+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Reunión en Pekín

Para Yellen, Estados Unidos y China necesitan conversaciones "duras"

Al comienzo de una reunión en Pekín que duró 80 minutos, Li Quiang respondió que los dos países debían respetarse mutuamente y ser socios, no adversarios.

Para Yellen, Estados Unidos y China necesitan conversaciones "duras"Para Yellen, Estados Unidos y China necesitan conversaciones "duras"

Domingo 7.4.2024
 22:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, planteó este domingo al primer ministro chino, Li Qiang, su preocupación por el exceso de capacidad industrial de China, y le dijo que las relaciones bilaterales son ahora más estables porque ambas partes pueden mantener discusiones "duras".

Al comienzo de una reunión en Pekín que duró 80 minutos, Li respondió que los dos países debían respetarse mutuamente y ser socios, no adversarios, y añadió que durante el viaje de Yellen se habían realizado "progresos constructivos".

Yellen afirmó que Washington y Pekín tienen el "deber" de gestionar responsablemente la compleja relación, "aunque nos queda más por hacer, creo que, durante el pasado año, hemos situado nuestra relación bilateral sobre una base más estable", dijo Yellen.

"Esto no ha significado ignorar nuestras diferencias o evitar conversaciones difíciles. Ha significado comprender que sólo podemos progresar si nos comunicamos directa y abiertamente entre nosotros", señaló.

Riesgos de la sobreproducción

Yellen ha hecho de la amenaza de que la sobreproducción china de vehículos eléctricos (VE), paneles solares y otros bienes de energía limpia perjudicará a los productores y al empleo en Estados Unidos y otros países uno de los focos de su segunda visita a China en nueve meses.

Un alto funcionario del Tesoro estadounidense dijo más tarde que el exceso de capacidad industrial de China y el apoyo del gobierno que lo ha alimentado se discutieron ampliamente durante la reunión y Li mostró cierta disposición a que los equipos económicos de ambos países exploraran más a fondo el tema.

Aunque hubo algunas diferencias de opinión, "no hubo reacciones ideológicas o incendiarias", dijo el funcionario. "Fue una conversación mucho más auténtica de los responsables políticos", precisó.

La posición china

La agencia estatal de noticias Xinhua citó el domingo a Li diciendo que Estados Unidos debería "abstenerse de convertir las cuestiones económicas y comerciales en asuntos políticos o de seguridad" y considerar la cuestión de la capacidad de producción "desde una perspectiva global y orientada al mercado".

El desarrollo del sector chino de las energías limpias, en el que la preocupación por el exceso de capacidad es más acuciante, contribuirá a la transición energética mundial, afirmó Li según Xinhua.

Cálida bienvenida

Tras su encuentro con Li, Yellen se reunió con el alcalde de Pekín, Yin Yong, y asistió a actos en la Universidad de Pekín, donde los estudiantes la ovacionaron.

Mirá también

Casa Rosada atravesada por la ley bases, la geopolítica, el dengue y la economía

La funcionaria estadounidense ha recibido una calurosa bienvenida en su segundo viaje a China en nueve meses, que ha incluido varios actos sociales y culturales, como un crucero por el río de las Perlas en Guangzhou y una visita privada a la Ciudad Prohibida de Pekín.

Su primera visita, en julio de 2023, fue un viaje de negocios en el que trató de normalizar las relaciones económicas bilaterales tras un periodo de gran tensión provocado por diferencias en torno a cuestiones como Taiwán, el origen del Covid-19 y disputas comerciales.

En una señal más de la estabilización de los lazos, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario chino, Xi Jinping, trataron de gestionar las tensiones en torno al Mar de China Meridional en una llamada de casi dos horas el martes, sus primeras conversaciones directas desde una cumbre celebrada en noviembre.

Funcionarios militares estadounidenses y chinos se reunieron la semana pasada en Hawái en una serie de encuentros poco frecuentes centrados en la seguridad operativa y la profesionalidad.

Yellen afirmó que Washington y Pekín tienen el "deber" de gestionar responsablemente la compleja relación, "aunque nos queda más por hacer, creo que, durante el pasado año, hemos situado nuestra relación bilateral sobre una base más estable", dijo Yellen.

Crecimiento equilibrado

El sábado en Guangzhou, Yellen y su principal homólogo económico, el viceprimer ministro He Lifeng, acordaron iniciar un diálogo centrado en el "crecimiento equilibrado". Yellen dijo que tiene intención de aprovechar el foro para abogar por la igualdad de condiciones con China a fin de proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses.

El apoyo de Pekín a los vehículos impulsados por baterías ha ayudado a empresas nacionales como BYD y Geely a acaparar cuota en el mayor mercado automovilístico del mundo y a convertir a China en el mayor exportador mundial de automóviles, ya que la producción supera la demanda interna.

Según las previsiones de The Economist Intelligence Unit, la capacidad de fabricación de baterías en China cuadruplicará la demanda de aquí a 2027, a medida que su industria de vehículos eléctricos siga creciendo.

Pero el rápido crecimiento también ha supuesto para China un exceso de capacidad de fabricación que podría situarse entre 5 millones y 10 millones de VE al año, según la consultora Automobility.

Aun así, lejos de frenar la inversión en fabricación, China ha redoblado el nuevo mantra de Xi de liberar "nuevas fuerzas productivas" invirtiendo en tecnología punta, incluidos los vehículos eléctricos, los vuelos espaciales comerciales y las ciencias de la vida, áreas en las que muchas empresas estadounidenses tienen ventajas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
China
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Un enclave de 200 hectáreas Qué hay en la base china de Neuquén, entre los rumores y la tensión geopolítica
  • Contra "la política" y China Milei explicó por qué todavía no dolarizó y reafirmó su alineamiento con Estados Unidos
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar