+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Presentación contra el presidente Iván Duque

Cuestionan en la justicia el decreto que militariza ocho regiones de Colombia

Un sector de la oposición al gobierno colombiano considera "abiertamente inconstitucional" el documento que dispone la llamada "asistencia militar" en varias zonas del país, a causa de las protestas antigubernamentales. La medida, dicen, le atribuye funciones al Ejército que "exceden sus competencias".

Cuestionan en la justicia el decreto que militariza ocho regiones de Colombia  Cuestionan en la justicia el decreto que militariza ocho regiones de Colombia

Viernes 4.6.2021
 4:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático de Colombia, presentó una tutela ante el Consejo de Estado, contra el presidente Iván Duque, al considerar "abiertamente inconstitucional" el decreto que dispone la llamada "asistencia militar" en varias regiones por las protestas antigubernamentales, una medida que, según el legislador, atribuye funciones al Ejército que "exceden sus competencias".

La figura de la tutela está en el artículo 86 de la Constitución de Colombia, como mecanismo para garantizar que se respeten los derechos de la ciudadanía y busca que el tutelado, en este caso Duque, "se abstenga de actuar". El Consejo de Estado es el tribunal supremo en el ámbito contencioso administrativo y le toca actuar ante las acciones de nulidad por inconstitucionalidad contra los decretos dictados por el Gobierno nacional.

Cepeda advirtió que el decreto Nº 575 de Duque "en la práctica genera un estado de conmoción interior, en el que se suspende de manera permanente normas constitucionales, sustituye la potestad sancionadora del Estado y le atribuye a la Fuerza Pública funciones que exceden su competencia".

"Eso significa que en Colombia se crea la posibilidad de que las autoridades militares y la Policía administren con las autoridades civiles cuestiones de orden público, escenario proclive a que ocurran graves violaciones a los derechos humanos, como ha ocurrido hasta hoy", cuestionó el senador en un comunicado. Cepeda reseñó que con el decreto, del que pidió suspensión inmediata, Duque impide que el Congreso y el Tribunal Constitucional ejerzan sus funciones de control y hasta advirtió que fue emitido sin la firma de los ministros.

"Omitió establecer además un límite temporal en su aplicación y se abstuvo de indicar los motivos que condujeron a su expedición", lo que, según el legislador, "violenta derechos fundamentales", así como "la autonomía de los entes territoriales y el ejercicio legítimo de la protesta social", fracturando el sistema democrático y poniendo en riesgo el Estado de derecho.

Abusos y violencia policial

El decreto fue publicado después de las movilizaciones del viernes pasado, una de las jornadas más violentas desde el comienzo de las protestas, el 28 de abril, y Duque anunció inicialmente "asistencia militar" para Cali, pero el texto conocido después extendió esa medida a ocho departamentos y trece ciudades.

La virtual militarización de las calles y los abusos y la violencia policial fue ampliamente criticada y denunciada tanto dentro y fuera del país, donde organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian más de 60 muertos, decenas de desaparecidos y cientos de heridos. También la organización Dejusticia y el ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez se pronunciaron de manera crítica sobre el decreto.

Dejusticia, un centro de estudios jurídicos y sociales que promueve los derechos humanos, alertó que el gobierno "deja de lado las vías democráticas para hacer frente a los bloqueos y adopta como única estrategia el uso de la fuerza" y evaluó que "la protesta y los bloqueos deben gestionarse de manera democrática, privilegiando el diálogo y la negociación".

Además el ex magistrado Velázquez reveló en su cuenta de la red Twitter que presentó "una demanda de acción pública" ?en los hechos, un pedido de inconstitucionalidad-, porque el decreto dispone "veladamente un estado de conmoción interior que solo puede decretar el presidente de la República con la firma de todos sus ministros" y, además, "faculta a las fuerzas militares para cogobernar con alcaldes y gobernadores".

Según Velázquez, Duque busca de esa manera "eludir su responsabilidad política, omitir dar informes al Congreso de la República y escapar al control constitucional automático de la Corte Constitucional".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Colombia

Además tenés que leer:

  • Eliminatorias sudamericanas Colombia goleó a Perú en Lima y extendió el mal momento de Gareca
  • Tras 14 meses de cierre por la pandemia Colombia reabre la frontera con Venezuela
TENES QUE SABER
Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
CARSFE impulsa un debate sobre el futuro productivo de Santa Fe ante el acuerdo UE-Mercosur
Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Colón espera al club que fundó Tinelli… y que no es una “jodita”

Te puede interesar:


  • "Lado B: canciones para no desaparecer"
  • Los detalles de la lesión en la mano del "Dibu" Martínez antes del debut mundialista
  • Concierto de la Sinfónica Juvenil de Santo Tomé junto a Raúl Vallejos
  • Pampita habría sido expulsada de un exclusivo chat de mujeres del polo y los motivos sorprendieron
  • Comenzó la campaña fina: la siembra de trigo ya cubre más del 14% del área proyectada
  • Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
  • CARSFE impulsa un debate sobre el futuro productivo de Santa Fe ante el acuerdo UE-Mercosur
  • Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé

Política

Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar