+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

La guerra y el manejo de los medios

Eurovisión, claros y oscuros

Eurovisión, claros y oscurosEurovisión, claros y oscuros

Lunes 19.5.2025
 20:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Eduardo Lien
Por: 
Raúl Eduardo Lien

Esta semana finalizó la edición 2025 de Eurovisión. No podemos dejar de reconocer que la política atraviesa nuestras vidas de múltiples formas. No "mezclar" política en eventos puntuales como cultura o deportes puede ser cuestionable ya que la posición política es inherente a las sociedades modernas.

Podría decirse también que con afán de intercambio y confraternidad entre las sociedades del mundo los organismos que rigen estás actividades pretenden despolitizar los eventos con los fines antes mencionados lo que puede ser criticado desde los que sostienen que si hay conflictos políticos lo anterior es inviable.

Dejo el análisis para los especialistas, sociólogos y demás entendidos. El tema destacado de la semana han sido las expresiones contra la participación de Israel en Eurovisión, aduciendo excesos en la guerra de Gaza.

Vuelvo a lo que anteriormente expresé, el manejo de los medios anti-israelies sumado a minorías bulliciosas, parece que son suficientes para callar a la mayoría democrática y liberal. ¿Se preguntarán entonces por qué hago alusión a este evento en particular?

1) En contra de todos los pronósticos, la representante israelí Yuval Raphael, gracias a los votos del público (países), salió en segundo lugar interpretando el tema "New day will rise" ("Un nuevo día llegará").

2) El país en donde sus ciudadanos votaron en mayoría por Israel fue España, en contra -justamente- de las expresiones de su propio gobierno.

Todo esto nos demuestra que la expresión de las mayorías por sobre el manejo de los mentimedios todavía prevalece lo que es muy importante. La mirada demuestra que los votos recibidos por iuval rafaeli no comparten la fábrica de críticas mediáticas anti-israeli por lo que sucede en Gaza. A las pruebas me remito.

Quien lleva adelante el genocidio de la población gazatí es el Hamás. Quien transformó la sociedad gazatí en una máquina de odio fue el Hamás, con los aportes a sabiendas de todos los organismos de las Naciones Unidas y multinacionales. Israel denunció en múltiples oportunidades con pruebas contundentes que se incubaba el huevo de la serpiente.

Busquen ustedes en Youtube filmaciones de los actos en los jardines de infantes y escuelas primarias en donde los niños vestidos de terroristas masacran ciudadanos israelíes.

No realizaré una descripción de todo el proceso de lavado de cerebro y fanatización pero estos actos están en todos los procesos educativos y para todas las edades en Gaza y en los territorios en donde se reescribe la historia de forma tendenciosa en los libros de texto).

En el ámbito doméstico (Medio Oriente) el Tío Donald lleva adelante su programa de la ruta de occidente (Plan Abraham), a pesar de que en variados aspectos varios nudos aún permanecen ajustados a saber: el Líbano con gobierno de transición (esperemos que sea hacia la estabilidad), Siria en transición, rogando por el aporte americano para la reconstrucción del país y dispuesta a firmar la paz con Israel.

Los hutíes arreglaron un pausa con Estados Unidos pero no en lo que se refiere a Israel (siguen lanzando misiles balísticos y drones).

Las expectativas a la política de atropello de Trump no son las que occidente estaba acostumbrado a llevar adelante a pesar de que formas diferentes perseguían los mismos fines los procedimientos llevaban como titulo la expresión de "políticamente correcto", con otras formas de arreglos.

Trump se lleva de Arabia Saudita la friolera de un contrato de ventas de armamento por 1.400.000.000 millones de dólares (mil cuatrocientos millones), e inversiones en empresas de Estados Unidos por 200.000.000.000 millones de dólares (doscientos mil millones). Pásenlo a pesos argentinos y los ceros ocuparán la memoria de una computadora.

En el ámbito de comentaristas políticos y militares de los medios más destacados las posiciones respecto a los procedimientos trumpistas son encontrados unos dicen que no tiene en cuenta a Israel y otros cuya posición comparto es que Israel es un jugador puntero en la política americana en este lado del mundo.

Los próximos eventos confirmarán una posición o la otra. Veremos si esta forma de hacer política sublimada a los negocios es lo que nos espera en esta era de reacomodamiento

(*) Santafesino que vive en Israel desde 2002.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Eduardo Lien
Por: 
Raúl Eduardo Lien
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente
Arte Música Teatro
Donald Trump
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Aquella predicción de 1992 "El fin de la historia"… ¿De qué historia?
  • Entre la espada y la pared Israel y su guerra contra Hamás
Tenes que saber
China reactiva compras de soja en EE.UU., mientras en Argentina solo tiene precio el 23% de la cosecha
La ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno de El Niño
Nacho Malcorra no tiene lugar en Independiente y… vuelve a sonar en Unión
Brasil acorta distancias y desafía el liderazgo argentino en el mercado mundial de harina de soja
Tras el acto por la Bandera, Pullaro espera a Milei para los Juegos Odesur

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

3

Hallan un automóvil abandonado sobre el puente del río Colastiné y buscan a su dueño

4

La semana arranca con frío, lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe

5

Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón

Te puede interesar

  • Galnares destacó el trabajo conjunto que hizo posible la cancha de hockey sintético del CEF N° 54
  • Más que un vuelo: la experiencia Arajet que conecta Rosario con el Caribe
  • Alurralde respaldó la investigación por filtraciones en la PDI: "Hay que ir a fondo, caiga quien caiga"
  • Brote de ébola en Congo:preocupación y masivo seguimiento de contactos
  • China reactiva compras de soja en EE.UU., mientras en Argentina solo tiene precio el 23% de la cosecha
  • La ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno de El Niño
  • Nacho Malcorra no tiene lugar en Independiente y… vuelve a sonar en Unión
  • Brasil acorta distancias y desafía el liderazgo argentino en el mercado mundial de harina de soja

Política

En septiembre Tras el acto por la Bandera, Pullaro espera a Milei para los Juegos Odesur
Semanas de presión Cuáles son las fechas claves en el Congreso para el futuro de Manuel Adorni
Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"

Área Metropolitana

Junto a la Provincia La ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno de El Niño
Aporte a la comunidad El Litoral donó ejemplares de la nueva Constitución de Santa Fe al Museo de la Constitución
Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La semana arranca con frío, lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Astronomía Santa Fe fue testigo de una espectacular alineación planetaria: Venus, Júpiter y Mercurio brillaron juntos al atardecer

Sucesos

Presunto femicidio seguido de suicidio "El nene gritaba que el padrastro había matado a su mamá": el dramático relato sobre la tragedia de barrio Entrada Norte
Cámara de Apelaciones Confirman la prisión preventiva para la mujer acusada de estafas con paquetes turísticos en Santa Fe
Santa Fe Un joven con discapacidad lucha por su vida tras quedar atrapado en incendio de su vivienda
Misterio Hallan un automóvil abandonado sobre el puente del río Colastiné y buscan a su dueño
Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

Información General

Radiografía de los chicos perdidos en Argentina El informe de Missing Children que invita a coordinar acciones en Santa Fe
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar