+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Este domingo

El ex presidente catalán Puigdemont se entregó en Bélgica

El ex presidente catalán Carles Puigdemont y sus ex consejeros se entregaron este domingo a la policía federal en Bruselas, según informó la Fiscalía, en cumplimiento así con la "euroorden" emitida en España contra los dirigentes independentistas.

El ex presidente catalán Puigdemont se entregó en Bélgica El ex presidente catalán Puigdemont se entregó en Bélgica

Domingo 5.11.2017
 13:30

El Litoral

DPA

El ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros se entregaron este deomingo a la policía federal en Bruselas después de que la Justicia española emitiera el viernes una orden de detención contra los cinco.

Así lo informó un portavoz de la Fiscalía de Bruselas, según el cual los cinco se entregaron por la mañana en presencia de sus abogados, recibieron la notificación de la orden de detención y quedaron "privados de libertad".

A lo largo del día serán interrogados por un juez de instrucción que definirá hasta la mañana del lunes los próximos pasos del caso, incluyendo si los ingresa en prisión preventiva o si los deja en libertad provisional a la espera de que resuelva su entrega a España.

La entrega del ex líder independentista abre una nueva etapa en la crisis abierta por su desafío soberanista y un proceso judicial que podría prolongarse entre diez días y dos meses hasta su extradición a España.

Puigdemont y todo su gabinete están imputados por diversos delitos, incliudos sedición, rebelión y malversación, vinculados al proceso independentista que culminó con el Parlamento catalán aprobando el 27 de octubre una resolución para crear una república soberana.

El ex vicejefe del Ejecutivo regional Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros (ministros) quedaron detenidos el jueves tras declarar en la Audiencia Nacional en Madrid. Un noveno ex consejero, Santi Vila, fue el único que quedó en libertad tras pagar una fianza.

También Puigdemont y otros cuatro consejeros que se trasladaron con él a Bélgica hace una semana estaban citados a declarar en Madrid, pero eludieron la cita argumentando que afrontaban un "juicio político" dictado por el Gobierno español de Mariano Rajoy.

Ante esa ausencia, la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional emitió la noche del viernes la euroorden de detención. Puigdemont adelantó el sábado que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia.

Según la legislación europea, si los afectados aceptan el traslado, la decisión se tomará en un plazo de 10 días desde su consentimiento. Si lo niegan, Bélgica tendrá 60 días para decidir sobre la extradición, un plazo que podría prolongarse hasta 90 en circunstancias excepcionales.

Al mismo tiempo, la Justicia belga podría negarse a entregar a Puigdemont y los suyos si se constatase que debido a las "condiciones generales de detención" en España existe "un peligro real de recibir un tratamiento inhumano y humillante".

El proceso al "Govern" destituido por Rajoy tras la declaración independentista del 27 de octubre marcará el camino hacia las elecciones autonómicas del 21 de diciembre convocadas también por Madrid. Puigdemont dejó abierta la posibilidad de presentarse como candidato y hacer campaña desde Bélgica.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
BTS anunció su gira mundial y tocará dos noches en Buenos Aires
Lucas Batistuta será el nuevo DT de Boca Unidos
Acuerdo UE‑Mercosur: oportunidad histórica y carrera contrarreloj para Argentina
Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 13 de enero
  • En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
  • Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
  • El Litoral presenta el fixture de Unión para el Torneo Apertura 2026
  • Darío Sarmiento: “Decidí venir porque sé muy bien lo que es Colón”
  • BTS anunció su gira mundial y tocará dos noches en Buenos Aires
  • Lucas Batistuta será el nuevo DT de Boca Unidos
  • Acuerdo UE‑Mercosur: oportunidad histórica y carrera contrarreloj para Argentina

Política

Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja
Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas

Área Metropolitana

Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Pinamar Se conoció el parte médico de Bastián Jerez: sigue en estado crítico y no puede ser trasladado
Operativo de control Chubut: se reactivaron focos de incendio en Epuyén, hay más de 12 mil hectáreas afectadas
Giro en la investigación Crimen en barrio Roque Sáenz Peña: liberan a los cuatro detenidos e imputan al hermano del fallecido
Video Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas

Información General

Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar