+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Ataque de Israel a Irán

Qué dijeron la ONU y autoridades del mundo tras la escalada en Medio Oriente

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la situación. Líderes de China, Arabia Saudita, Alemania, Francia y Reino Unido se manifestaron.

Qué dijeron la ONU y autoridades del mundo tras la escalada en Medio OrienteQué dijeron la ONU y autoridades del mundo tras la escalada en Medio Oriente

Viernes 13.6.2025
 13:21
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este jueves "cualquier escalada militar en Oriente Medio", afirmó Farhan Haq, su portavoz adjunto, en un comunicado sobre los ataques de Israel contra Irán.

Mirá también

Israel bombardeó Irán y mató al jefe de la Guardia Revolucionaria

El jefe de la ONU "está particularmente preocupado por los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán mientras se llevan a cabo las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el estado del programa nuclear iraní", agrega el comunicado.

Señalando que los Estados miembros de las Naciones Unidas están obligados a actuar de conformidad con la Carta de la ONU y el derecho internacional, el secretario general instó a ambas partes a mostrar la máxima moderación y evitar a toda costa un agravamiento del conflicto, una situación que la región difícilmente puede permitirse, agregó la misma fuente.

Posturas alrededor del mundo

China se opone a cualquier acción que infrinja la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Irán, y está en contra de la intensificación de los conflictos y la escalada de las tensiones, informó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lin Jian.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian.

Lin sostuvo, en una rueda de prensa diaria, que China está siguiendo de cerca el ataque de Israel a Irán y está profundamente preocupada por las posibles graves consecuencias de tales acciones.

La repentina nueva escalada de la situación regional no beneficia a ninguna de las partes, señaló el vocero, y agregó que China llama a las partes pertinentes a adoptar medidas que lleven a la paz y la estabilidad regional y evitar una mayor escalada de las tensiones.

Mirá también

Irán amenaza a Israel con una “bofetada contundente”, sumando a Estados Unidos

Lin también indicó que China está dispuesta a desempeñar un papel constructivo para ayudar a aliviar la situación, según la agencia de noticias Xinhua.

Desde Arabia Saudita, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció “las flagrantes agresiones israelíes” contra un “país hermano”, “que socavan su soberanía y seguridad y constituye una violación flagrante de las leyes y normas internacionales”.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, formuló un llamado a la “moderación” de todas las partes y a evitar “una mayor escalada”, calificando la situación en Oriente Medio de “peligrosa”, de acuerdo con informaciones del sitio RFI.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas. Crédito: Guglielmo Mangiapane/Reuters

El jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, instó a ambas partes a evitar “cualquier nueva escalada” que pudiera “desestabilizar toda la región”, al tiempo que destacó “el derecho de Israel a defenderse”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, pidió “moderación” y que “se movilicen todos los canales diplomáticos para rebajar tensiones”.

Mirá también

Milei ya no estaba en Israel cuando ocurrió el ataque a Irán

“Los informes sobre estos ataques son preocupantes, e instamos a todas las partes a dar un paso atrás y reducir urgentemente las tensiones. La escalada no sirve a nadie en la región”, declaró el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer.

Jordania, país fronterizo con Israel, aseguró que no autorizará ninguna violación de su espacio aéreo en caso de conflicto, siguió el sitio de la radio francesa. La autoridad nacional de aviación anunció el cierre de su espacio aéreo y la inmovilización en tierra de todos los aviones como precaución.

El sultanato de Omán, que actúa como mediador entre Estados Unidos e Irán en sus conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, calificó el ataque israelí de “peligrosa escalada”, “que amenaza con excluir soluciones diplomáticas y poner en peligro la seguridad y la estabilidad de la región”, según la agencia de prensa oficial.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: Sputnik/Sergei Bulkin

La cancillería de Rusia denunció los ataques de Israel, que calificó de “inaceptables”, y afirmó que Irán no había hecho nada para provocarlos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela denunció “un acto de guerra que se suma al largo historial de crímenes del régimen” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, concluyó la enumeración de RFI.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Israel
Irán

Además tenés que leer:

  • Tras bombardeos Irán amenaza a Israel con una “bofetada contundente”, sumando a Estados Unidos
  • Temor por Medio Oriente Importantes subas del valor del barril de petróleo tras ataque de Israel a Irán
TENES QUE SABER
Pullaro y Frigerio firmaron un acuerdo entre localidades de Santa Fe y Entre Ríos
Santa Fe: un obrero cayó desde un tercer piso y sufrió graves lesiones
La economía argentina en abril retrocedió 0,7% respecto de marzo y se estancó en la comparación interanual
Italia declaró la alerta roja por temperaturas extremas en Roma y otras tres ciudades
Caso Diego Román: el forense declaró que "animales depredadores” mataron al niño

Te puede interesar:


  • Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas
  • Tragedia en el centro santafesino: murió un motociclista tras chocar con un peatón
  • Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia
  • Ronda de Negocios: el 40% de las empresas pudo concretar acuerdos
  • Robó un celular en una librería céntrica pero la siguieron y la atraparon
  • Pullaro y Frigerio firmaron un acuerdo entre localidades de Santa Fe y Entre Ríos
  • Santa Fe: un obrero cayó desde un tercer piso y sufrió graves lesiones
  • La economía argentina en abril retrocedió 0,7% respecto de marzo y se estancó en la comparación interanual

Política

Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas
Obligatoria a la currícula escolar Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia
Jornada en la Redonda Ronda de Negocios: el 40% de las empresas pudo concretar acuerdos
Región Centro Pullaro y Frigerio firmaron un acuerdo entre localidades de Santa Fe y Entre Ríos
Reclamo provincial Puccini presentó la 4° Ronda de Negocios y habló sobre la quita de subsidios al transporte

Área Metropolitana

Patrimonio cultural santafesino El Concejo santafesino inauguró en María Selva un mural homenaje al músico Mario Millán Medina
Operativo en marcha Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal
Santa Fe ciudad ASOEM Mutual abrió la afiliación a toda la comunidad y lanzó nuevos servicios de sepelio accesibles
Miércoles 27 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista a Sergio Basile Cuáles son las acciones del Concejo de Santa Fe para apuntalar el trabajo y la producción local

Sucesos

Violencia Rosario: mataron a un hombre en la puerta de un súper de zona oeste
Investigación judicial Caso Ana Lía Corte: la Justicia confirmó la causa de muerte de la mujer hallada en Bariloche
San Martín y Gral. López Tragedia en el centro santafesino: murió un motociclista tras chocar con un peatón
Santa Fe Robó un celular en una librería céntrica pero la siguieron y la atraparon
Barrio Candioti Sur Santa Fe: un obrero cayó desde un tercer piso y sufrió graves lesiones

Información General

Sorteo del miércoles 27 de mayo De dónde es el afortunado apostador que ganó $600 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 27 de mayo Quini 6: estos son los números favorecidos
Del 3 al 6 de junio AgroActiva Vuela 2026 acelera su despegue y convierte a Armstrong en el gran polo aeronáutico del agro
Agroactiva ganadera 2026 Genética de elite, lechería histórica y el escenario más grande del año para el sector pecuario argentino
Cultura y Dictadura en Rosario “La dictadura vino a romper los lazos de solidaridad de toda la sociedad”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar