+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

En Buenos Aires

Evo Morales reivindicó sus 14 años de gobierno ante multitud de compatriotas

El ex presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que durante su gestión el país fue “seis años primero en crecimiento económico en Sudamérica, algo que nunca había pasado”, y sostuvo que el capitalismo es “el peor enemigo de la humanidad”.

Evo Morales reivindicó sus 14 años de gobierno ante multitud de compatriotasEvo Morales reivindicó sus 14 años de gobierno ante multitud de compatriotas

Jueves 23.1.2020
 21:18
Seguinos en

Lo hizo en un discurso ante una multitud de compatriotas que colmó tres tribunas y el campo de juego del estadio de Deportivo Español, en el barrio porteño de Flores, al cumplirse este miércoles la fecha en que vencía su último mandato, al que renunció el 10 de noviembre pasado y 14 años de la designación de Bolivia como estado plurinacional.


Morales rememoró el proceso que lo llevó a la fundación de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y a la competencia electoral por el gobierno, que perdió en 2002 y ganó consecutivamente en 2005, 2009 y 2014.


“Dijimos un grupo de dirigentes: ya es hora de que nosotros nos gobernemos” y “decidimos gestar un movimiento político por los sectores más humillados de Bolivia”, relató.


“Yo mismo no estaba convencido de que nuestro movimiento político pudiera llegar al gobierno, pero, ¿cómo podíamos recuperar nuestros recursos naturales?”, confesó.


Explicó que “con el poder comunal, con el poder sindical” no era suficiente para “nacionalizar los recursos naturales” y, por lo tanto, “era importante el poder político”.


El ex mandatario describió que con sus correligionarios se propuso “jamás claudicar ante el enemigo” porque “el capitalismo no garantiza la esperanza de las futuras generaciones”.


“El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad; una cosa es tener propiedad privada, todos tenemos propiedad privada; el problema es la concentración de muchos recursos en pocas manos, esa es nuestra diferencia”, subrayó.


Morales señaló que su programa consistió en tres aspectos básicos: “En lo político, la refundación de Bolivia; en lo económico, la nacionalización de los recursos naturales, y en lo social, la redistribución de la riqueza”.


“Hemos demostrado que sin el FMI (Fondo Monetario Internacional) podemos tener una Bolivia sólida”, sostuvo, en medio de la enumeración de algunas estadísticas.


Afirmó que “durante 20 años de neoliberalismo la renta petrolera era de 3.000 millones de dólares y luego de la estatización era de 38.000 millones”, por lo que acotó: “Imagínense cuánto perdíamos los bolivianos”.


Añadió que la empresa anteriormente estatal de telecomunicaciones “estaba en manos de italianos” y tenía presencia “apenas en 60 o 70 municipios”, y desde que fue reestatizada “está en 340 municipios y solo falta 10% del territorio nacional para tener telecomunicaciones en toda Bolivia”.


Pobreza


“Cuando llegamos al gobierno había 38,2% de extrema pobreza y a diciembre del año pasado había menos de 15%”, aseguró.


Remarcó que durante los casi 14 años en que gobernó, Bolivia estuvo “seis años primero en crecimiento económico en Sudamérica, algo que nunca había pasado”.


“Estos resultados son gracias a la lucha del pueblo boliviano, gracias a la unidad; si no hay división y no hay traición, nunca puede volver el neoliberalismo”, dijo.


Tras reiterar que el 20 de octubre ganó las elecciones -finalmente anuladas- en primera vuelta, pese a las sospechas de fraude que terminaron en la caída de su gobierno, vaticinó que el MAS ganará los comicios del 3 de mayo próximo.


Volvió a decir que sufrió un “golpe de estado con participación de Estados Unidos” y que Bolivia recibió de ese modo “un golpe al litio”, cuya industrialización impulsó durante sus gobiernos.


“Ahora que me provocaron, que me expulsaron, que quieren que no vuelva a Bolivia, voy a seguir haciendo política para derrotar a la derecha boliviana”, prometió.


Presencias


En primera fila lo observaban quien fuera su ministro de Economía y es el flamante candidato presidencial del MAS, Luis Arce; el ex vicepresidente Álvaro García Linera; el alcalde Álvaro Ruiz García -único orador que lo precedió- y los sindicalistas argentinos Pablo Moyano y Hugo Yasky, entre otros.


Entre el público, que agitaba banderas whiphalas de los pueblos originarios, había militantes de organizaciones locales, como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), La Cámpora y el Movimiento Evita, y Morales fue presentado por Victoria Montenegro, legisladora porteña e hija de desaparecidos.

Antes de los oradores pasaron por el escenario varios artistas y hubo una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra).

Seguinos en

#TEMAS:
Evo Morales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Villa Gesell Crimen Fernando Báez: realizan la primera rueda de reconocimiento
  • Crimen en Villa Gesell El padre de Fernando pidió "que la Justicia haga su trabajo" y le de la pena máxima a los culpables
  • Es oficial Crimen de Villa Gesell: Fernando Burlando representará a la familia de la víctima
  • Tras el crimen de Fernando Báez Sosa Prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en la playa y otros espacios públicos de Villa Gesell
TENES QUE SABER
Crece la tensión diplomática entre Israel y España
Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida

Te puede interesar:


  • Belgrano aguantó con diez, venció a Aldosivi y se metió en zona alta de la Zona B
  • Subastan en Mónaco una Ferrari de Reutemann: estiman que se venderá por 5 millones de euros
  • Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
  • Preocupación por Lautaro Martínez: sufrió una recaída muscular a dos meses del Mundial
  • Chelsea mantiene la sanción a Enzo Fernández pese a sus disculpas por hablar de Real Madrid
  • Crece la tensión diplomática entre Israel y España
  • Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
  • Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Caso "Propofest" Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
Investigan el fallecimiento Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar