+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Según la fuente sería real

Estudian a un indio que pasó 74 años sin comer ni beber

El indio Prahlad Jani, más conocido como Mataji, es hoy objeto de estudio por parte de científicos de su país porque asegura que pasó los últimos 74 de sus 82 años de vida sin comer ni beber.

Estudian a un indio que pasó 74 años sin comer ni beberEstudian a un indio que pasó 74 años sin comer ni beber

Jueves 29.4.2010
 18:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La investigación está a cargo del departamento científico del Ministerio de Defensa indio que busca determinar si el ciudadano indio tiene cualidades especiales y "puede vivir del aire".

El hombre, que fue estudiado en 2003 -cuando se comprobó que lograba vivir sin alimentarse- se encuentra nuevamente bajo observación, informó la agencia ANSA.

Ahora "quieren determinar la fuente de energía de Jani, y si ésta puede transferirse a los soldados o ser utilizada por ellos, lo que, de alguna manera, sería muy beneficioso", dijo el director del Instituto de Psicología y Ciencia Aliada de Defensa de ese país, G. Ilavazhagan.

"Al Ministerio de Defensa indio le interesa el caso de Jani porque -señaló el titular del Instituto- hay soldados en zonas fronterizas donde los alimentos y el agua no están fácilmente disponibles".

Jani aseguró haber sido bendecido por la naturaleza a los 8 años y desde entonces no haber ingerido alimentos ni bebido agua porque tiene un agujero en su paladar, por donde, según él, se filtran gotas de agua.

"Podría ayudar a elaborar estrategias para la supervivencia durante desastres naturales, condiciones extremas y exploraciones espaciales como las futuras misiones a la Luna y Marte", explicó Ilavazhagan.

Si se llega a alguna conclusión clara "lo anunciaremos al mundo", dijo el titular del Instituto, quien dijo que "Jani dice que medita para conseguir energía".

"Nuestros soldados no serán capaces de meditar, pero aún con todo podríamos averiguar más sobre el hombre y su cuerpo", añadió el funcionario indio.

La observación se realiza en el hospital Sterling, en Ahmedabad, en Gujarat, que ya estudió su caso en 2003 y llegó a la conclusión de que realmente Jani puede vivir "del aire".

"El anciano ya fue sometido a diez días de examen en ese hospital en 2003, donde el neurofísico Sudhir Shah certificó que realmente vivía sin comer ni beber. Además, tampoco orinaba ni hacía deposiciones", recordó Ilavazhagan.

Normalmente se estima que las personas pueden sobrevivir sólo tres o cuatro días sin beber y una semana sin comer.

Por su parte, Shah explicó que ahora someterán al anciano a "ecocardiogramas y a análisis de sangre y orina, además de observar su actividad cerebral".

Según indicó el médico, cuando se hicieron las primeras pruebas se llegó a la conclusión de que el desarrollo del cerebro de Jani correspondía al de una persona de 25 años, por lo que ahora quieren ver si ha envejecido en este tiempo.

El médico relató que el hombre consiguió reducir la orina de su vejiga de 120 mililitros a 50 como se le había pedido "sin expulsarla".

"Por la noche, le pedimos que lo redujera a cero y, en el tiempo estipulado, no había ni una gota de orina en su vejiga", añadió el médico, subrayando que "los humanos tienen que expulsar la orina para sobrevivir, si no lo hacen sus riñones fallan".

Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Piden informes por la licitación del Servicio 911
Tenes que saber
Murió Oscar Bosetti, referente de la radio y docente de Comunicación de la UNER
Madonna y Sabrina Carpenter protagonizaron una apertura explosiva en los MTV VMAs 2026
Fuerte tormenta en Córdoba: cayó granizo del tamaño de una pelota de golf
Una impactante nube sorprendió a un pueblo uruguayo: ¿fue un tornado?
Mensaje, fotos y agradecimiento: el emotivo posteo de Tini para agradecer a Lali

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Alerta por tormentas para el centro y sur de Santa Fe: los departamentos afectados

3

Murió un empresario tras volcar con su camioneta en la Ruta 65

4

Arqueólogos aseguran haber hallado los restos del arca de Noé en Turquía

5

Cayó una avioneta en la zona sur de Córdoba: hay cinco heridos, entre ellos dos menores

Te puede interesar

  • Murió Oscar Bosetti, referente de la radio y docente de Comunicación de la UNER
  • Madonna y Sabrina Carpenter protagonizaron una apertura explosiva en los MTV VMAs 2026
  • Fuerte tormenta en Córdoba: cayó granizo del tamaño de una pelota de golf
  • Una impactante nube sorprendió a un pueblo uruguayo: ¿fue un tornado?
  • Mensaje, fotos y agradecimiento: el emotivo posteo de Tini para agradecer a Lali
  • IESERH abrió las inscripciones con carreras de tres años y formación orientada al mundo laboral
  • Central prolonga en Rosario el festejo que desató el sábado en Santiago del Estero
  • Messi sigue regalando obras de arte con su zurda: golazo de tiro libre

Política

El miércoles en Diputados Con un plenario de comisiones, arranca el debate por la ley de Soberanía Nacional
En instituciones de la provincia Clubes Seguros: proponen protocolos y capacitaciones obligatorias en instituciones deportivas
Entrevista a Mauro Solano ¿Puede la Inteligencia Artificial cambiar el país macrocefálico?
Argentina Week Milei desembarca en París con gobernadores y empresarios para conseguir inversiones
“Son unos cobardes” Para Milei, quienes piden un dólar más caro buscan “bajar el salario de la gente”

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Cifras y previsiones Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas este lunes en la ciudad de Santa Fe
Lo que dejó Santa Fe 2026 “Estamos muy orgullosos de ser santafesinos”: el balance de los vecinos tras los Juegos Suramericanos

Sucesos

Se investiga Rosario: hallan asesinada a una mujer en su casa de zona sur
En barrio Sur Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia
Accidente doméstico Misiones: prendió un espiral para los mosquitos y terminó incendiando su casa
Caso insólito La Plata: denunció que le robaron la camioneta y terminó preso por falsa denuncia
Se investiga Cayó una avioneta en la zona sur de Córdoba: hay cinco heridos, entre ellos dos menores

Información General

Hubo daños Fuerte tormenta en Córdoba: cayó granizo del tamaño de una pelota de golf
Durante la mañana Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 28 de septiembre
Este lunes Por qué se celebra el Día del Empleado de Comercio y que pasará en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar