+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Crisis política en Colombia

Petro denunció un intento de "golpe blando" y pidió al Congreso que no traicione al pueblo

El mandatario colombiano advirtió que quieren hacerle algo parecido a lo que le hicieron a Pedro Castillo en Perú, para destituirlo "contra la voluntad popular". "Una vez que tumben las reformas piensan destruirme en la Comisión de Acusaciones", anticipó. Le reclamó al cuerpo legislativo que no traicione el mandato de las urnas.

Petro denunció un intento de "golpe blando" y pidió al Congreso que no traicione al puebloPetro denunció un intento de "golpe blando" y pidió al Congreso que no traicione al pueblo

Miércoles 7.6.2023
 22:58
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente colombiano Gustavo Petro denunció un intento de "golpe blando" en su contra, advirtió que hay sectores que buscan reemplazarlo "contra la voluntad popular, como pasó en Perú" y reclamó al Congreso que "no traicione" el mandato de las urnas que se manifestó en favor de las reformas que prometió en la campaña y que ahora el Ejecutivo propuso. "Se llama golpe blando. Es un golpe de Estado, contra la voluntad popular. Una vez que tumben las reformas piensan destruirme en la Comisión de Acusaciones para hacer exactamente lo que se hizo en Perú", expuso Petro

"Quieren llevar al presidente a la cárcel y cambiarlo por uno no elegido por el pueblo, que sería el que vayan a elegir al jefe del Congreso en el próximo semestre", denunció luego. Y agregó: "Pero Castillo estaba solo. Acá les decimos que no, que Petro no está solo. Si se atreven a violar el mandato popular, el pueblo saldrá de cada rincón, de abajo de cada piedra, de cada municipio, a defender el triunfo popular".

Después de una semana compleja para el gobierno, que debió disponer de cambios en el gabinete por el escándalo de escuchas ilegales y denuncias de financiación ilegal a su campaña, Petro pareció retomar la ofensiva con la mira puesta en el Congreso. Es que el legislativo, donde el oficialismo desarmó la alianza que le daba mayoría, frena las iniciativas gubernamentales de reforma a la salud, al sistema de pensiones y a la legislación laboral.

La nueva ofensiva de Petro se apoyó en dos gestos: las centrales sindicales colombianas -la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de Colombia- llenaron este miércoles las calles de las principales ciudades en respaldo a los proyectos y líderes de todo el mundo expresaron su acompañamiento al mandatario en un texto con más de 400 firmas.

Mirá también

Crisis en Colombia: Petro rompe la alianza y le pide la renuncia a todo el gabinete

"Que el Congreso sepa que las reformas no son un capricho de un presidente ni son malas, como dicen los dueños del gran capital, sino los deseos de todo un pueblo. Que el Congreso no traicione al pueblo", reclamó Petro.

En la calle, junto a la vicepresidenta

El presidente había anunciado que participaría "en la calle" de la manifestación -de hecho, caminó entre saludos y fotos algunos cientos de metros-, y estuvo escoltado por la vice, Francia Márquez, varios ministros y legisladores. La concentración más fuerte se dio en Bogotá, pero también hubo multitudes reunidas en Medellín, Cali, Barranquilla y en unos 200 municipios.

El presidente había anunciado que participaría "en la calle" de la manifestación y estuvo escoltado por la vice, Francia Márquez. Foto: Reuters

"Hay personas que aún no leyeron lo que significa la decisión popular de las mesas electorales del año pasado", expresó Petro. "Creen que fue simplemente una moda, una fiebre pasajera, un delirio. Decimos con toda claridad que no fue así. El pueblo que eligió al presidente sigue con el presidente y ambos quieren volver realidad el programa de gobierno por el que el pueblo votó", remarcó el jefe del Palacio de Nariño.

"Les gritamos desde acá, desde las plazas y las calles, con todo el respeto, desde nuestra humildad, desde nuestras ganas de justicia, que aprueben las reformas que garantizan al pueblo sus derechos", acotó. Después, otra vez con la mira en el Congreso, el presidente aclaró que "el pedido de aprobación a sus iniciativas no es una solicitud violenta, irrespetuosa, armada", sino "una solicitud popular que nace de las entrañas del territorio excluido".

"El pueblo aprobó esto en las urnas. Es un mandato popular. Vamos por un trabajo digno, por la salud gratuita y para todos, vamos para que cualquier viejo y vieja tenga un bono pensional para poder existir, y vamos -serán los proyectos del próximo semestre- por la reforma de los servicios públicos", adelantó.

Prometió hacia adelante esas modificaciones en los servicios "para que el eje no sea el empresario que gana el billete a manos llenas", pero además anunció una reforma a la ley de Educación Superior "para que la juventud pueda acceder al derecho de educarse". Cuestionó además las "encuestas mentirosas" que difunden algunos medios y defendió "las encuestas de verdad, que dicen que aún somos la mayoría popular".

"Que no se atrevan a romper con la democracia"

"Hay una estrategia: quieren destruir el apoyo popular para tener un gobierno solo; quieren aislar al gobierno, construir desconfianzas en la base popular para hundir las reformas y arrodillar al Congreso ante el gran capital", denunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Después esbozó su teoría del "golpe blando" en marcha, al que contrapuso la advertencia de que "si se atreven a destruir la democracia, el pueblo la va a construir".

"Que no se atrevan a romper con la democracia porque se encontrarán con un gigante", avisó. El concepto de "golpe blando" fue elaborado hace algunos años cuando varios presidentes progresistas fueron sacados del cargo mediante mecanismos en algunos casos constitucionales, pero forzados o basados en pruebas que en ciertas ocasiones se descubrieron como falsas.

El concepto fue incluido en una declaración de la Internacional Progresista de apoyo a Petro, con las firmas, entre otros, del Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel; el jurista español Baltasar Garzón; el líder laborista británico Jeremy Corbyn; el ex candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon; y los ex presidentes Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper.

Los poderes tradicionales "se han estado organizando para restaurar un orden marcado por la desigualdad extrema, la destrucción del medio ambiente y la violencia patrocinada por el Estado", señala el texto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Colombia
Edición Impresa
Perú

Además tenés que leer:

  • Latinoamérica Colombia "regresará a la Unasur" a cinco años de su salida
  • Colombia Petro se disculpó por un tuit sobre el hallazgo de los cuatro niños perdidos en el Amazonas
TENES QUE SABER
Ian Lucas volvió a aportar por el amor: ¿quién es la joven que lo conquistó?
Batacazo en Roland Garros: el argentino Cerúndolo eliminó al número 1 del mundo
Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
¿Acaso algún gobierno se preocupó por los jubilados?

Te puede interesar:


  • Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
  • McLaren no descarta el alerón que Norris y Piastri rechazaron en Canadá
  • Mercedes reveló qué falla dejó a Russell fuera de combate en Canadá
  • Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
  • Calor extremos en París: jóvenes desafían la prohibición de nadar en el Canal Saint-Martin
  • Ian Lucas volvió a aportar por el amor: ¿quién es la joven que lo conquistó?
  • Batacazo en Roland Garros: el argentino Cerúndolo eliminó al número 1 del mundo
  • Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026

Política

Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino
Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas

Área Metropolitana

Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación

Sucesos

Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar