+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Prisión preventiva

Escándalo en Ecuador: 16 militares detenidos por el secuestro y asesinato de cuatro menores

Un análisis de ADN confirmó que cuatro cuerpos hallados en una fosa común pertenecen a Josué, Ismael, Saúl y Steven, cuatro chicos de entre 11 y 15 años aprehendidos el 8 de diciembre en el marco de un supuesto robo. Las familias de las víctimas presentaron recurso de habeas corpus y el caso pasó a investigarse como desaparición forzada.

Escándalo en Ecuador: 16 militares detenidos por el secuestro y asesinato de cuatro menoresEscándalo en Ecuador: 16 militares detenidos por el secuestro y asesinato de cuatro menores

Martes 31.12.2024
 18:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Al finalizar la audiencia de formulación de cargos en la que se dictó prisión preventiva a 16 militares por el caso de los cuatro menores desaparecidos en Taura, Ecuador, los familiares de los chicos llegaron llorando este martes a las inmediaciones del complejo judicial Valdivia.

Allí trascendió la confirmación que cuatro cadáveres hallados calcinados en un recinto de Taura, el pasado 24 de diciembre, corresponden a los menores Ismael, Josué, Steven y Saúl, de entre 11 y 15 años, quienes desaparecieron el pasado 8 de diciembre tras ser aprehendidos por los uniformados en el sector de Las Malvinas, sur de Guayaquil.

Los familiares de los chicos llegaron llorando al complejo judicial de Taura. Reuters.

Los análisis de ADN practicados a los cadáveres durante estos días confirmaron este martes, 31 de diciembre, que las víctimas son los cuatro menores. Así lo anunció el fiscal luego de que finalizó la audiencia de formulación de cargos

El examen de ADN que se les hizo a los cuerpos resultó positivo para los familiares de los menores, indicó el abogado de las familias de los chicos.

Minutos antes, familiares de los niños dijeron que se les había dado a los padres la noticia apenas culminó la audiencia.

“Son los niños, los niños están muertos. Mis sobrinos están muertos”, expresó entre llanto Antonio Arroyo, tío de Ismael y Josué.

Prisión preventiva

El juez Dennis Ugalde Álvarez dictó prisión preventiva para los 16 militares investigados por este caso de connotación internacional con el que el país cierra este 2024.

La noche del 8 de diciembre, los militares aprehendieron a los chicos supuestamente porque habrían participado de un robo. Esa versión fue descartada la semana anterior por el fiscal que investiga la causa, quien señaló que no hay evidencia de eso.

El caso conmueve a la sociedad ecuatoriana. Reuters.

La desaparición de Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, ha sacudido a la sociedad ecuatoriana, desnudando la vulnerabilidad y violencia que enfrentan las familias en el país.

Incluso el Consejo de Presidencia de la Iglesia Católica en Ecuador emitió un comunicado este 23 de diciembre, condenando enérgicamente la violencia y ofreciendo apoyo a los padres y familiares de los desaparecidos: “Es deber del Estado defender la vida y la integridad de todos los ciudadanos sin importar su edad, género o condición social”.

“La desaparición de Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, no solo que conmueve las entrañas de todos los ecuatorianos, sino que expresa la indefensión en la que nos encontramos todos frente a la violencia que corre en nuestras instituciones y nuestras relaciones”, expresa el comunicado.

La gente protestó este martes frente a la sede judicial. Reuters.

Luego de que a las familias de los afectados se les concediera un recurso de habeas corpus, el caso pasó a investigarse como desaparición forzada.

Desaparición forzada

Este caso se procesa conforme al artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de desaparición forzada y establece una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, según la Fiscalía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ecuador
Religión

Además tenés que leer:

  • A contra reloj Buscan a decenas de atrapados bajo alud en Ecuador
  • Video Tragedia en Ecuador: muertos y desaparecidos tras un alud en Baños de Agua Santa
Tenes que saber
Canadá y Bosnia-Herzegoniva protagonizaron el primer empate del Mundial
Declararon culpable al medio hermano de Marcos Senesi por el secuestro de una niña en Miami
Extrañas revelaciones en la tercera tanda de informes sobre ovnis publicada por Estados Unidos
Histórico debut en Wall Street: SpaceX salió a la Bolsa y sus acciones se dispararon más del 28%
Canadá rechazó la visa de Thomas Partey y Ghana perderá a una de sus figuras para el debut

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

2

Canadá y Bosnia y Herzegovina empataron 1-1: la información del Mundial 2026 minuto a minuto

3

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

4

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

5

Cayó un joven tras una persecución policial; secuestraron un arma, droga y dinero en efectivo

Te puede interesar


  • El riesgo país sigue bajando y mejora la perspectiva crediticia de la Argentina
  • Canadá y Bosnia-Herzegoniva protagonizaron el primer empate del Mundial
  • Declararon culpable al medio hermano de Marcos Senesi por el secuestro de una niña en Miami
  • Extrañas revelaciones en la tercera tanda de informes sobre ovnis publicada por Estados Unidos
  • Histórico debut en Wall Street: SpaceX salió a la Bolsa y sus acciones se dispararon más del 28%
  • Canadá rechazó la visa de Thomas Partey y Ghana perderá a una de sus figuras para el debut
  • El juicio por los gasoductos de Odebrecht se acerca a su veredicto final
  • La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete

Política

Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete
En Rosario Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe
Balance de gestión Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026

Área Metropolitana

Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe

Sucesos

Acusación contra De Vido El juicio por los gasoductos de Odebrecht se acerca a su veredicto final
En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Quedó preso un vecino de barrio Centenario imputado por abusar de un niño durante cuatro años
Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
Tribunales de Santa Fe Cinco años de prisión por una violenta saga de robos, balaceras y amenazas

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar