+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Alerta sanitaria

Qué es el virus Bundibugyo, la variante del ébola que llevó a la OMS a declarar una emergencia global

La Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta sanitaria internacional tras el avance de un brote de ébola en África central. La cepa Bundibugyo preocupa por su rápida propagación y la falta de vacunas específicas.

Qué es el virus Bundibugyo, la variante del ébola que llevó a la OMS a declarar una emergencia globalQué es el virus Bundibugyo, la variante del ébola que llevó a la OMS a declarar una emergencia global

Domingo 17.5.2026
 15:30
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional ante el avance de un brote de ébola causado por el virus Bundibugyo en la República Democrática del Congo y Uganda. La medida fue adoptada luego del aumento de casos sospechosos y muertes registradas en las últimas semanas en distintas zonas de África central.

El anuncio volvió a poner el foco sobre una variante menos conocida del virus del ébola, detectada por primera vez en Uganda en 2007 y considerada una de las cepas más difíciles de contener por la ausencia de vacunas y tratamientos aprobados específicamente para este subtipo.

Ambulancias estacionadas en el Hospital General de Referencia de Bunia Créditos. REUTERS/Victoire Mukenge

Qué es el virus Bundibugyo y por qué preocupa a la OMS

El virus Bundibugyo pertenece a la familia de los ebolavirus y provoca una enfermedad hemorrágica grave que puede derivar en falla multiorgánica y muerte. Aunque comparte características con otras variantes del ébola, presenta diferencias genéticas que complican el desarrollo de tratamientos específicos y estrategias de inmunización.

La actual emergencia sanitaria se concentra principalmente en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, aunque también se confirmaron casos en Uganda y en ciudades estratégicas como Kampala y Kinshasa. Según datos difundidos por la OMS y organismos regionales, ya se notificaron más de 240 casos sospechosos y al menos 80 muertes vinculadas al brote.

Personas en el Hospital General de Referencia de Bunia tras la confirmación de un brote de ébola. Créditos: REUTERS/Victoire Mukenge

La preocupación internacional creció debido a que varios contagios no presentan vínculos epidemiológicos claros, lo que dificulta rastrear las cadenas de transmisión. A eso se suma el movimiento constante de personas entre zonas fronterizas y regiones afectadas por conflictos armados, factores que complican las tareas sanitarias y aumentan el riesgo de expansión regional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la declaración busca acelerar la cooperación internacional y movilizar recursos médicos y económicos para intentar contener el brote antes de que alcance una dimensión mayor.

Si bien el organismo aclaró que la situación aún no reúne las condiciones para ser considerada una pandemia, sí advirtió que existe una elevada incertidumbre sobre la magnitud real de la transmisión.

Mirá también

La OMS movilizó expertos tras un nuevo brote de ébola en Congo

Cómo se transmite el ébola y cuáles son los síntomas

El ébola se transmite principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, como sangre, saliva, vómitos o secreciones. También puede propagarse mediante superficies contaminadas o durante rituales funerarios en los que existe manipulación directa de cuerpos infectados.

Entre los síntomas iniciales suelen aparecer fiebre alta, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y vómitos. En los cuadros más graves pueden desarrollarse hemorragias internas y externas, además de complicaciones respiratorias y neurológicas.

Las autoridades sanitarias internacionales remarcaron que la detección temprana resulta clave para limitar los contagios. Por eso, la OMS y los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades reforzaron los sistemas de vigilancia epidemiológica, los controles fronterizos y el rastreo de contactos estrechos en las zonas afectadas.

Mirá también

Expertos piden revisar protocolos de la OMS tras el brote de hantavirus

Otro de los factores que genera preocupación es que actualmente no existe una vacuna aprobada específicamente para la cepa Bundibugyo, a diferencia de otras variantes del ébola sobre las que sí se desarrollaron herramientas de prevención más efectivas.

En paralelo, la OMS ya desplegó equipos de emergencia en territorio africano y comenzó el envío de insumos médicos, laboratorios móviles y personal especializado para fortalecer la capacidad de respuesta local.

Especialistas remarcan que, pese a la gravedad de la situación, el riesgo de propagación global continúa siendo bajo fuera de las zonas afectadas. Sin embargo, consideran fundamental sostener la vigilancia sanitaria internacional debido a la facilidad con la que las enfermedades infecciosas pueden cruzar fronteras en un contexto de alta movilidad mundial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
África
Salud

Además tenés que leer:

  • Alerta en Ituri La OMS movilizó expertos tras un nuevo brote de ébola en Congo
  • Alerta sanitaria Un muerto y 1.700 pasajeros confinados en un crucero por un brote de gastroenteritis en Francia
TENES QUE SABER
Perrone no pudo sostener la pole y Morelli fue el mejor argentino en Barcelona
La Perla no afloja y el Apertura arde en cada cancha
La cárcel de máxima seguridad en Santa Fe será inaugurada en mayo de 2027
Israel y Estados Unidos se preparan para una posible reanudación de la guerra con Irán
Unión brilló en el arranque del femenino

Te puede interesar:


  • Robo frustrado en barrio Guadalupe: entró por el techo a una casa y fue detenido
  • Cuadrados de limón: una receta fácil para preparar este domingo por la tarde
  • Colón y una actitud a salvo que está por encima de cualquier resultado
  • Susto en MotoGP: fuerte accidente de Álex Márquez obligó a detener el GP de Catalunya
  • Balearon a un adolescente en la plaza del barrio Santa Rosa de Lima
  • Perrone no pudo sostener la pole y Morelli fue el mejor argentino en Barcelona
  • La Perla no afloja y el Apertura arde en cada cancha
  • La cárcel de máxima seguridad en Santa Fe será inaugurada en mayo de 2027

Política

"El Infierno" La cárcel de máxima seguridad en Santa Fe será inaugurada en mayo de 2027
Las estrategias de Balcarce 50 Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
Reorganización partidaria Renace el PDP en Las Colonias
En la capital Encuentro Republicano
Recorridas y señales en la UCR "El jefe"

Área Metropolitana

En tres años Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales Dictaron prisión preventiva para dos internos acusados de matar a un preso en Coronda
Estado crítico Agoniza un joven tras recibir un balazo en la cabeza en Santo Tomé
Santa Fe Robo frustrado en barrio Guadalupe: entró por el techo a una casa y fue detenido
Violencia en Santa Fe Balearon a un adolescente en la plaza del barrio Santa Rosa de Lima
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde

Información General

Economía circular Día Mundial del Reciclaje: por qué "separar la basura" ya no es suficiente para salvar el planeta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de mayo 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar