+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Polémica

Bukele anunció que se postulará a la reelección por la presidencia de El Salvador

Subido a la ola de popularidad que se ha ganado por su combate a las pandillas, el presidente salvadoreño Nayib Bukele sorprendió al anunciar que buscará la reelección pese a que la constitución se lo prohíbe.

Bukele anunció que se postulará a la reelección por la presidencia de El SalvadorBukele anunció que se postulará a la reelección por la presidencia de El Salvador

Viernes 16.9.2022
 22:24
 / 
Actualizado al Viernes 16.9.2022 23:39hs
Seguinos en

Bukele formuló el anuncio la noche del jueves durante la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia del país centroamericano un año después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema -designados por sus aliados en el Congreso- lo habilitaron para inscribirse como candidato en las elecciones de 2024.

Bukele -que asumió el poder el 1 de junio de 2019 y mantiene un alto nivel de popularidad que no ha bajado del 80%- ya recibió el apoyo de algunos sectores para buscar la reelección, mientras otros sostienen que la constitución prohíbe la reelección y aseguran que el país se encamina a convertirse en otra Nicaragua.

Abogados constitucionalistas han dicho que la reelección viola al menos cuatro artículos de la carta magna, incluido uno que limita el mandato presidencial a cinco años y establece que la persona que se desempeña como presidente no continuará en sus funciones ni un días más.

“Este rompimiento constitucional era predecible. El Salvador hace rato va camino a ser una dictadura y muchos, por sesgo ideológico, cobardía, intereses geopolíticos u obsesión con la inmigración no quisieron alzar la voz a tiempo o ayudar a impedirlo”, dijo en Twitter Juan Pappier, de Human Rights Watch División de las Américas.

La diputada Dina Argueta, del izquierdista Frente Farabundo Martí apara la Liberación Nacional (FMLN), sostuvo que el anuncio “no nos sorprende porque es algo que han venido trabajando, faltaba que lo oficializara. Sin embargo, debemos establecer que nuestra constitución no permite la reelección en ningún momento”.

Mirá también

El Salvador tendrá la primera "Ciudad Bitcoin" del mundo

Pero el vicepresidente y abogado Félix Ulloa aseguró que “desde luego que no es inconstitucional. Si una de las cosas que a mí me ha preocupado toda mi vida ha sido respetar el Estado democrático y constitucional de derecho”.

Explicó que Bukele, en su calidad de presidente, no está de ninguna manera inhabilitado para presentarse como candidato a las próximas elecciones porque la prohibición estriba en dos hechos: que haya ejercido la presidencia en el mandato inmediato anterior, o sea, en el periodo de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y que ejerza la presidencia durante seis meses en el periodo inmediato próximo, o sea, que estuviese él ejerciendo la presidencia seis meses antes del 1 de junio.

Los niveles de aceptación de Bukele aumentaron con el combate a las pandillas y según encuestas de opinión recientes el 95% de la población está a favor de las medidas de seguridad.

Sin embargo, organizaciones salvadoreñas y extranjeras han denunciado que durante el estado de excepción vigente desde el 27 de marzo se han registrado más de 3.000 denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Desde su vigencia las autoridades han capturado a 52.549 personas en su mayoría acusadas de formar parte de estructuras criminales o de colaborar con las pandillas.

El primero en expresar su apoyo fue el partido conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por el que se postuló en las elecciones de 2019, mientras que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) -que gobernó el país de 1989 a 2019- expresó su rechazo y afirmó que “hoy se quitó la máscara y develó su verdadera intención, postergarse en el poder”.

El anuncio de Bukele inundó de inmediato las redes sociales con una oleada de reacciones de los seguidores del mandatario felicitándolo, mientras analistas criticaron la decisión y los opositores expresaron su rotundo rechazo.

En las calles hay tanto quienes apoyan como quienes son cautos ante el anuncio de Bukele.

“Yo no entiendo eso de la constitución, pero el hombre está haciendo un buen trabajo, está terminado con las pandillas y sí, lo apoyo”, señaló Estela Sánchez, que vende frutas y verduras en uno de los mercados de la ciudad de Santa Tecla, en la periferia oeste de la capital.

Mirá también

El Salvador aprobó la reelección presidencial consecutiva

Manuel Torres, un empleado bancario que fue consultado cuando esperaba el transporte público para trasladarse a su trabajo, afirmó que también respaldaría a Bukele. “Unos dicen que no es legal, hay que ver qué pasa, falta mucho tiempo para las elecciones, pero yo votaría por él”, señaló.

El artículo 152 de la constitución dice que no podrá ser candidato a presidente “el que haya desempeñado la presidencia de El Salvador por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.

Pero la Sala de lo Constitucional, electa por el Congreso controlado por el partido Nuevas Ideas de Bukele, emitió una resolución en septiembre de 2021 que interpretó que el artículo 152 permite que el presidente participe en la contiende electoral por una segunda ocasión.

La Sala también ordenó al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la resolución. Casi de inmediato, el Tribunal emitió un comunicado de prensa y afirmó que acatará las disposiciones del máximo tribunal en materia constitucional.

El abogado Eduardo Escobar, de la organización no gubernamental Acción Ciudadana, aseguró que “está prohibido en la constitución. (Bukele) no tiene derecho a reelegirse, esa es la regla, si lo hace es contrario a la constitución y nos acerca a Nicaragua, así de sencillo”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • Tensión El Salvador: el Bitcoin no convence a la población y hubo protestas en las calles
  • Elecciones Xiomara Castro y Nasry Asfura se enfrentan este domingo por la presidencia de Honduras
TENES QUE SABER
Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
A 55 años de las 300 Indy: la epopeya que puso a Rafaela en el mapa grande del automovilismo mundial
Colón y Coliseo abren los Playoffs con ilusión santafesina
Moto3 en Tailandia: Morelli y Perrone largarán 11º y 14º; Acosta ganó la sprint de MotoGP

Te puede interesar:


  • El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
  • "La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán
  • Colón, con Lago concentrado y un rival al que no enfrenta hace más de diez años
  • La Unión Europea condena a Irán y refuerza su red consular en la región
  • Oscar Caucaly presenta "The Call of Pachamama"
  • Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
  • Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
  • A 55 años de las 300 Indy: la epopeya que puso a Rafaela en el mapa grande del automovilismo mundial

Política

A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar