+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Efecto coronavirus

Ecuador requiere otros 4.000 millones de dólares para su reactivación tras la pandemia

Ecuador requiere otros 4.000 millones de dólares para su reactivación tras la pandemiaEcuador requiere otros 4.000 millones de dólares para su reactivación tras la pandemia

Miércoles 10.6.2020
 12:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ecuador requiere otros 4.000 millones de dólares para reactivar su economía tras 77 días de una casi completa paralización por el COVID-19, que ha dejado en la calle a más de 150.000 empleados y sin sustento a cuatro millones de informales, según el ministro de Productividad y Comercio, Iván Ontaneda.

Con las arcas vacías desde antes de la pandemia, la economía ecuatoriana trata de resurgir de sus cenizas en un proceso por fases al que ya se han adherido unos 60 de los 221 cantones del país, pero que requiere liquidez para poder despertar.

"Se necesitan 4.000 millones que vayan dirigidos a la reactivación productiva y económica del país", aseguró Ontaneda en una entrevista con Efe.

Hasta ahora, y con ayuda internacional, se han inyectado 1.150 millones de dólares en un fondo de asistencia a pequeñas y medianas empresas que, según el ministro, "no es suficiente para cubrir todas las necesidades del país".

Paralización del 70 %

Con una abultada deuda antes de la pandemia y un déficit presupuestario fuera de cualquier expectativa, el Gobierno ecuatoriano se ve contra las cuerdas a raíz del COVID-19 y ha apelado a la ayuda internacional como principal salvación.

A la par, ha comenzado a reducir el gasto público en unos 4.000 millones para desinflar el aparato estatal y canalizar subsidios a emergencias sociales acuciantes.

"El confinamiento ha dejado a Ecuador con más de 14.000 millones en pérdidas de lucro cesante y hasta el momento tenemos 150.000 empleos perdidos", explicó el ministro.

Desvinculaciones que podrían multiplicarse por cuatro si el país no reactiva rápido sus motores de desarrollo, porque aún no ha tocado fondo.

"El 70 % del aparato productivo se paralizó totalmente y el 30 % restante fue el cordón umbilical de la población a alimentos, medicina y exportación", destacó Ontaneda, que llegó al cargo en julio de 2019.

El Banco Mundial estimó el lunes que el PIB del país andino se contraerá un 7,4 % este 2020, una cifra optimista en comparación con las del Banco Central ecuatoriano, que advierte que podría llegar al 9,6 %.

Los sectores más afectados han sido el comercial (con pérdidas entre marzo y abril de 2.934 millones, según la Cámara de Comercio de Quito), el industrial, el agropecuario de exportación y el turismo.

También afectó la caída en los mercados internacionales del precio del petróleo, principal producto de exportación del país y fuente primordial de ingreso de divisa para su dolarizada economía.

"Hoy, más que nunca, el apuntalar las exportaciones no petroleras se convierte en una prioridad para Ecuador, y por ello estamos buscando mercados alternativos para sectores afectados como el banano, camarón, flores y otros productos", destacó Ontaneda, empresario del sector del cacao y café.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Tras la manifestación que echó a funcionarios nacionales Instalaron una "carpa del aguante" en la sede de Vicentin en Avellaneda
  • Por la intervención a Vicentin Presentan denuncia penal contra Alberto Fernández por abuso de autoridad
  • Críticas a la intención de la expropiación de Vicentin "Soberanía alimentaria es proteger a nuestros productores y empresas"
  • "No es fácil de digerir" Para el Intendente de Avellaneda la expropiación de Vicentin es "robar 90 años de historia"
  • Expropiación en Reconquista Videos: manifestantes se oponen a la presencia de los interventores de Vicentin
  • En la tardel del martes Multitudinario y emotivo abrazo simbólico en defensa de Vicentin
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar