+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

España

Detuvieron a Hugo "Pollo"Carvajal, el exjefe de la inteligencia venezolana reclamado por Estados Unidos

La Fiscalía neoyorquina acusa de narcotráfico y blanqueo al exgeneral prófugo, hombre de confianza de Hugo Chávez. Fue arrestado en Madrid.

Detuvieron a Hugo "Pollo"Carvajal, el exjefe de la inteligencia venezolana reclamado por Estados UnidosDetuvieron a Hugo "Pollo"Carvajal, el exjefe de la inteligencia venezolana reclamado por Estados Unidos

Viernes 10.9.2021
 19:23
Seguinos en

El exjefe del espionaje militar venezolano Hugo Armando Carvajal fue detenido en la noche de este jueves en Madrid por la Policía Nacional. Conocido como el Pollo Carvajal, el antiguo general chavista se hallaba en paradero desconocido desde noviembre de 2019. La Fiscalía de Nueva York lo reclama para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en el país.

Cuando Carvajal se salvó fácilmente de una detención en Aruba —y posible extradición a Estados Unidos— con unas credenciales diplomáticas de cónsul de Venezuela en trámites, creó una leyenda como el Houdini del chavismo. Con un poco de maña diplomática, contactos y un pasaporte abridor de puertas, podía sortear escollos en aeropuertos y sanciones internacionales. Era lo que algunos vislumbraban el año pasado que pasaría también cuando el empresario Alex Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue apresado en el aeropuerto de Cabo Verde. El mito del escapista, sin embargo, se ha derrumbado dos veces esta semana, primero con la autorización definitiva de la extradición de Saab a Estados Unidos y, este jueves, con la detención, por segunda vez, de Carvajal, el hombre de confianza de Hugo Chávez, por la policía española.

El exmilitar de 61 años estaba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando escapó de su domicilio un día antes de que se autorizara su entrega EE UU, que lo reclama para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Carvajal encontraba en un domicilio en la calle Torrelaguna de la capital española protegido por varias personas. En esa vivienda se quedó refugiado sin salir en ningún momento al exterior, según informaron fuentes policiales a la agencia Efe.

En su hoja de vida Carvajal ha acumulado varios escapes. En 2008, el exmilitar fue uno de los primeros de ser incluido en la lista negra de Estados Unidos. Entonces el Departamento del Tesoro lo acusaba de “proteger los envíos de droga de su captura por las autoridades venezolanas antinarcóticos” y de “proveer armas e identificaciones del gobierno venezolano a las FARC”, permitiéndoles mantener el control del departamento del Arauca. Se contaban con una mano los sancionados, hoy figuran más de un centenar de funcionarios venezolanos. Pero el señalamiento de Washington no tuvo consecuencias en el país y Carvajal consolidó su poder.

Luego de guardarle todos los secretos a Chávez siendo su jefe de inteligencia entre 2004 y 2011 y su compañero de armas en el golpe de 1992, de asumir de nuevo el cargo para sostener a Maduro durante la difícil sucesión tras la muerte del comandante de la revolución, de ser tratado como prócer a su regreso del incidente en Aruba con franela roja y sonrisa fija, de resultar electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela como diputado en 2015 y no asistir a ninguna sesión, Carvajal saltó del barco del chavismo en 2019 apenas Juan Guaidó desafió al Gobierno y se proclamó presidente interino.

El pase de chavista a seguidor a Guaidó lo llevó a intentar el exilio como un perseguido más de Maduro. Como reservado hombre de inteligencia, tras tantos años de silencio, aprovechó el deslinde para dedicarse a tuitear. Alardeaba en redes sociales de la información que poseía. “No publico lista y ubicación de agentes cubanos en Venezuela por evitar un estado de conmoción”, le escribió una vez al canciller cubano Bruno Rodríguez. “De este mafioso, corrupto, narcotraficante y terrorista SÍ HAY PRUEBAS. Relación con Hezbolá. Capo del narcotráfico. Dinero robado a PDVSA y CLAP con Samark (López) y otros. Creíste que inculpando a otros de tus crímenes te ibas a salvar. Esto tardó años, pero llegó”, escribió con profusión de mayúsculas cuando Estados Unidos presentó cargos contra el también sancionado Tareck El Aissami, actual ministro de Petróleo y Energía. Luego, en otro tuit del 9 de abril de 2019, aseguraba que Maduro saldría del poder por decisión de la Fuerza Armada.

Tres días después de ese mensaje fue detenido en España tras recibir una orden de arresto de EE UU. Pero el destino le ofreció un nuevo boleto de huida. En septiembre de ese año los tribunales españoles denegaron la entrega y lo dejaron en libertad, al considerar que EE UU lo pedía “por una motivación política”, dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana. En ese tiempo, Carvajal intentó negociar con España su libertad plena a cambio de la información clasificada que posee. “Con la vista puesta en el restablecimiento de la democracia en Venezuela y con la plena intención de contribuir a los altos intereses nacionales de la que considero mi segunda patria, España, deposito mi confianza en los jueces españoles, independientes y profesionales, con los que colaboraré sin reservas”, insistió cuando se presentó ante Audiencia Nacional hace dos años. Y en sus redes sociales siguió poniéndole calificativos a Maduro desde dictador mitómano hasta santero. La victoria duró poco pues en noviembre tuvo que volver a desaparecer cuando se revocó la decisión anterior y la Audiencia Nacional aprobó, ahora sí, la solicitud de extradición por cargos de narcotráfico, ratificada por el Consejo de Ministros de España en marzo de 2020.

Desde entonces Carvajal había estado en la clandestinidad. Estuvo totalmente en silencio todo 2020 y este año había colgado apenas dos mensajes en su Twitter. El último trino lo hizo hace una semana. Siguiendo su estilo de comunicados, reiteraba su inocencia ante los cargos con los que Washington lo señala. Se apoyaba en las revelaciones sobre los falsos positivos ocurridos durante el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez como argumento, asegurando que Colombia extraditaba a delincuentes que después recibían beneficios procesales de la fiscalía estadounidense a cambio de señalar a miembros del Gobierno venezolano, volviendo a ser chavista de nuevo. “Durante más de una década se fabricó una gran mentira con la que EE UU me persigue”, dice casi al final del texto. Y parece que nuevamente le ha encontrado.

Seguinos en

#TEMAS:
Venezuela
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Ante la proximidad de las elecciones para gobernadores El gobierno y la oposición de Venezuela retoman el diálogo en la ciudad de México
  • Las imágenes pueden herir la sensibilidad Polémica por presunta ejecución de la policía de Venezuela
TENES QUE SABER
Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
La literatura infantil ya es mayor de edad
Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón ante San Miguel
  • Aldosivi y Estudiantes Río Cuarto no se sacaron diferencias
  • Independiente venció a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
  • Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
  • Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
  • Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
  • La literatura infantil ya es mayor de edad
  • Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar