+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Ataque a la libertad de prensa

Ecuador: tres periodistas recibieron pendrives cargados con explosivos

Los dispositivos USB fueron enviados en sobres a Lenin Artieda, de Ecuavisa, Mauricio Ayora, de TC Televisión, y Milton Pérez, de Teleamazonas.

Ecuador: tres periodistas recibieron pendrives cargados con explosivosEcuador: tres periodistas recibieron pendrives cargados con explosivos

Martes 21.3.2023
 1:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Periodistas de tres canales de televisión de Ecuador recibieron el lunes (20.03.2023) sobres con pendrives (USB) cargados con explosivos, y uno estalló frente a un reportero sin causarle heridas graves, informaron la Policía y los medios afectados.

La cadena privada Ecuavisa alertó que su periodista Lenin Artieda recibió un sobre con un pendrive y que al insertarlo en una computadora "éste estalló". Artieda, que trabaja en Guayaquil (suroeste), "aparentemente tiene algún tipo de molestia en la mano y una afectación muy leve en el rostro, pero no es ninguna situación de complejidad", dijo a la prensa el jefe nacional de Criminalística de la Policía, Xavier Chango.

Periodistas de TC Televisión en Guayaquil y Teleamazonas en Quito también recibieron un sobre con pendrives que contenían explosivos. La Fiscalía reportó "la existencia de (un) sobre bomba" en la estatal TC Televisión, mientras que el canal privado Teleamazonas informó que recibió "un USB con las mismas características" que el de Ecuavisa.

Mirá también

Ecuador explicó por qué expulsó al embajador de Argentina

La oenegé FUNDAMEDIOS, que promueve la libertad de prensa, señaló que "en los atentados se utilizó el mismo modus operandi".

"Llegaron sobres con membretes con los nombres de los periodistas Lenin Artieda, de Ecuavisa, Mauricio Ayora, de TC Televisión, Milton Pérez, de Teleamazonas. Dentro de los sobres se encontraba un pendrive", afirmó FUNDAMEDIOS en un comunicado.

El jefe policial comentó que la carga usada en el dispositivo que explotó en Ecuavisa podría ser "RDX", "un explosivo de tipo militar". La Policía informó sobre un posible cuarto sobre con explosivos, pero no lo ha confirmado. Tras los ataques, la Fiscalía abrió una investigación por el delito de terrorismo, castigado hasta con 13 años de prisión.

De acuerdo con FUNDAMEDIOS, el sobre dirigido a Artieda contenía una amenaza contra el periodista. El que estaba dirigido a Teleamazonas contenía una nota en la que se leía: "Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted", añadió.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ecuador

Además tenés que leer:

  • Tensión en Sudamérica Conflicto Argentina - Ecuador: los riesgos de quedar sin embajador y la teoría de la fuga de Duarte
  • Por concusión y peculado La oposición inició un juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
Tenes que saber
Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Antonelli conquistó Spa, Colapinto resistió para sumar en Spa
Receta de bizcochitos de grasa: fáciles, rápidos y perfectos para acompañar unos mates durante el partido
Irán atacó con drones bases militares de Estados Unidos en Kuwait
Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

3

Selección Argentina: el emotivo mensaje grupal antes de la final del Mundial 2026 ante España

4

Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región

5

Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia

Te puede interesar

  • Por adentro y ante dos rivales: la gran maniobra de Colapinto en Bélgica
  • El aplomo dirigencial es clave en este momento de Colón
  • María Becerra ya prueba sonido para cantar el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
  • Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
  • Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
  • Antonelli conquistó Spa, Colapinto resistió para sumar en Spa
  • Receta de bizcochitos de grasa: fáciles, rápidos y perfectos para acompañar unos mates durante el partido
  • Irán atacó con drones bases militares de Estados Unidos en Kuwait

Política

Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Justicia federal Mapa de la justicia federal en Santa Fe

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Controles ambientales Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina
Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su vivienda durante un temporal en Entre Ríos
Ruta nacional 11 Chocó en una curva peligrosa a la altura de Candioti y su auto terminó envuelto en humo

Información General

Investigación judicial Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Pronóstico Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia
Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar