El Ejército de Israel lanzó este martes una serie de ataques con artillería y bombardeos aéreos en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. La ofensiva fue en respuesta a un ataque atribuido a Hamas contra tropas israelíes, en el que se habrían utilizado francotiradores y artillería antitanque.
Según un comunicado oficial, el incidente constituye una violación del alto el fuego acordado el 10 de octubre. Desde el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu indicaron que no se descartan nuevas represalias si continúan las agresiones desde Gaza.
Israel bombardeó el sur de Gaza tras un ataque de Hamas en Rafah. XinhuaSin reporte oficial de víctimas
Fuentes citadas por la agencia EFE informaron que los bombardeos alcanzaron objetivos en la zona este de Rafah. Hasta el momento no se han confirmado víctimas fatales, aunque los ataques fueron calificados como "una respuesta inmediata y proporcional".
Los bombardeos coincidieron con una reunión de emergencia del gabinete israelí, convocada para definir los pasos a seguir ante lo que consideran una ruptura unilateral del cese al fuego por parte del grupo terrorista palestino.
Israel bombardeó el sur de Gaza tras un ataque de Hamas en Rafah. ReutersRestos y tensión diplomática
El episodio ocurrió horas después de que Hamas entregara restos humanos a las autoridades israelíes. Sin embargo, el Ejército aclaró que no se trata de rehenes actualmente retenidos, sino del cuerpo de una persona fallecida en 2023.
Una vocera del Ejecutivo denunció que los restos habían sido enterrados en Gaza de forma fraudulenta y consideró el hecho como una provocación que podría tener consecuencias diplomáticas.