+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Camino a la Casa Blanca

Joe Biden prepara un "alud" de decretos para cambiar el rumbo político de Estados Unidos

El día de la toma de posesión, el presidente firmará la vuelta al acuerdo de París y enviará una propuesta de reforma migratoria al Congreso, entre otros proyectos

Joe Biden  prepara un "alud" de decretos para cambiar el rumbo político de Estados UnidosJoe Biden prepara un "alud" de decretos para cambiar el rumbo político de Estados Unidos

Lunes 18.1.2021
 18:49
Seguinos en

Joe Biden planea comenzar a enterrar la era Trump desde el primer día en la presidencia, el próximo miércoles, 20 de enero, firmando una docena de medidas ejecutivas de gran carga simbólica: la vuelta al acuerdo del clima de París, el fin del veto migratorio para un grupo de países de mayoría musulmana, un mandato obligatorio de uso de mascarilla en propiedades federales y el envío al Congreso de un proyecto de ley migratorio. En un Washington aún sobresaltado por el ataque al Congreso del 6 de enero y a punto de embarcarse en el segundo impeachment o juicio político a Donald Trump, el nuevo líder demócrata tratará de marcar la agenda.

Biden hereda un país sumido en la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929, a punto de alcanzar los 400.000 fallecidos por coronavirus y profundamente dividido en la calle. La toma de posesión, habitualmente una ceremonia multitudinaria y pomposa, se desarrollará sin público y entre alambradas, custodiada por 20.000 militares ante la amenaza de los extremistas. La imagen refleja hasta qué punto la tensión del país se ha desbordado en los últimos días de la presidencia de Trump. En medio de todo ese ruido, el presidente demócrata hará un alegato a la “unidad” de los estadounidenses, argumento troncal de su carrera hacia la Casa Blanca, pero también emprenderá un sprint de acciones desde las primeras horas para lanzar el mensaje de que el republicano es historia.

“Biden tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la Administración de Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país”, señaló el próximo jefe de Gabinete del demócrata, Ron Klain, en un memorando hecho público el sábado por la noche. Algunas de las medidas avanzadas por Klain tienen más de declaración de principios que de cambios efectivos, como la orden de que el público se cubra con mascarillas en los viajes entre Estados, ya que estas ya son de uso obligatorio en los medios de transporte. Suponen, con todo, un giro radical de discurso respecto al presidente Trump, quien jamás ha hecho bandera por el cubrebocas y aceptó cubrirse en público a regañadientes.

Tenés que leer

Washington se blinda antes de la toma de posesión de Joe Biden

Entre la docena de medidas del primer día figura también una extensión de la moratoria antidesahucios, así como del pago de los préstamos estudiantiles —una bomba de relojería de 1,6 billones de dólares (1,3 billones de euros) en Estados Unidos— y lo que Klain definió como medidas para “restaurar la humanidad” en el sistema migratorio de Estados Unidos. Este es uno de los terrenos en los que la nueva Administración de Biden ha creado más expectativas. Según avanzó el diario Los Angeles Times este fin de semana, la reforma migratoria que el demócrata llevará al Capitolio abre la senda para la ciudadanía de los cerca de 11 millones de extranjeros sin papeles que se calcula viven en el país.

El plan aceleraría este proceso para dos grupos protegidos actualmente por alivios temporales de la deportación: los acogidos al programa DACA, que beneficia a los llamados dreamers (en español, soñadores), que son migrantes que fueron traídos de forma irregular a Estados Unidos siendo niños y han crecido, estudiado y trabajado en este país como estadounidenses); y los TPS (en inglés, Estatus de Protección Temporal), que han ido concediendo diferentes Gobiernos a indocumentados de países víctimas de guerras o desastres naturales, como Honduras, Nicaragua y El Salvador, entre otros. En ambos casos, los cientos de miles de beneficiarios pueden vivir y trabajar en Estados Unidos, pero no tienen acceso a la residencia, informa Lorena Arroyo. También se contempla un trato especial para algunos trabajadores esenciales inmigrantes.

Con los demócratas en el control de la Cámara de Representantes y del Senado, el nuevo presidente tendrá margen para cumplir sus promesas pese al rechazo de los republicanos, si bien ha llegado a la Casa Blanca con la aspiración de alcanzar consensos con la oposición.

Al día siguiente de la toma de posesión, el jueves, Biden firmará otra batería de acciones, esta vez dirigidas a facilitar la apertura de escuelas y empresas, y, al día siguiente, otras medidas de estímulos para familias y negocios castigados por la crisis. Seguirá en los siguientes días con otros anuncios para incentivar la actividad fabril en Estados Unidos, asunto que colocó en el centro de su programa económico en la campaña. Su plan de reactivación económica global, que requiere la aprobación del Congreso, suma 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros). También ha prometido acelerar la administración de vacunas.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Donald Trump
Edición Impresa
Estados Unidos
Joe Biden

Además tenés que leer:

  • Se había declarado inocente Un manifestante se suicidó tras ser acusado de participar en el asalto al Capitolio
  • Tras el ataque al capitolio Twitter suspendió 70.000 cuentas asociadas a un movimiento a favor de Trump
  • Tras los incidentes en el Capitolio Piden evitar Washington el día de la asunción de Biden y alertan de protestas en todo EEUU
  • Estados Unidos Schwarzenegger comparó asalto al Capitolio con el nazismo en Alemania
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar