+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Comunicado

Estados Unidos discute “opciones” para adquirir Groenlandia y “no descarta” el uso militar

“El presidente Trump ha dejado claro que adquirir Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para EEUU y es fundamental para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Estados Unidos discute “opciones” para adquirir Groenlandia y “no descarta” el uso militarEstados Unidos discute “opciones” para adquirir Groenlandia y “no descarta” el uso militar

Martes 6.1.2026
 23:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Casa Blanca dijo este martes que está “analizando una variedad de opciones” para adquirir Groenlandia, dejando claro que no descarta el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“El presidente Trump ha dejado claro que adquirir Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y es fundamental para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado.

“El presidente y su equipo están discutiendo una variedad de opciones para perseguir este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, utilizar el Ejército de EE.UU. siempre es una opción a disposición del Comandante en Jefe”.

La declaración llega mientras el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo a los legisladores esta semana que el Gobierno de Trump está considerando comprar Groenlandia, al tiempo que minimizaba las preocupaciones sobre una intervención militar estadounidense a corto plazo, según una fuente familiarizada con la discusión.

Las aspiraciones del Gobierno relacionadas con el territorio autónomo y rico en recursos de Dinamarca no se habían mencionado públicamente en los últimos meses, pero los funcionarios seguían discutiendo el asunto en privado.

A petición del equipo de Rubio, el Departamento de Estado proporcionó en los últimos meses un análisis de los recursos sin explotar en Groenlandia, incluidos los elementos de tierras raras, según una fuente familiarizada con el análisis.

Groenlandia es una isla danesa autónoma entre los océanos Atlántico Norte y Ártico.

Una conclusión fue que no hay un estudio confiable sobre cuán vastos pueden ser esos recursos. La evaluación también indicó que acceder a esos recursos tendría un costo enorme dada la baja temperatura y la falta de infraestructura, según la fuente.

Trump ha adoptado una política exterior más expansionista, incluyendo un renovado interés en adquirir el territorio danés, en los días posteriores a la captura del líder venezolano Nicolás Maduro por parte de EE.UU.

“Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional, y Dinamarca no va a poder hacerlo”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One el domingo.

El principal asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, reafirmó la posición el lunes, diciendo que nadie lucharía militarmente contra EE.UU. “por el futuro de Groenlandia”, cuestionando el derecho de Dinamarca —un país aliado de la OTAN— a reclamar el territorio.

La postura de Dinamarca

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo el lunes que los deseos de Trump deben “tomarse en serio” y advirtió que un ataque militar estadounidense contra Groenlandia podría efectivamente poner fin a la OTAN.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Groenlandia dijo el martes que solicitó una reunión con Rubio tras las recientes declaraciones del Gobierno de Trump.

La mirada puesta en Groenlandia

Trump ha puesto durante mucho tiempo la mirada sobre Groenlandia, una isla rica en recursos de 836.000 millas cuadradas estratégicamente ubicada entre EE.UU., Europa y Rusia. Sus ricos depósitos de recursos naturales, incluyendo petróleo, gas y minerales de tierras raras, la hacen aún más importante estratégicamente.

Poco después de ganar las elecciones de 2024, Trump reactivó su oferta de su primer mandato para comprar Groenlandia, que volvió a ser rechazada. Hace casi exactamente un año, realizó una conferencia de prensa en su finca de Mar-a-Lago en Florida donde no descartó la acción militar para tomar el control de Groenlandia.

Durante un discurso ante una sesión conjunta del Congreso a principios del año pasado, Trump lanzó una amenaza a Groenlandia: “Creo que lo vamos a conseguir. De una forma u otra, lo vamos a conseguir”.

El enfoque del Gobierno sobre Groenlandia ha suscitado críticas tanto de demócratas como de algunos republicanos. El senador Ruben Gallego, demócrata de Arizona, dijo que está presentando una resolución para evitar que Estados Unidos invada Groenlandia.

“Trump nos está diciendo exactamente lo que quiere hacer. Debemos detenerlo antes de que invada otro país por capricho”, dijo Gallego en una publicación en X.

El representante republicano Don Bacon, quien forma parte del Comité de Servicios Armados de la Cámara, ha instado al Gobierno a “detener la estúpida ‘tontería de que queremos Groenlandia’” y pidió a otros republicanos que “se opongan universalmente” a cualquier acción militar hacia Groenlandia.

“Esto es indignante. Groenlandia es un aliado de la OTAN. Tenemos una base en Groenlandia. Podríamos instalar cuatro o cinco bases en Groenlandia; a ellos no les molestaría”, dijo Bacon el martes.

Refiriéndose a Dinamarca, Bacon añadió: “Son un aliado comprobado, así que la manera en que los estamos tratando es realmente humillante y no tiene ningún beneficio”.

La senadora demócrata Jeanne Shaheen y el senador republicano Thom Tillis, copresidentes del Grupo de Observadores de la OTAN en el Senado bipartidista, reafirmaron este martes en una declaración la larga asociación de Estados Unidos con Dinamarca, un aliado que, según dijeron, “se ha ganado nuestro inquebrantable respeto”.

También destacaron que Dinamarca “está aumentando significativamente su gasto en defensa y sigue siendo un socio fundamental en la seguridad ártica”.

“Cualquier sugerencia de que nuestra nación sometería a un aliado de la OTAN a coacción o presión externa socava los mismos principios de autodeterminación que nuestra Alianza existe para defender”, afirmaron los senadores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Donald Trump
Rusia
Venezuela
Nicolás Maduro
Combustibles

Además tenés que leer:

  • Desde Estados Unidos J.D. Vance visitará Groenlandia en medio de la presiones de Donald Trump
  • Moderados Groenlandia fue a elecciones tras presiones de Trump y ganaron los independentistas
  • Vía Twitter Trump cancela su viaje a Dinamarca porque no quieren venderle Groenlandia
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 26 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 26 de julio de 2026
El candidato argentino a conducir la ONU propuso "honestidad brutal" en el primer debate público
Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

LO MÁS VISTO

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

1

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

2

Madelón y una receta repetida: la de arreglarse con lo que le tiran

3

Un principio de incendio en un autoservicio fue controlado por la dueña y su hijo

4

Con Franco Mastantuono como figura, el Real Madrid ganó en el debut de Mourinho

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Santa Fe FC ganó, goleó, gustó y se consagró campeón del Apertura 2026
  • Aseguran que La Joaqui y Luck Ra atraviesan una profunda crisis de pareja
  • Las claves del GP de Hungría: una largada decisiva y Colapinto ante otra oportunidad
  • McLaren en el Hungaroring: cuando las sorpresas hablan más que los planes
  • Lionel Messi reapareció en un partido del ascenso y sorprendió a todos en la tribuna
  • Habrá aumentos bimestrales en las tarifas de gas natural
  • Javier Milei profundizó sus críticas al socialismo con un fuerte discurso en Brasil
  • Suramericanos 2026: Brasil lidera cómodamente el medallero tras 12 ediciones

Política

Emergencia energética Habrá aumentos bimestrales en las tarifas de gas natural
Giro internacional Javier Milei profundizó sus críticas al socialismo con un fuerte discurso en Brasil
A quince años del debut de la Boleta Única En 2011, Bonfatti ganaba la gobernación y el justicialismo el control de ambas cámaras
Empresas y regulaciones Se vende una distribuidora de gas a la que, por ahora, no se le amplió su licencia
Dólares en la mira Reforma de la Inocencia Fiscal: qué cambios busca el Gobierno a seis meses de su vigencia

Área Metropolitana

Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Legado social y deportivo Proponen que el equipamiento de los Juegos Suramericanos 2026 quede para los clubes santafesinos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio

Sucesos

Desesperada búsqueda Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Tribunales de Santa Fe Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Llamativo mensaje Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
Jefe narco Cayó el acusado de abastecer a vendedores de droga en Villa Lugano: tenía tobillera electrónica
Santa Fe ciudad Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

Información General

Debate por la desregulación Farmacéuticos advierten que la venta de medicamentos fuera de farmacias pone en riesgo la salud pública
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar