+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

La enfermedad se expande a todo el continente

EEUU confirmó el primer caso de contagio del virus Zika por vía sexual

Se trata de un hombre residente en Dallas que mantuvo relaciones con una persona infectada por picadura de mosquito en otro país, lo que configura además el primer caso autóctono en Estados Unidos.

EEUU confirmó el primer caso de contagio del virus Zika por vía sexualEEUU confirmó el primer caso de contagio del virus Zika por vía sexual

Miércoles 3.2.2016
 1:09

Telam


Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron hoy el primer caso de transmisión sexual del virus Zika en un hombre residente en Dallas que mantuvo relaciones con una persona infectada por picadura de mosquito en otro país, lo que configura además el primer caso autóctono en ese país.


Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta ahora 31 casos de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país -seis de ellas de Texas-, pero todavía no se había detectado ningún contagio dentro de Estados Unidos.


Del caso en Texas el Departamento de Salud del condado de Dallas dio la información tras recibir la confirmación de los laboratorios de los CDC, aunque no ofrecieron más detalles, según consignó la agencia EFE. "Ahora que sabemos que el virus del Zika se transmite a través del sexo, insistimos en nuestra campaña para concienciar a la población", dijo en un comunicado el director del departamento, Zachary Thompson, quien recomendó el uso del "preservativo" -a parte de la "abstinencia", como "el mejor método de prevención".


El Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas (DCHHS) afirmó que por razones de privacidad no daba más detalles del paciente, que se infectó este año aunque se sabe que no se trata de una embarazada.


Esta confirmación es importante porque, aunque aún no se ha comprobado, el virus ha sido vinculado a un incremento en casos de microcefalia. Debido a esa aparente asociación, la Organización Mundial de la Salud declaró esta semana una emergencia sanitaria internacional.


Los síntomas del zika, cuando aparecen, son generalmente leves y duran varios días y las señales más comunes de la enfermedad son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos).


Las autoridades informaron que no hay reportes de que el virus haya sido transmitido hasta ahora por mosquitos en Dallas, pero es posible que ocurra el contagio. "Los mosquitos que portan el virus están presentes en Dallas por lo que pueden adquirir el virus cuando una persona infectada en otro país lo trae al área", destacó el DCHHS.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una "Unidad de Respuesta Global" para coordinar las acciones que lleva a cabo respecto a la epidemia de virus del Zika y su asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia y otras disfunciones neurológicas.


El anuncio fue realizado en Ginebra por Antony Costello, experto de microcefalia de la OMS, quien explicó que esta mañana se reunieron todos los departamentos implicados en la epidemia para comenzar a trabajar de inmediato.


La OMS declaró ayer que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia Francesa y su posible relación con el virus del Zika son una emergencia sanitaria de alcance internacional.


Costello explicó que "la OMS creó rápidamente esta unidad tras las lecciones aprendidas durante la crisis del ébola", La OMS sólo estableció una emergencia sanitaria de alcance internacional en tres ocasiones anteriores: polio, gripe H1N1, y ébola, aunque fue muy criticada por haber tardado meses en anunciarla para esta última enfermedad que acabó matando a más de 11.000 personas en África occidental.


Costello volvió a remarcar hoy que la emergencia se declaró por los casos de microcefalia y otras malformaciones y no por el virus de Zika por si mismo, dado que es una enfermedad que en el 75 % de los casos es asintomática y en el resto tiene efectos muy leves. "No podemos ignorar que ha habido un incremento repentino de microcefalia. Cuatro mil casos sospechosos son muchos para una dolencia que normalmente se da en 1 entre 3.000 nacimientos", afirmó.


En Brasil antes de este brote había una media de 160 casos por año. Lo que teme la OMS es la asociación."Creemos que la asociación (entre el virus y las malformaciones) es culpable hasta que se pruebe que es inocente", sentenció, ya que "sabemos que las infecciones víricas pueden causar microcefalia, es por eso que tenemos sospechas".


Hasta ahora se comprobó que si una gestante se infecta de rubeola, toxoplasmosis, cytomegalo, algunos herpes, o por contacto con toxinas y metales pesados, o por condiciones genéticas, su feto puede desarrollar microcefalia.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rechiflate del laburo… no labures pa' los ranas
Política, navidades y memoria
Unión: Froilán extendió hasta 2028 para irse a Quito pero Meuli se queda
Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Colón de atrás para adelante: “Un arquero aplomado y muy seguro”

Te puede interesar:


  • Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
  • Rusia intensifica los bombardeos y Zelenski advierte: "No quieren terminar la guerra"
  • Las representaciones de Estanislao López en los espejos del arte y de la política (parte I)
  • Una dicha inexplicable para el alma
  • Año nuevo, vida nueva
  • Rechiflate del laburo… no labures pa' los ranas
  • Política, navidades y memoria
  • Unión: Froilán extendió hasta 2028 para irse a Quito pero Meuli se queda

Política

Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Área Metropolitana

Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera

Sucesos

Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país
Laguna Paiva Dos por uno: atraparon a un hombre acusado de violencia de género y a otro que tenía cocaína
Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar