque hay informaciones no bien intencionadas; les pido tener calma y dejar al JNE que termine con su trabajo”, exhortó Bermúdez en un acto oficial en el departamento norteño La Libertad.

Los informes preliminares de las misiones de observadores electorales internacionales que verificaron el balotaje, divulgados el último fin de semana, destacaron la transparencia y la imparcialidad del JNE y la ONPE.

Se trata de las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus).

En total, esas entidades acreditaron 160 observadores para verificar el trabajo de las autoridades de mesa, apoderados y fiscales, antes, durante y después de los comicios.

En ese contexto, cientos de militares retirados -muchos de ellos vestidos de uniforme y hasta portando sables- se manifestaron hoy en una plaza de Lima contra el supuesto “fraude” y contra el “comunismo” que atribuyen a Castillo, según la agencia de noticias AFP.

La semana pasada, grupos de oficiales retirados divulgaron cartas en las que se pronunciaron contra el presunto fraude y, al menos en una de ellas, incitaron a las Fuerzas Armadas a intervenir en la situación, lo que fue considerado “inaceptable” por el presidente Francisco Sagasti, quien pidió al Ministerio Público que investigara el caso para “determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional”.

Tenés que leer

Archivo La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Entre los firmantes de una de esas cartas estaban los generales retirados Francisco Morales Bermúdez y Walter Martos, expresidente de facto (1975-80) y exministro de Defensa y ex jefe de gabinete (2019-20), respectivamente, así como en la manifestación de hoy estuvo presente el civil Ántero Flores Aráoz, quien fuera presidente del Congreso (2004-05), ministro de Defensa (2007-09) y fugaz jefe del gabinete (2020).

Por otra parte, la ansiedad por la resolución del proceso electoral quedó de manifiesto hoy con la publicación de dos encuestas que reflejaron una alto grado de desconfianza de la ciudadanía en la actitud de los dos candidatos presidenciales y en la tarea de las autoridades electorales.

Con respecto a los candidatos, 69% desaprueba la actuación posterior al balotaje de la populista de derecha Keiko Fujimori y 49% rechaza la del sindicalista de izquierda Pedro Castillo, según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado por el diario limeño La República.

Además, 53% cree que las denuncias efectuadas por Fujimori acerca de un supuesto fraude no son veraces y fueron hechas con el fin de desconocer los resultados oficiales, que adjudicaron el triunfo a Castillo por estrecho margen, de acuerdo con esa investigación.

Asimismo, 65% de los peruanos cree que sí hubo indicios de fraude y 51% opina que el JNE “no está actuando con imparcialidad frente a los resultados electorales”, según una encuesta de la firma Datum divulgada por la televisora local Panamericana.

Con información de Télam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Caso Odebrecht Perú: rechazan la prisión preventiva a Keiko Fujimori
  • Balotage presidencial Keiko Fujimori respetará el resultado del balotaje en Perú pero anunció nuevas acciones
  • Elecciones presidenciales Finalmente, la izquierda se impuso en Perú y Pedro Castillo será presidente
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar