+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Insólito

Primer caso en el mundo: un italiano dio positivo a viruela del mono, coronavirus y VIH el mismo día

El hombre de 36 años había viajado a España. Los médicos que trataron al paciente advirtieron de la posible superposición de los virus, y no saben si esta circunstancia puede agravar el estado de salud.

Primer caso en el mundo: un italiano dio positivo a viruela del mono, coronavirus y VIH el mismo díaPrimer caso en el mundo: un italiano dio positivo a viruela del mono, coronavirus y VIH el mismo día

Sábado 27.8.2022
 12:57
 / 
Actualizado al Sábado 27.8.2022 13:01hs
Seguinos en

De acuerdo a un caso de estudio reportado en el Journal of Infection, el hombre de 36 años comenzó a desarrollar fiebre, dolor de garganta y dolores de cabeza nueve días después de regresar de un viaje a España, en donde tuvo sexo sin protección con otro hombre.

Fue el pasado 2 de julio cuando dio positivo al Covid-19, para tan solo unas horas después comenzar a tener sarpullido con "pequeñas y dolorosas" ampollas alrededor de su cara, piernas y trasero.

Mirá también

Tratamiento para VIH: laboratorio argentino creó un medicamento innovador

Cuando fue a la sala de urgencias, el día 6 de julio, nuevamente dio positivo al SARS-CoV-2 y ahora también a la viruela del mono. Conociendo momentos más tarde que también había dado positivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

"Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela símica, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente", escribieron los investigadores.

Mirá también

Presentaron un ensayo de tratamiento con Tecovirimat contra la viruela del mono

"Ser conscientes de esta eventualidad"

Este "caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la forma predominante de transmisión" de la viruela del mono. "Por lo tanto, se recomienda la detección completa (de infecciones de transmisión sexual) después de un diagnóstico de viruela del símica", explicaron los especialistas.

"Nuestro paciente dio positivo para el VIH-1 y, dado su recuento de CD4 conservado, podríamos suponer que la infección era relativamente reciente", dicen sobre el paciente, que anteriormente también tuvo sífilis.

Mirá también

Alemania: tiene enfermedades preexistentes, contrajo viruela del mono y su nariz comenzó a pudrirse

Si bien este es el primer caso de estos tres virus en una misma persona, los investigadores señalan que es probable que surjan nuevos pacientes con el mismo cuadro, debido a la rápida propagación de la viruela del mono, enfermedad que ya registra más de 45 mil casos informados en 98 países.

"A medida que estos patógenos continúan propagándose, las personas pueden infectarse simultáneamente con el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y las ITS, lo que dificulta que los médicos realicen el diagnóstico correcto", sostiene el estudio al señalar los síntomas similares de estas enfermedades.

"Los sistemas de salud deben ser conscientes de esta eventualidad, promoviendo pruebas de diagnóstico adecuadas en sujetos de alto riesgo, que son fundamentales para la contención ya que no existe un tratamiento ampliamente disponible", sostienen.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus
Viruela del mono
VIH Sida

Además tenés que leer:

  • Inmunodeficiencia Humana Una mujer de Barcelona con VIH logró controlar el virus sin medicación durante 15 años
  • Alerta epidemiológica Viruela del mono: anuncian un acuerdo para distribuir vacunas en América latina y el Caribe
  • Pandemia Coronavirus: Moderna demandó a Pfizer y BioNTech por plagio de patentes de la vacuna
TENES QUE SABER
Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
“Hablar de suicidio es una forma de prevención”

Te puede interesar:


  • En enero se perdieron en Santa Fe 3.800 empleos privados registrados
  • Cacerolazo en Chile por el aumento de combustibles
  • Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
  • Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
  • Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego
  • Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar