+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Medio Oriente

Extienden un día más la tregua entre Israel y Hamás

Se mantiene el alto el fuego hasta este sábado.

Extienden un día más la tregua entre Israel y HamásExtienden un día más la tregua entre Israel y Hamás

Jueves 30.11.2023
 9:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La tregua entre Israel y Hamas se extendió por un día hasta viernes, anunciaron ambas partes minutos antes de que esta expirara este jueves por la mañana, lo que permitirá más liberaciones de rehenes en manos del grupo islamista a cambio de presos palestinos.

Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada dos más, la tregua expiraba hoy a la madrugada, pero los países mediadores en este conflicto, Qatar, Estados Unidos y Egipto, presionaban para conseguir una extensión que se obtuvo in extremis.

Minutos antes del plazo, el Ejército israelí anunció que, "a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes (...), la pausa operativa continuará".

Ruinas en Khan Younis, Gaza. Crédito: Mohammed Salem/Reuters

Poco después, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció en un comunicado un acuerdo para "extender la tregua por un séptimo día".

Qatar, principal mediador, confirmó a través de su Cancillería "un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día adicional bajo las mismas condiciones".

Mirá también

Macri agradeció al Emir de Qatar por la colaborar en la liberación de rehenes argentinos en Gaza

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ratificó la prórroga después de haber recibido una nueva lista de "mujeres y niños" rehenes que serán liberados el jueves.

El anuncio de la prórroga se produjo horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estimó que la pausa "está dando resultados" y debería continuar.

Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos.Crédito: Saul Loeb/Reuters

"En la última semana vimos la noticia muy positiva del regreso de rehenes a sus casas, con sus familias", dijo Blinken en un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Tel Aviv.

"También ha permitido incrementar la asistencia humanitaria a civiles inocentes de Gaza, que la necesitan desesperadamente. Así que este proceso está dando resultados. Es importante, y esperamos que pueda continuar", agregó.

Blinken tiene previsto reunirse con Netanyahu antes de ir a Cisjordania, los otros territorios palestinos, que están ocupados y colonizados por Israel desde 1967.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.Crédito: Abir Sultan/Reuters

El pacto permitió un cese de los combates iniciados el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas lanzaron un ataque sobre el sur de Israel en el que mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Entre los muertos figuran más de 300 militares.

Israel respondió con una ofensiva aérea y terrestre sobre la Franja de Gaza que ha matado a unas 14.800 personas, incluyendo a unos 6.000 niños, y desplazado a 1,8 millones de palestinos que tuvieron que abandonar sus hogares.

El acuerdo de tregua alcanzado la semana pasada prevé prórrogas si el movimiento islamista libera a 10 rehenes por día, que son canjeados por 30 presos palestinos, pero ambos bandos advirtieron antes de la extensión que estaban listos para volver a luchar.

Desde el 24 de noviembre, el acuerdo de tregua ha permitido la liberación de 70 rehenes israelíes, entre ellos una quincena con nacionalidad argentina, y excarcelar a 210 palestinos, estos últimos mujeres o menores de 19 años.

Además, una treintena de rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses que viven en Israel, fueron liberados fuera del marco del acuerdo.

El Ejército israelí dijo este miércoles que estaba investigando un anuncio de Hamas sobre la muerte de un bebé argentino de 10 meses, su hermano de 4 años y su madre que figuran en la lista de rehenes capturados el 7 de octubre.

El brazo militar de Hamas instó a sus combatientes mantenerse "en alta preparación militar (...) en previsión de una reanudación de los combates si (la tregua) no se renueva".

Manifestación en Tel Aviv por los secuestrados el pasado 7 de octubre tras el atentado de Hamás. Crédito: Athit Perawongmetha/Reuters

De su parte, un portavoz militar israelí, Doron Spielman, dijo que las tropas "se colocarán en modo operativo muy rápidamente y continuarán con los objetivos en Gaza" si la tregua expiraba.

Anoche, Hamas liberó a 10 nuevos rehenes israelíes, incluyendo a cuatro con nacionalidad argentina, en virtud del acuerdo, además de cuatro tailandeses y dos ruso-israelíes al margen de este esquema.

Poco después, la autoridad penitenciaria de Israel anunció la excarcelación de otros 30 presos palestinos. Según Qatar, son 16 menores y 14 mujeres.

Entre los últimos presos liberados estaba Ahed Tamimi, una activista de 22 años que es un símbolo de la causa palestina contra la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén este.

Mirá también

Hamás anunció que el bebé y su familia argentina murieron en un ataque aéreo israelí

Líderes internacionales reclaman una tregua más duradera.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó "un verdadero alto el fuego humanitario" y dijo que los gazatíes sufren "una catástrofe humanitaria épica".

China urgió una "tregua humanitaria prolongada y duradera" en un documento de su cancillería, que reclamó también "un alto el fuego integral" y la "liberación de todos los civiles y rehenes cautivos".

Mirá también

Es argentino y sus dos hijos están secuestrados en Gaza: "Que me digan si están vivos o muertos"

La tregua permitió aumentar considerablemente la cantidad de ayuda humanitaria llegada a la Franja de Gaza, sometida a un "asedio total" por parte de Israel que cortó el suministro de comida, agua, electricidad o combustible.

Sin embargo, la situación sigue siendo "catastrófica", juzgó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que afirma que "existe riesgo de hambruna".

Según la ONU, 1,8 millones de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza han sido desplazados por la guerra y más de la mitad de las viviendas han sido dañadas o destruidas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Israel

Además tenés que leer:

  • Supuesto pedido Macri agradeció al Emir de Qatar por la colaborar en la liberación de rehenes argentinos en Gaza
  • Conmoción Hamás anunció que el bebé y su familia argentina murieron en un ataque aéreo israelí
TENES QUE SABER
“Siempre Unión” sale a la cancha y propone la reforma del Estatuto
Colapinto apunta a la clasificación como la gran deuda de Alpine en Montecarlo
El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
La faena vacuna continúa en retroceso y se profundiza la retención de hacienda

Te puede interesar:


  • Paolo Goltz: “Desde antes de llegar a Colón, sabía que venía a ser campeón”
  • Qué dijo la joven atacada por un tiburón en la costa brasileña tras perder la pierna
  • Fotos inéditas de la noche de San Juan donde Colón gritó campeón
  • Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
  • Detuvieron al jefe de calle de la PDI Reconquista y crece el escándalo por la filtración de allanamientos
  • “Siempre Unión” sale a la cancha y propone la reforma del Estatuto
  • Colapinto apunta a la clasificación como la gran deuda de Alpine en Montecarlo
  • El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada

Política

Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar