+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

H5N2

La OMS confirmó la primera muerte humana por gripe aviar

El caso, detectado en un laboratorio de México, corresponde a un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril.

La OMS confirmó la primera muerte humana por gripe aviarLa OMS confirmó la primera muerte humana por gripe aviar

Miércoles 5.6.2024
 22:35
 / 
Actualizado al Miércoles 5.6.2024 22:42hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo. El caso, detectado en un laboratorio de México, corresponde a un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril.

La víctima, residente del Estado de México, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. El 17 de mayo presentó síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

El 24 de abril ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), donde falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.

Las autoridades han examinado a 17 personas que estuvieron en contacto cercano con el paciente en el hospital, incluida una persona que informó tener secreción nasal. Todos dieron negativo. Al menos 12 personas que vivían cerca de la casa del paciente, incluidas siete con síntomas de enfermedad, también fueron sometidas a pruebas de gripe aviar, aunque todas dieron negativo.

Las autoridades ahora están realizando análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el virus, lo que revelaría si alguno tuvo una infección previa.

Qué es la gripe "aviar"

La gripe aviar H5N2 es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, pero puede también tener implicaciones para otros animales y, en raras ocasiones, para los humanos. Aquí tienes una explicación más detallada sobre la gripe aviar H5N2,

Características del Virus H5N2

Tipo de Virus: H5N2 es un subtipo del virus de la influenza A, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae. El "H" y el "N" en H5N2 se refieren a las proteínas hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) presentes en la superficie del virus, con el "5" y "2" indicando los tipos específicos de estas proteínas.

Transmisión:

  • Aves: Principalmente se transmite entre aves a través de secreciones respiratorias, saliva, heces y superficies contaminadas.
  • Otros Animales: Aunque es raro, el virus puede infectar a otros animales, incluyendo mamíferos.
  • Humanos: La transmisión a humanos es extremadamente rara

Síntomas en Aves:

En algunos casos, la infección puede ser leve, causando pocos síntomas.

Mirá también

Gripe Aviar: descubren fragmentos del virus en la leche

En casos más graves, puede causar alta mortalidad, afectando la salud respiratoria, digestiva y nerviosa de las aves.

Impacto y Control

La gripe aviar H5N2 puede tener un impacto significativo en la industria avícola, causando pérdidas económicas debido a la mortalidad de las aves y las medidas de control necesarias, como el sacrificio de aves infectadas y en riesgo.

Control y Prevención:

Bioseguridad: Implementación de estrictas medidas de bioseguridad en granjas avícolas para prevenir la introducción y propagación del virus.

Vigilancia: Programas de vigilancia y monitoreo para detectar y responder rápidamente a brotes.

Vacunación: En algunas regiones, se puede utilizar la vacunación de aves como medida preventiva.

Zoonosis: Aunque hasta el momento no se había comprobado que el H5N2 infecte a humanos, otras cepas de gripe aviar, como H5N1, sí han infectado a humanos, lo que resalta la importancia de la vigilancia y control continuo de todos los subtipos de gripe aviar.

Casos y Brotes

Ha habido varios brotes de H5N2 en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en 2014 y 2015, hubo un brote significativo en Norteamérica, afectando a millones de aves.

Archivo Reuters.

Durante los brotes, las autoridades suelen imponer cuarentenas, realizar sacrificios de aves infectadas y de aquellas que estuvieron en contacto con ellas, y desinfectar las áreas afectadas para contener el virus.

Riesgos para la Salud Pública

Riesgo bajo para Humanos: Hasta ahora, no se había demostrado que H5N2 infecte a humanos. Sin embargo, siempre existió un riesgo potencial debido a la capacidad de los virus de la influenza para mutar y recombinarse.

Precauciones: Las personas que trabajan en la industria avícola o que están en contacto con aves infectadas deben tomar precauciones, como el uso de equipos de protección personal y la práctica de buenas medidas de higiene.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gripe Aviar

Además tenés que leer:

  • En las costas Más de 1.200 lobos marinos muertos por gripe aviar en Río Negro
  • Base Orcadas Confirmaron la presencia del virus de gripe aviar en skuas muertos en la Antártida
TENES QUE SABER
El desafío de ser dueño de uno mismo
Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán
Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Te puede interesar:


  • Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
  • Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
  • “Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
  • Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
  • El desafío de ser dueño de uno mismo
  • Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
  • Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán

Política

Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar